05222022Dom
Last updateJue, 19 May 2022 2pm

GUATEMALA.- Escuelas Abiertas y cohesión social: un gran fraude para el pueblo guatemalteco

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Escuelas_abiertas

Por Arnulfo Fuentes

Escuelas Abiertas es un programa más de Cohesión Social, programa que como los demás que pertenecen o son administrados por Cohesión Social, cumplen un papel propagandístico y no de ayuda a las clases empobrecidas, como el gobierno ha querido hacernos creer.

En un principio se abrieron las primeras Escuelas Abiertas en sectores de la capital guatemalteca catalogados como más conflictivos o con mayores índices de delincuencia y por ende de pobreza. Uno de los objetivos de Escuelas Abiertas es impartir talleres artístico culturales y de recreación a los(as) jóvenes y niños(as) para desviar su atención de las drogas y la delincuencia y así mantenerlos (as) ocupados (as) en dichos talleres, donde podrían aprender cosas interesantes. Según ellos Escuelas Abiertas es: Un Programa Presidencial coordinado por el Consejo de Cohesión Social (CCS) y ejecutado por la Secretaría de Bienestar Social.  Se ha constituido como un espacio para que la juventud, niñez y adolescencia de las comunidades beneficiadas usen adecuada y constructivamente su tiempo libre los fines de semana, en un proceso de educación integral que incluye el desarrollo artístico, deportivo y cultural, así como el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad.

En realidad, el objetivo principal de este programa es hacerle propaganda al gobierno de la UNE y así ganarse a la gente más pobre, también no dejan pasar la oportunidad para hacer compras sucias y así robarle otro montón de dinero al pueblo guatemalteco, que cada vez sufre más con los engaños del gobierno de Álvaro Colom y los efectos del capitalismo salvaje.

Otro comedor solidario

Una de las características de Escuelas Abiertas, es que la mayor parte de la gente acude a la hora del almuerzo, porque uno de los atractivos del programa, para llamar la atención de la población, es regalar almuerzos.

El gobierno se aprovecha de la gran necesidad que hay en el pueblo y así ganarse el cariño y aceptación de la gente que vive en condiciones de extrema pobreza, regalando un plato de comida, que sin lugar a duda es bien recibido. En todas las Escuelas se puede observar a familias completas que llegan a dichas instalaciones, no tanto con el deseo de aprender, sino más bien, con hambre a recibir un plato de comida gratis “donado por la esposa del Presidente”, como muchos creen.

Escasos recursos para el proyecto

Otro de los aspectos negativos que caracterizan a dicho programa es que no se cuenta con los recursos adecuados para dirigir de forma adecuada el rumbo del proyecto. Claro que eso no le interesa a Sandra Torres de Colom, pues ella y sus secuaces, están preocupados en otros asuntos de interés personal.

El gobierno se ha dado a la tarea de inaugurar gran cantidad de escuelas, en su afán de demostrar que el programa está dando buenos resultados, pero como pasa con la educación pública, se abren más escuelas y no hay ni maestros, ni buenas instalaciones, ni recursos necesarios para que se mejore la calidad de la educación.

Por dichos motivos, algunos talleristas tienen que ingeniárselas para impartir sus talleres con los pocos recursos que reciben de Cohesión Social, y así mantener la afluencia de la población.

Por tal razón hacemos un llamado al pueblo de Guatemala, para que no se deje engañar con programitas asistencialitas, tales como La Bolsa Solidaria, Mi Familia Progresa y comedores Solidarios,  pues como lo dijimos anteriormente, es una herramienta del actual gobierno para ganarse a las capas más empobrecidas del país, aprovechándose de la gran necesidad que hay en la mayoría de la población.

Exigimos al gobierno de Guatemala, que cumpla con las obligaciones que le correspondan y que se ponga a trabajar por los más pobres, no con programas asistencialitas, como lo ha venido haciendo, sino con programas y leyes que transformen verdaderamente la situación actual de desigualdad en la que vivimos.

Share

Comentarios potenciados por CComment