07022022Sáb
Last updateVie, 01 Jul 2022 3pm

EL SALVADOR.- ¡Libertad para todos los sindicalistas detenidos!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Maria Josefina Cruz

Públicamente se conoce de las  capturas  de varios sindicalistas entre los que se encuentran José Leónidas Bonilla Torres, Dolores Victoria Almendares Alvarado y Geovanni Aguirre, todos  trabajadores municipales  de las alcaldías de Mejicanos, Cuscatancingo y San Salvador. A estos se suma   David Melquisedec Castillo trabajador de la  Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma  (CEPA) y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES) quien fue capturado bajo acusaciones absurdas como es el hecho de  facilitar fondos a pandillas. 

En el momento de la captura     David Melquisedec Castillo  también se encontraban junto a él David Castillo; Francisco Ayala, de SITICOR; y Óscar Bolaños del Sindicato de Trabajadores de ANDA (SITRAANDA), quienes también fueron detenidos y en dicho momento vía redes  sociales  manifestaron: “…En este momento nos están trasladando a las bartolinas de la Policía, nos están deteniendo por el trabajo sindical que estamos realizando (...) No sabemos exactamente para dónde nos van a llevar…” (LPG.18/05/22). Pero al final fueron liberados. 

Los funcionarios del gobierno están  mandando un mensaje a todos los lideres sindicales  de trabajadores públicos y municipales: están demostrando que en el momento que ellos  quieran  pueden meterlos  a la cárcel bajo cualquier excusa.

¿A que responden los golpes?

No es raro que sean los lideres sindicales de las Alcaldías los primeros en ser golpeados, pues es dicho sector que se pronunció por el retraso del FODES  y los primeros en protestar por falta de recursos financieros en las Alcaldías. De igual manera  los funcionarios del gobierno central buscan  amedrentar a  los trabajadores y los sindicatos  donde se implementarán  los Asocios Públicos-Privados y la tercerizacion de servicios lo cual lleva a una sobrexplotación y pauperización de los trabajadores, como ejemplo la industria portuaria.

Vale señalar que   el  9 de mayo de 2022, CEPA inició el Asocio Públicos-Privados (APP) para  la operación en terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador "San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez". Siendo responsable  la sociedad Adimex de El Salvador SPE, S.A. de C.V, la cual es parte del grupo Hondureño EMCO. Bajo esta modalidad de APP seguramente operarán otros proyectos de CEPA.

Muchos sindicatos acertadamente han reconocido públicamente  los cambios realizados por el gobierno de Bukele en beneficio de la población y de los trabajadores de ciertas instituciones gubernamentales sobre todo la nivelación de salarios, bonos y otras prestaciones, todo ello ha sido posible gracias a que el gobierno todavía contava con recursos financieros, pero ante el desfinanciamiento actual queda la duda si el gobierno podrá continuarlos y la reacción de los trabajadores.

Una táctica para enfrentar al gobierno

Existe un grupo de sindicatos el cual la oposición oficial de Arena-Fmln ha tildado de ser oficialistas por el hecho de no seguir  su  línea y por plegarse en ocasiones al oficialismo.  Estos sindicatos cuentan con una  serie de reinvidicaciones en beneficio de sus bases y de la clase trabajadora,  por lo tanto tienen  que buscar la manera de hacerla realidad. Si bien existen elementos cuestionables de este grupo de sindicatos, eso es lo de menos en estos momentos. Se tiene que  reconocerles que no les  han mentido a sus base respecto al   apoyo crítico hacia el  gobierno, lo malo sería mantener un discurso contra el gobierno y negociar mejoras personales a escondidas con los responsables de las instituciones. Es importante señalar que la parte de los sindicatos que dan su apoyo crítico al gobierno de Bukele en muchos casos toman distancia haciendo  una diferencia entre el accionar del Presidente y sus ministros o máximas autoridades con quienes en  ocasiones se han enfrentado.

Liberación ya,  y alto a la represión

La captura de  David Melquisedec Castillo, secretario general  STIPES y Secretario General de la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS), ha sido condenada  a nivel nacionale internacional.  Los Sindicatos aglutinados en la CIS, se han pronunciado y según comunicado del 18 de mayo han  pedido la liberación para el líder sindical exponiendo  “… preocupación por las detenciones realizadas por las Policia Nacional Civil (PNC), durante el contexto del régimen de excepción contra dirigentes sindicales…consideramos que la detención se ha producido sin mediar razón ni motivo legal alguno, esperamos que hecho de pertenecer y estar al frente de organizaciones de trabajadoras y trabajadores no sea el motivo de las detenciones…solicitamos la liberación de nuestro compañero sindicalista que actualmente se encuentra en detención y el cese de toda acción y actuación que implique persecución y represión hacia todos los dirigentes y organizaciones sindicales…”. La CIS debe abanderar la lucha de todos los presos sindicales.

Las organizaciones sindicales públicas y de la empresa privada y sus dirigentes  sindicales de El Salvador deben deponer sus diferencias e intereses personales y trabajar en la Unidad Sindical, la crisis económica por la que atraviesa el gobierno podría  terminar golpeando a todos y es necesario dar una respuesta unitaria.

Share

Comentarios potenciados por CComment