12052022Lun
Last updateJue, 01 Dic 2022 8pm

EL SALVADOR.- Por un STISSS unido y con democracia sindical

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 Por Raquel Fernández

El 16 de diciembre esta planificada la próxima Asamblea General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro (STISSS) donde serán electas las personas que integrarán la nueva Junta Directiva del STISSS para el periodo 2022-2023, quienes tendrán la responsabilidad de negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que rige a todos trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Las bases tienen el derecho a formar colectivos

Cada  vez que se acercan la Asamblea General Ordinaria  del STISSS y se van a elegir la Junta Directiva y sus respectivas comisiones, las bases del STISSS  conforman colectivos para poder participar y proponer sus planillas y programas, esto le da un carácter más democrático y legitimidad a dichos procesos.

Para esta Asamblea Genera hasta el momento se sabe de la participación de dos colectivos los cuales presentaran sus propuestas de candidatos, entre estos dos colectivos se encuentran Fuerza STISSS liderado por Ricardo Monge padre quien tiene la dirección actual del STISSS. El otro colectivo es  Nuevo STISSS liderado por Monge hijo. El hecho que el hijo participe por separado a su padre  ha generado confusión en el interior del STISSS y en todo el ISSS. Muchos tratan de explicarlo  y especulan que lo anterior se debe a las diferencias que existen entre el partido de  Nuevas Ideas (NI) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), las cuales en cierto momento han salido a la luz  pública, ejemplo de ello los cuestionamientos de Diputados de Nuevas Ideas a Rolando Castro Ministro de Trabajo por el atraso de la aprobación de Ley de los Trabajadores de seguridad privada. A partir de lo anterior deducen que Monge hijo goza del apoyo del partido Nuevas Ideas y Ricardo Monge padre goza del respaldo de Rolando Castro Ministro de Trabajo y por ende de GANA. Es importante mencionar que se tiene el derecho a tener nuestras opciones o preferencias políticas electorales, pero estas no deben traerse a las organizaciones sindical.

Varios trabajadores afiliados al STISSS  han denunciado haber sido desafiliados del sindicato, por parte de la actual Junta Directiva, sin causa justificada violentando el debido proceso, quienes han sido desafiliados argumentan que en la mayoría de casos en realidad las desafiliaciones son por el hecho de apoyar o formar parte del Colectivo Nuevo STISSS. Quienes han sido desafiliados bien pueden apelar a la Asamblea General Ordinaria y exigir que le sean restituido sus derechos.

Democratizar el  gobierno sindical del STISSS

Una de las tareas fundamentales es profundizar la democracia sindical al interior del ISSS, para lo cual se debe cambiar el sistema de elección de los miembros de la Junta Directiva  y de las comisiones, ya no  debe ser a través de planillas, sino cargo por cargo, de esta forma se evita concentrar el poder en un solo colectivo o sector de trabajadores, ya que existen ocasiones que las bases no están de acuerdo con la persona que a propuesto determinado colectivo, pero si con la del otro colectivo, esta sería una forma de asegurar la participación de todos los sectores de trabajadores del ISSS y colectivo en los organismos de la dirección nacional del STISSS.

Otro de los elementos fundamentales es que los representantes sindicales del STISSS  de los diferentes centros de trabajo del ISSSS, sean propuestos y electos por los afiliados al STISSS de dicho centro de trabajo.

El llamado es a todos los afilados a estar puntuales a la hora indicada el día de la Asamblea, todos los afiliados deben asistir al dicha Asamblea.

El llamado es al Ministro de Trabajo a respetar la libertad sindical, los resultados y acuerdos tomadas por la Asamblea General. Por su parte los afiliados independientemente el colectivo que apoyen deben saber que después de las Asamblea y de las elecciones se debe trabajar unidos de cara a la defensa de los intereses de todos los trabajadores.

Por un programa sindical en beneficio de todos los trabajadores del ISSS

Existen puntos fundamentales que independientemente quien o quienes ganen deben incorporar en sus programas son:

La defensa y mejorar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, así mismo recuperar aquellas que fueron entregadas en anteriores negociaciones  y significaban beneficios para los trabajadores. Vale recordarles a los afiliados a no caer en el juego de las desafiliaciones debido a que se necesita tener el 50% más uno de los trabajadores afiliados al STISSS como sindicato titular.

Reclasificación, mejora salarial como parte del reconocimiento al grado académico de licenciatura de los diferentes trabajadores profesionales que trabajan en el ISSS.

Negociación de bono de $2000 para todos los trabajadores, similar como se lo han otorgado al personal médico.

Share

Comentarios potenciados por CComment