Por Leonardo Ixim

En una coyuntura sin precedentes a escala global debido a la pandemia del virus COVID-19, a espaldas del pueblo, el Congreso de la República casi en pleno votó por la elección de los nuevos magistrados que regirán el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por seis años, a partir del 2020.

El pasado 16 de marzo todas las bancadas representadas en el Organismo Legislativo, a excepción del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), eligieron a 10 magistrados, cinco titulares y cinco suplentes. Aduciendo urgencia por la emergencia y el estado de calamidad, debido al peligro de contagio masivo por el mortal virus respiratorio, todos los partidos políticos los eligieron sin poner reparos de las tachas y los intereses que representan.

En la selección de estos magistrados por el Congreso, primero se formó una Comisión de Postulación según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que está conformada por el rector de la Universidad de San Carlos (USAC), un representante de los rectores de las universidades privadas, un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala electo en asamblea, el decano de la Facultad de Derecho de la USAC. Así como un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

El modelo de postuladoras aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente en 1985, ha sido cuestionado por lo menos desde hace 10 años, pues para evitar una elección antojadiza de los partidos políticos, se aplica este filtro previo; con esto la oligarquía consideró que diseminar en más actores esa capacidad era lo mejor. Pero al final eso le salió el tiro por la culata, pues a raíz del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, estas comisiones fueron los espacios para que los grupos de poder emergentes (burguesías y elites) lograran influir

En  esta ocasión se mencionó que el ex rector de la USAC Estuardo Gálvez afín a los intereses de grupos como los de Sandra Torres y Gustavo Alejos, pero con su propio interés y dispuesto negociar con los del bloque oficialista y los partidos ultra conservadores, tenía sus piezas afines en esta postuladora y esto repercutió en la negociación final con los partidos. La postuladora en mención presentó entonces al Congreso la lista de 20 de los mejores punteados según la tabla de gradación con que trabajaron, tabla que fue cuestionada por su forma de calificar.

Quedó en manos del Congreso la selección final y parecía que las disputas entre el bloque oficialista conservador y el bloque opositor progresista no lo iban a permitir, pero al final todos votaron al unísono. Pese a que Semilla buscó un punto para consultar a la Corte de Constitucionalidad para posponer el proceso debido a la calamidad, lo cual no fue aprobado, al final este partido terminó votando con los demás; solamente la solitaria y digna diputada del MLP que voto en contra.

Los magistrados electos son, titulares: Gabriel Aguilera, Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Franco Flores, Ranulfo Rojas Cetina y Blanca Alfaro. Los suplentes son: Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán, Ervin Gabriel Gómez, Noé Ventura Loyo  y  Álvaro Cordón Paredes. Como en otras ocasiones, el Congreso dejó fuera a candidatos con buena puntuación y con una trayectoria honesta.

Eligiendo a personas afines al bloque oficialista y al partido gubernamental VALOR, como Gabriel Aguilera Peralta, ex ministro de trabajo en saliente gobierno de Morales; Blanca Alfaro Guerra ex vice candidata por el partido Prosperidad Ciudadana parte del oficialismo y un desprendimiento del extinto partido LIDER, ex alcaldesa de Masagua y ex abogada de Roberto López Villatoro (el Rey del Tenis), otro de los operadores que han influido en la selección de funcionarios. Rojas Cetina, recientemente magistrado presidente de la CSJ, electo magistrado en 2014 y cercano al Rey de Tenis. Franco Flores también fue ex magistrado de la CSJ, señalado por la CICIG de formar parte de una estructura paralela en el Organismo Judicial y de ser cercano también a López Villatoro. Palencia Orellana, ex magistrada de la Corte de Apelaciones y ex funcionaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quizás las personas menos relacionadas con el bloque oficialista.

En cuanto a los magistrados suplentes, podemos intuir que el bloque opositor logró eligir personas afines como el ex magistrado de la CSJ Noe Ventura Loyo, por ejemplo; aunque existen personajes como Marco Antonio Cornejo Marroquín ex abogado defensor del dictador hoy fallecido Enfrían Rios Montt y otros con una trayectoria más independiente.

Hemeroteca

Archivo