05222022Dom
Last updateJue, 19 May 2022 2pm

GUATEMALA.- Por la defensa de la vida, luchemos contra la represión y los asesinatos

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ejercito de guatemala 2

Por Sergio Hernández

En la situación actual somos presa de intimidaciones, encarcelamientos, violaciones de nuestros derechos y hasta asesinatos por parte del sistema, al que no le queda más que callar nuestras ideas y pensamientos eliminándonos físicamente con el único fin de impedir que podamos transmitir conocimientos, historia y cierto despertar cada uno de nosotros en nuestro entorno cercano para con nuestros compañeros, familiares y amigos, despertar hacia la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de vida y la de nuestro hijos.

Debido a ello, a través de la lucha en conjunto, como clase social, como obreros, como proletarios, nos estamos organizando contra esta forma de actuar y reprimir que afecta a muchas organizaciones y colectivos tanto en Guatemala como en los demás países circundantes donde los asesinatos de líderes comunitarios y militantes han aumentado como medida de gobiernos de manejados por burgueses y empresarios.

Debemos tomar en cuenta que esto no es nuevo, es la única forma que ellos tienen de enfrentarnos pues sus condiciones egoístas e individualistas se ven afectadas por nuestros planteamientos de igualdad y equidad. Esta represión a sido así durante todo el proceso evolutivo de la humanidad (pasando por la esclavitud, servidumbre y ahora explotación obrera). Luchamos contra eso, contra la dominación de uno sobre los demás a través de la fuerza bruta (claro no siempre ha sido así pues algunos “lideres” utilizan otros medios para convencernos de su poderío ó superioridad, muchos de estos medios son generados por ellos mismos como es el caso de la educación; la cual nos  limitan tanto como sea posible), y esa misma fuerza bruta es la que ahora nos trata de reprimir encarcelando y hasta asesinando compañeros, cuyo su “delito” es querer mejorar sus condiciones de vida y la de los que nos rodean.

Esta represión ha provocado, para empezar, hace ya varios años el encarcelamiento de compañeros campesinos, líderes comunitarios que hora son presos políticos del sistema como el caso del compañero Ramiro Choc, compañero residente del departamento de Izabal padre de familia y líder comunitario, que defendiendo sus medios de subsistencia y protegiendo su entorno de empresas capitalistas e intereses individuales fue sentenciado bajo argumentos absurdos a 8 años de prisión [1]. Luego con una serie de asesinatos, que en menos de 3 meses ya sumaban 7 los compañeros y compañeras asesinad@s, líderes comunitarios del occidente del país, por su oposición a  los cobros excesivos y mal servicio por parte de UNIÓN FENOSA (empresa eléctrica fue privatizada en 1994 durante el gobierno de Álvaro Aarhus y vendida a una empresa española). Dentro de los asesinatos está el lamentable y traicionero de nuestro compañero José Manuel Flores Arguijo, militante de este partido, miembro del Frente de Resistencia Contra el golpe de estado en honduras y reconocido dirigente magisterial.

Como forma de lucha contra los métodos de represión del capitalismo y el neolibelarismo, todos los colectivos afectados e involucrados en estas luchas estamos organizándonos para poder defender a todas y cada una de las personas que se ven afectadas directa e indirectamente, no sólo ante los métodos de represión si no también ante el capitalismo deformado y enajenado del que somos víctimas.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones de izquierda, centrales sindicales, organismos populares y juveniles, de Centroamérica, América Latina y resto del mundo, a iniciar una campaña internacional de denuncia de los asesinatos selectivos, y a exigirle a los gobiernos que esclarezca los asesinatos de los compañeros asesinados, y que proceda a castigar a los culpables.

Porque la peor forma de ser cómplices ante esto es quedarnos callados cuando asesinen un compañero, salgamos de ese terror heredado por las represiones llevadas a cabo en las décadas pasadas. Es necesario si queremos mejorar las circunstancias en las que no desenvolvemos.

[1] Para leer su declaración visita: http://www.elsoca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=502:guatemala-discurso-de-ramiro-choc-ante-el-tribunal-que-lo-condeno-a-8-anos-de-prision-&catid=62:guatemala&Itemid=71

Share

Comentarios potenciados por CComment