Marcha de protesta de habitantes del asentamiento Linda Vista

Por Marcial Rivera

Guatemala, país de la eterna tiranía... Esa patria del criollo a la que Severo Martínez supo describir en su crítica hacia Luis Cardoza y Aragón en 'La Recordación Florida'. Esta patria que en el devenir de la historia y en la conjugación del verbo 'haber' en los 3 tiempos, ha estado, está y estará al servicio de quienes detentan el poder fáctico y el poder económico.

Y los problemas estructurales, que siguen sin encontrar solución, no porque no la exista o porque sea imposible de implementar o llevarse a cabo. El tema que nos ocupa consiste fundamentalmente en tener voluntad política; no obstante, esto está lejos de materializarse, quienes gobiernan lo hacen creyendo que los ciento ocho mil kilómetros cuadrados de territorio 'nacional' son una especie de hacienda y ellos los señores capataces que disponen a su antojo de la misma.

La ecuación es simple, y no falla: Población Indiferente+Un gobierno cleptócrata, y el resultado el clima de ingobernabilidad democrática, y de volcar la actividad gubernamental en pro de los grupos oligárquicos.

Ley de la Vivienda

En apariencia, la lucha librada por las comunidades organizadas en torno a la aprobación de la Ley de Vivienda resolvería el problema, y establecería una hoja de ruta que le diera solución al problema de la falta de vivienda; obviamente el tema se encuentra en total abandono en el marco del presente gobierno, puesto en función del empresariado. Habrá que recordar los plantones que se llevaron a cabo en 2011 y el asentamiento 38-69, que se estableció frente al Congreso de la República, como medida de presión para que se aprobara la Ley de Vivienda. La misma fue aprobada a principios de 2012, no obstante habrá que recordar que se aprobó sin fondos y sin un marco operativo concreto para la ejecución de la misma.

La ley establece en su Artículo 1 "Objeto: La presente Ley tiene por objeto regular y fomentar las acciones del Estado, desarrollando coherentemente el sector vivienda, sus servicios y equipamiento social. Para ello se establecerán las bases institucionales, técnicas, sociales y financieras, que permitan a la familia guatemalteca el acceso a una vivienda digna, adecuada y saludable, con equipamiento y servicios".

Problema sin resolverse

Probablemente el hecho de que la misma fue aprobada sin el apartado relativo al financiamiento de la misma trajo como consecuencia que a nivel operativo sea imposible de llevar a cumplimiento, y éste es el punto de inflexión en el tema de la vivienda. La última semana de julio los medios de comunicación informaron sobre una noticia que era casi inminente: el desalojo de la comunidad Linda Vista, en el Anillo Periférico; el asentamiento se encuentra a inmediaciones del Puente El Incienso que conecta a la zona 3 con la zona 7. Dicho desalojo se realizó el 30 de julio.

Sobre el asentamiento hay que apuntar varias cosas: en principio, el terreno sobre el cual se edificó el asentamiento es del Estado, concesionado a la empresa EEGSA para la edificación de torres de electrificación; y en consecuencia el terreno adyacente es parte del usufructo. En el lugar se instalaron más de 150 familias desde 2012. Previo a este desalojo, ya se habían interpuesto distintos recursos legales para retardar el proceso; sin embargo los mismos no tuvieron cabida y finalmente se dio el desalojo, aprobado por el juez José Luis Patán Piché; quien según denunciaron los pobladores del asentamiento actuó de forma prepotente.

Posterior al desalojo, en el terreno que alguna vez se erigió la Comunidad Linda Vista solo se visualizaban los postes de energía eléctrica que la misma empresa que pidió el desalojo otorgó a los pobladores para que tuvieran el servicio y sacaran provecho de los mismos. Ahora ya construyeron paredes en los límites de la misma, para impedir que los pobladores regresen.

¡Exijamos vivienda digna!

Es evidente que el desalojo de la comunidad Linda Vista es una muestra por antonomasia de la falta de voluntad política del gobierno patriota, en cuanto a resolver los grandes problemas estructurales que tiene Guatemala. El Partido Socialista Centroamericano, exige al gobierno patriota el inmediato funcionamiento de la Ley de Vivienda; la implementación de la ley debe ser un proceso debe ser dirigido y supervisado por los pobladores de los grandes asentamientos que se erigen en la Ciudad de Guatemala y su periferia; la vivienda digna es un derecho humano y la población debe tener acceso a ella.

Hemeroteca

Archivo