08052020Mié
Last updateDom, 02 Ago 2020 7pm

GUATEMALA.- Los maestros por contrato continúan en dificultades

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

El cumplimiento del pacto colectivo firmado el año pasado entre el gobierno y la Asociación Nacional del Magisterio avanza a marchas forzadas. Después de la aprobación por parte del Congreso de la ampliación presupuestaria por Q 1,500 millones, las cosas no estuvieron tan mal para los maestros con plaza fija; sin embargo, quienes han llevado la peor parte son los compañeros que están en el reglón 021, por contrato. Estas maestras y maestros no tienen plaza fija y cada año tienen que firmar un contrato con el Ministerio de Educación ganando aproximadamente el sueldo equivalente al más bajo del escalafón. El Mineduc recurrió a este truco para evitarse el pago de algunas prestaciones e impedir que los maestros por contrato fueran aumentando sus salarios de acuerdo al escalafón que gozan los maestros con plaza fija en el reglón 011.

Las compañeras y compañeros del reglón 021 fueron incluidos en el aumento salarial del 10% contemplado en el pacto colectivo. Sin embargo, cada año pasan por la angustia de no saber si serán o no recontratados, y muchos se quedan sin empleo.

Por si no bastara eso, el Mineduc hace gala de un enorme desorden administrativo en el trato a estos compañeros docentes. A algunos les pagaron los sueldos acumulados hasta el mes de marzo, a otros en abril, y muchos maestros de educación media aún no han recibido un solo centavo en lo que va del año. Los que han recibido los sueldos acumulados ya debían todo y hasta más, pues tuvieron que endeudarse para cubrir sus gastos familiares. Encima de eso, el incremento salarial del 10% que sería cancelado retroactivamente, aún no ha sido pagado a todos.

Mientras el gobierno y la ministra de educación se llenan la boca publicitando logros, la educación, al igual que todos los servicios públicos es un vergonzoso desastre.

Por ello, el Partido Socialista Centroamericano llama una vez más al magisterio a unificarse en la lucha por las siguientes demandas: 1) Contratación inmediata de todos los maestros necesarios para cubrir las necesidades de los establecimientos; 2) que a mediano plazo los maestros y maestras por contrato pasen al reglón 011, gozando de un plaza fija, un trabajo estable y el escalafón; 3) que el Mineduc proporcione los materiales, infraestructura y recursos necesarios para que los establecimientos funcionen adecuadamente; 4) cumplimiento del pacto colectivo, rechazando la actitud servil y pro-gobiernista de la dirigencia del STEG; 5) que se apruebe un impuesto directo sobre las millonarias ganancias de los bancos y empresas financieras, destinado a financiar los servicios públicos de salud y educación.

Share

Comentarios potenciados por CComment