Por Rafael Martínez
El descontento hacia las políticas del gobierno de Bukele, el deterioro de la Democracia burguesa y del estado democrático de Derecho, el aumento al costo de la vida y la mismo prolongación del régimen de excepción y la eminente instauración de un régimen dictatorial van permitiendo la configuración de un movimiento social o de masas opositor al Bukelismo, el cual se movilizado y protestando, lo cual el gobierno ha buscado deslegitimar y neutralizar mediante la intimidación. También es necesario mencionar que aparejado al movimiento social opositor también se va desarrollando un movimiento social o de masas afines al Bukelismo.
La alianza y el BRP
Actualmente el movimiento social opositor a Bukele se encuentra aglutinado principalmente en dos grandes organismos como son: el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) fundado, el 22 de enero de 2021 el cual según Sonia Urrutia dirigente del BRP “…nace ante la pérdida de derechos humanos durante la gestión del gobierno Bukele… para hacer frente a todos los sindicatos afines al Gobierno que no van a dar la cara ante los abusos de sus afiliados… Nuestro camino único es la defensa de la clase trabajadora, somos un movimiento de izquierda popular” (https://7s.laprensagrafica.com/la-chispa-del-15s). En el caso de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, 15 de Septiembre , fue lanzada públicamente el 5 de noviembre del 2021, en donde manifestaron: “Este 5 de noviembre del 2021, en que históricamente conmemoramos los 210 años del Primer Grito de Independencia, nos encontramos reunidos quienes formamos parte del 75% del pueblo insatisfecho y descontento con el gobierno de turno, que provenimos de distintos sectores de la sociedad civil, quienes nos sentimos mentidos, engañados, burlados, agraviados, atropellados y amenazados por el desgobierno de Nayib Bukele” (https://www.diariocolatino.com). Vale señalar que existen otros bloques del movimiento social opositores al Bukelismo, pero son estos dos los que se perfilan en convertirse en máximos referentes.
La primera Asamblea Nacional BRP
El boicot de la autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) no fue impedimento para que el BRP realizara su primera Asamblea Nacional del BRP, el día domingo 4 de septiembre de 2022, dicha Asamblea fue denominada Unidad y lucha contra la dictadura, en dicha Asamblea participaron delegados provenientes de los diferentes departamentos de El Salvador y miembros de diferentes organizaciones, la dirección del bloque presento la Proclama ante el país por un gobierno de rescate nacional la cual destaca el llamado a la creación de un Gobierno de Rescate Nacional… el llamado a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas a crear un FRENTE AMPLIO que luche contra el actual régimen, que derrote su proyecto corrupto y autoritario, que rescate al país del retroceso y lo ponga en la ruta democrática de los Acuerdos de Paz de 1992. El BRP caracteriza la situación actual en El Salvador por…un peligroso retroceso en la institucionalidad democrática, una violación sistemática de los derechos humanos, un grave deterioro de las condiciones de vida de la población y una peligrosa inestabilidad económica…La economía se estancó, la deuda pública ha crecido en más de 5 mil millones de dólares y la inversión pública está por el suelo.
Manifestando también… para restaurar el Estado de Derecho, restablecer la democracia y enrumbar al país hacia el progreso, necesitamos sacar del poder al clan gobernante, a través de la lucha social y popular, con la unidad del pueblo, agrupada en un Frente Amplio, y aplicar un programa que rescate a la nación.
Unidad de acción de todos los sectores
Existe un gran avance en materia organizativa, pero es urgente el fortalecimiento y la unidad de acción de todo el movimiento social opositor al Bukelismo, se debe cuidar que estos esfuerzos organizativos no vayan a ser presas de maniobras electoreras por parte de miembros de los partidos políticos tradicionales los cuales se han visto rondar dichas organizaciones, no se debe permitir que la lucha social sirva para promover candidaturas de partidos que durante su gobierno no gobernaron para el pueblo. La participación de miembros de estos partidos podría entorpecer el fortalecimiento organizativo y estaría sirviéndoles al mismo Bukele para desprestigiar al movimiento social.
Todos a movilizarnos este 15 de septiembre
El llamado es para que toda la población se movilice este 15 de septiembre contra la Dictadura y el restablecimiento de las libertades democráticas y por mejores prestaciones y condiciones laborales. Tanto el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) y la Alianza Nacional El Salvador en Paz, 15 de Septiembre ha convocado a movilizarnos desde diferentes puntos de concentración como son parque Cuscatlán y el palacios de los deportes (INDES) a partir de las 8 am. Es el momento de expresar nuestra inconformidad con el gobierno.