Por Beatriz Guerrero

Como antesala y usando la analogía que usa el Bukelismo, de la medicina amarga que cura el cáncer, podemos decir que se equivocó el doctor y mientras le esta dando medicina amarga el  paciente está muriendo de Dengue y enfermedades respiratorias.

Los indices de padecimientos por dengue y enfermedades respiratorias han aumentado desde varias semanas, aún antes de la tormenta tropical Alberto, la que colaboró para que los zancudos transmisores (Aedes aegypti) el dengue  se proliferaran.

Dengue aumentó en la región de las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) región de las Américas en su documento Actualización Epidemiológica Aumento de casos de dengue en la Región de las Américas,  18 de junio del 2024, señala que “…En la Región de las Américas,…Hasta la semana epidemiológica (SE) 23 del 2024, 43 países y territorios de la Región de las Américas han reportado 9.386.082 casos de dengue, una cifra dos veces mayor al número de casos registrados durante todo el 2023, 4.617.108 casos…”

Al revisar los casos de dengue desde 1980 a la fecha, se tiene que este primer semestre  del 2024 la región de las Américas ha registrado el mayor número de casos anuales de dengue.

No es casual ya que los planes de reajuste y los recortes presupuestarios realizados por los gobiernos en los últimos años han impactado negativamente.

Niñez y adolescencia sufren y mueren por dengue

El 3 de Julio la Dirección General de Protección Civil, en base al  boletín epidemiológico número 26, emitido por parte del Ministerio de Salud, en  relacion al dengue, emitio alerta roja a nivel nacional por dengue.

Según la declaración de alerta: “…Hasta la semana epidemiológica 26 del presente año, se han realizado 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, siendo 4 casos de dengue grave, en las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados,…El 60% de los casos se concentran en menores de 9 años, mientras que el 40 % en el grupo de 10 a 19 años, es decir, que el 100% de los casos se registra en la población menor de 19 años….”

La la Dirección General de Protección Civil juega  con los términos al mencionar  solo 4 casos de dengue grave,.. cuando en realidad al 3 julio “…  las autoridades salvadoreñas han confirmado la muerte de 3 menores de edad a causa del dengue,..” (LPG.03/07/24)

Francisco Alabi,  Ministro de Salud considera que la niñez y adolescencia son más vulnerable debido a que “… no tienen defensas ante este virus, porque nunca lo han padecido (...), porque ninguno ha desarrollado defensas contra ninguno de los serotipos"  (LPG.03/07/24).

Ademas de explicar del por qué, este sector de la población es el más afectado, el ministro debe decir el por que se están enfermando, debiendo tener un enfoque multicausal, ya que la vulnerabilidad va desde hecho de falta de  verdaderos programas enfocados a la eliminación del zancudo. Basta  recordarle al gobierno la falta o deficientes servicios basicos, como agua, etc.

Luchemos contra el dengue, el autoritarismo y mejor sistema de salud

Son los trabajadores de salud  quienes han tenido  que lidiar con el aumento de casos de dengue, pero las  autoridades de salud no presentaron atención y esperaron a que aumentaron los casos y que fallecieron niños para decretar alerta roja y terminar implementado medidas que desde un inicio pudieron implementar.

 Al respecto el infectólogo Jorge Panameño, manifestó: “Se debió dar una alerta epidemiológica hace 3 meses para evitar lo que estamos viviendo hoy… Hoy el énfasis que va a tener esta alerta es más curativo, ya no podemos decir que vamos a prevenirlo (...). Lamentablemente vamos a tener más fallecidos…” (LPG.03/07/24). El emitir este tipo de declaraciones expone a los profesionales y organizaciones que lo hacen, debido a que le deteriora la imagen al Bukelismo.

La población salvadoreña debe hacer su parte  implementando  medidas para evitar la reproducción del zancudo, por su parte  el  gobierno debe asignar mayor presupuesto a salud, contratar más personal de salud, así mismo dar un incentivo económico de $700 dólares para todos los trabajadores de salud.

También es necesario que los patronos privados y públicos den los permisos y cuidados maternos con goce de salario para que todas las madres y padres de familia cuyos familiares esten padeciendo por el dengue se dediquen al cuido de sus familiares durante la enfermedad y en la recuperación.

Hemeroteca

Archivo