08112022Jue
Last updateMié, 10 Ago 2022 6pm

EL SALVADOR.- Represión y desalojo contra el STIPES

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Roberto Martínez

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), lucha por el bienestar y defensa de los derechos de los trabajadores de  la  Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la cual es una institución Autónoma que tiene dentro de sus responsabilidades  la  administración de la  infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria de El Salvador.

Los sindicatos y los APP

CEPA tiene bajo su cargo activos del Estado que no habían pasado a manos Privadas, en los gobiernos anteriores pero que ya lo tenían previsto mediante la figura de Asocios Públicos-Privados (APP),  al llegar Bukele al  gobierno dio continuidad a  dicho plan e inicio la implantación del  Asocio Público Privado de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

LOS APP son parte del modelo económico neoliberal mediante el cual  los dueños de las empresas privadas que manejan el APP,  utilizando la infraestructura del estado  se quedan  con la mayor parte de las ganancias, mientras el gobierno solo recibe una pírrico porcentaje y en  la mayoría de caso  dicha empresas vulneran los derechos de la clase trabajadora, pagan pírricos salarios y no dan mayores prestaciones, a la vez que atentan contra la libertad sindical.

Régimen de excepción golpea al STIPES

El régimen de excepción a golpeado a varios  líderes del movimiento sindical salvadoreño, entre uno de estos se encuentra   David Melquisedec Castillo, Secretario General del Sindicato STIPES, quien ha sido capturado en varias ocasiones, logrando recuperar su libertad mediante la presión de organizaciones sindicales, pero en esta última ocasión no se ha logrado. Castillo también se desempeñaba  como   Secretario General de la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS) desde donde ha realizado una labor de coordinación y solidaridad con otros sindicatos y trabajadores de cara a defender los derechos laborales.

Gobierno municipal de Acajutla desaloja   de su local  STIPES

El  gobierno municipal de Acajutla encabezado por Benjamín Hernández  Alcalde de la Coalición Nuevas Ideas (NI) y Cambio Democrático (CD)  a  desalojarlo al STIPES del local en donde ha funcionado  por varios años en el municipio de Acajutla,  manifestando: "Procedimos junto a la PNC y CAM a dar cumplimiento a la suspensión del comodato otorgado al STIPES debido a diversos incumplimientos de las cláusulas del contrato y la invalidez jurídica del mismo por falta a la ley de comodatos"  (LPG. 16/07/22). Vale señalar que dicho comodato fue otorgado desde el 2013 por un periodo de 25 años. El gobierno municipal de Acajutla se aprovecha  del régimen de excepción y del descabezamiento  sindical del STIPES, para recuperar dicho local, bajo cualquier excusa. Sabido es la crisis de financiamiento que están atravesando las Alcaldías por falta de fondos  por lo cual estaban viendo de donde sacar fondos.

Lucha solidaria  por recuperación del local

Representantes de las de organizaciones sindicales se hicieron presentes el día 19 de julio para conversar y dialogar con el Alcalde y el Concejo  Municipal pero no fueron recibidos, al respecto un representante de la comisión manifestó: “… en nombre de la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas Autónomas  del Salvador (FESIPAES),   Unidad Sindical Salvadoreña, Confederación Integremial Salvadoreña y en nombre  de los sindicatos que este día nos hemos dado cita este local le pedimos  que reflexione y que lleguemos a un entendimiento lo más pronto posible porque si no nos obliga a tengamos que  actuar de manera judicial o nosotros veremos lo que mejor nos convenga como trabajadores.”.

El caso del STIPES, es un caso emblemático para todas las organizaciones sindicales salvadoreñas sobre todo las que existen en las instituciones gubernamentales  y gobiernos municipales. Cuando un sindicato representa una amenaza para el gobierno y sus intereses económicos,  independientemente la afinidad partidaria de sus dirigencia, los gobernantes  descargan  todo el  peso para descabezarlo.  Bajo la dinámica capitalista neoliberal y de cara a la implementación del los APP en CEPA, el STIPES es una amenaza, por lo cual ha sido descabezado usando cualquier artimaña contra su máximo líder, el gobierno municipal aprovecha dicho vacio para rematarlo.

Ante la crisis financiera que atraviesa el gobierno central y los gobiernos municipales y  sin caer en derrotismos se puede decir que la situación por la cual atraviesa el STIPES, podría extenderse a sindicatos que funcionan en las demás instituciones del Estado independientemente de la afinidad partidaria de sus direcciones. Se está  a tiempo de frenar las políticas antisindicales, para ello se necesita que los sindicatos y los  trabajadores forjen la más amplia unidad, se luche  en los puntos de coincidencia  y se consolide un verdadero e independiente   Movimiento Sindical Salvadoreño y Centroamericano.

Share

Comentarios potenciados por CComment