09192019Jue
Last updateMié, 18 Sep 2019 3pm

GUATEMALA.- Situación del proceso de Reforma Universitaria de la USAC, ante la actual crisis universitaria en 2019

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Estudiantes por la Reforma Universitaria de la USAC

Antecedentes

Durante el año 2009 y 2010 los derechos estudiantiles fueron debilitados al dejar fuera el voto electoral estudiantil para los docentes de las Juntas Directivas de las Facultades. Esto motivó a varias asociaciones y grupos estudiantiles a ocupar el Campus Central, Centro Universitario Metropolitano (CUM) y algunos Centros Universitarios del interior del país, por lo que luego de 54 días de ocupación estudiantil se crearon dos mesas de negociación.

La primera propuesta para atender la causa que genero la toma, se propuso reformar el sistema de elección para decanos de las facultades y crear un modelo de elección directa por medio de los tres cuerpos que históricamente han conformado el sistema legal de la universidad (estudiantes, docentes y profesionales), el llamado gobierno tripartito, dejando fuera nuevamente a uno de sector de importancia como el de trabajadores de servicios y administrativos.  

La segunda mesa que se conformó como uno de los acuerdos de negoción para la apertura del campus, fue la conformación de la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria para la organización del Congreso de Reforma Universitaria y la construcción de una ruta metodológica para realizar el proceso, en esa coyuntura además del colectivo de Estudiantes por la Autonomía (EPA), y el Consejo Superior Universitario (CSU), se sumaron más de 50 organizaciones universitarias de toda índole. En un primer momento solo EPA y el CSU conformaron una metodología de realización del proceso de reforma, posteriormente no sin cuestionamientos de las 54 organizaciones, se conformó la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria que incluía a estas últimas.

Durante 2011 continuó el proceso de discusión en la Comisión Multisectorial avanzando en algunos aspectos filosóficos y de carácter estructural de la Universidad, pero se estancó por la tozudez del Consejo Superior Universitario de querer controlar las fases de realización de la reforma y el mismo Congreso de Reforma Universitaria, hoy denominado Asamblea de Reforma Universitaria, provocando que la comisión en mención se estancara.

Durante octubre del año de 2012 se presentó la propuesta de Metodología de Reforma Universitaria por la Comisión Multisectorial y en febrero de 2013 en una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario se aprueba otro documento de metodología paralela que rompe con el dialogo, por lo que estudiantes de diferentes unidades académicas toman la medida de ocupar el edificio de Rectoría por 126 días. Como acuerdo de apertura del edificio de la Rectoría se conforma la Comisión Bipartita la cual tenía la tarea de unificar ambas rutas metodológicas en solamente una. Este trabajo se logra y en noviembre de 2015, cuando el CSU aprueba el documento Metodología y Bases para la Organización de la Reforma Universitaria, de la USAC. Actualmente la Comisión de Seguimiento y Transparencia, denominada CCOST, se encuentra en la fase de conformación de comisiones para elaborar los diferentes diagnósticos y fases del proceso.  

Situación actual

La actual crisis universitaria es originada por las distintas medidas administrativas y decisiones políticas que atentan contra la educación pública y gratuita, lo cual lleva a las diferentes colectivos, asociaciones estudiantiles y comités de huelga y demás grupos organizados, tanto del área central como del interior del país a la ocupación de los diferentes centros universitarios y la propuesta de restitución de 18 puntos que buscan devolverle al estudiante el acceso integral a la educación superior, rompiendo con la lógica neoliberal inaugurada a finales de los años 90s, que no buscan otra cosa que encarecer y privar del derecho a la educación superior a grandes segmentos de la sociedad guatemalteca, cada día más pobre.

Entendemos que cada una de las ocupaciones estudiantiles y de trabajadores a nivel nacional es independiente, considerando el apoyo por la restitución del acceso a la educación universitaria en campus central más las exigencias particulares de cada unidad, sede y Centro Universitario a lo largo y ancho de la geografía del país. Vemos con preocupación la lentitud de las diferentes mesas de trabajo y negociación, ya que esta es una medida dilatoria que busca el desgaste del poder estudiantil en toma y protesta, medida por excelencia utilizada por las autoridades en el pasado y ahora ante la actual toma del Campus Central y de las diferentes sedes y centros universitarios, treta que busca vencer al digno estudiante por medio del cansancio y la dilación.   

Vemos con preocupación el endeudamiento de la USAC por $. 120 Millones sin antes haber realizado el Congreso de Reforma Universitaria, el cual sería el espacio donde se contemplarían las diferentes necesidades de los diferentes centros universitarios, préstamo que se da  sin exigir el 5% del presupuesto ordinario de la república, derecho constitucional que las autoridades no han defendido, incluso faltando a sus deberes como máximas autoridades de la única casa de estudios superiores, publica, del país. 

Por lo tanto, exponemos

a) La realización urgente del Congreso de Reforma Universitaria, CRU, que trabajara los planos, académico, gobierno universitario, filosófico y administrativo, los cuales agrupan a 16 ejes temáticos centrales en el que hacer universitario para con la población y el país.

b) La agilización de la negociación y los acuerdos en consenso de parte de las instancias administrativas para la restitución y el retroceso de las medidas que filtran, privan del derecho y acceso a la educación superior pública.

c) La organización y coordinación estudiantil sancarlista a nivel nacional en pro del avance del proceso de Reforma Universitaria en el cual se pueden integrar las demandas actuales de manera amplia y vinculante, ya que muchos de los agravios cometidos por las autoridades contra los estudiantes y el derecho de la población a su universidad, son y deben ser resueltos desde sus raíces por medio de un proceso abierto y democrático de Reforma Universitaria.

¡Por un Congreso de Reforma Universitaria, CRU, multisectorial, crítico, académico y urgente!

Share

Comentarios potenciados por CComment