Empleados municipales de Jalapa muestran nota de reinstalación

Por Leandro Flores

Aun con tantos convenios de la OTI, la Constitución de la República, los pactos colectivos y el mismo Código de Trabajo, se violan en Guatemala los derechos laborales fundamentales de cualquier trabajador del sector privado o público. En la comuna de Jalapa pareciera ser que el alcalde Elmer Leónidas Guerra Calderón pisotea a todos los trabajadores con una gran insensibilidad, pero en esta ocasión la victoria fue para los trabajadores.

Todo ocurrió al inicio de la nueva administración, porque como se sabe, para llegar a ser alcalde de algún municipio en este sistema electoral burgués, no se necesita ser democrático, sino solo tener el dinero para financiar la millonaria propaganda. Con esto muchos alcaldes se ponen la soga en el cuello para conseguir el dinero, y a la hora de conseguir el “hueso”, ellos deben de pagar, con trafico de influencias, el favor a quien les proporciono el dinero (muchas veces dinero lumpen). El caso es que entre el 30 de abril al 4 de mayo del 2012 el alcalde despidió a 216 trabajadoras y trabajadores de forma injusta con la irónica justificación de que la comuna no habían fondos para pagar los sueldos.

Ante la actitud negativa de alcalde, el juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Prevención Social de este departamento ordenó en abril de 2012 la reinstalación de 150 de los más de 200 trabajadores que fueron despedidos por el alcalde municipal, por lo que los oficiales de dicho juzgado se hicieron presentes a la Municipalidad de Jalapa para notificar sobre dicha orden judicial. El alcalde no acató las órdenes, pasando por encima de las pocas leyes que benefician a los trabajadores.

Para calmar los ánimos de la gente, la propuesta del Alcalde, avalada por el Ministerio de Trabajo era reinstalar únicamente a los miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo y un pequeño grupo adicional de compañeros; lamentablemente el sindicato de reciente creación y minoritario aceptó tal determinación sin pensar en la colectividad y la necesidad de todos los trabajadores despedidos y sin tomar en cuenta que esto es o será bien aprovechado por el gobierno presidido por el presidente Tito Arias (Pérez Molina), para justificar que se ha resuelto o se está resolviendo el conflicto.

Por medio de una carta dirigida al ministro de trabajo, en noviembre de 2012 la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG, miembros activos del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco; y el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Jalapa SITRAMJ afiliado a CUSG, logró que todos los trabajadores fueran recontratados, pero el problema no terminó aquí.

En julio de este año, el alcalde suspendió a 151 trabajadores por seis meses sin goce de sueldo. En esta ocasión en Ministerio de Trabajo se puso del lado del edil, con la misma irónica justificación de que “no hay dinero”; en las notas giradas por el alcalde a los trabajadores se lee que por medio de la resolución D-IGT-556-2013-JAAH-crgl, se declaró con lugar la solicitud de suspensión laboral colectiva total de contratos de trabajo. “Queda suspendida sin responsabilidad para ninguna de las partes a partir de la presente fecha”, se lee en el texto (Prensa Libre 12/07/13).

Delmi Aguilar, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Solidarios de la comuna, indicó que se presentaron acciones legales por medio de una denuncia en contra del alcalde Élmer Guerra, por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, y esperan que el Ministerio Público haga su trabajo, y le dé seguimiento a la querella, que también fue presentada contra el inspector general de trabajo Juan Arbizú Hernández, quien giró la orden.

Después de que el jueves 11 se suspendieran a los trabajadores, el lunes 15 los trabajadores recibieron la carta en la que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y Previsión Social ordenó que los 151 empleados de la Municipalidad de la cabecera de Jalapa se presentaran normalmente a sus labores el lunes, luego de que se revocara la orden D-IGT-556-2013-JAAH-crgl.

Desde el Partido Socialista Centro Americano PSOCA, les saludamos y felicitamos a los trabajadores de la comuna y que no se dejen intimidar lo el alcalde, esto es un claro ejemplo que las luchas siguen. Les aconsejamos que soliciten un antejuicio contra el alcalde Guerra, para procesarlo por sus ataques a los trabajadores, y que no confíen en el Ministerio del Trabajo, que en última instancia favorece a los patronos.

Hemeroteca

Archivo