Por Ricardo Gonzalez

El Salvador registra altas cifras de contagio por el COVID-19, el 28 de enero se registraron un total de 901 casos, la detección ha sido posible mediante el incrementado  de pruebas realizadas, las cuales ascienden a 4,600  al día, lo que demuestra la necesidad que se sigan incrementado.  

La clase trabajadora está siendo grandemente golpeada. Según “…La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informaron hace siete días que un 30 % de trabajadores reportaban incapacidad; el martes, el Colegio Médico estimaba en 40 % …” (EDH. 26/01/22).

Partiendo que la Población Económicamente Activa (PEA) para el 2022 era  2,496,445   personas y los  porcentajes de casos tendríamos que un aproximado de 998,578 personas  contagiadas. El Sindicato de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEISSS) manifestó que “...En el Policlínico Roma, de un total de 89 trabajadores, más de 30 están incapacitados por contagio de covid…” EDH. 26/01/22), situación similar se registra en otros centros de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Ministerio de Salud (MINSAL).

No a la reducción del tiempo de incapacidad

La situación respecto a las incapacidsdes por COVID-19 ha empezado a preocupar a los dueños de muchas empresas, quiens en vez de preocuparles la salud y la vida de los trabajadores, lo único que les interesa son las ausencias laborales y las pérdidas de sus ganancias. Ante lo anterior Leonor Selva Directora Ejecutiva de  la ANEP “...solicitó al Ministerio de Salud (MINSAL) y al ISSS actualizar el aislamiento..”( LPG.26/01/22 ). El secretario general de Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, coincidí “… en que podría ser conveniente acortar la cuarentena a 10 días…”( LPG.26/01/22 ).

Mientras tanto el   doctor Luis Rodríguez,   Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), y el epidemiólogo Wilfrido Clará,  “…consideraron que en el país sería complicado adecuar los lineamientos…”( LPG.26/01/22). Vale señanalar que en muchos casos los resultados de las pruebas tardan más de tres días y si la persona sale positiva la incapacidad por COVID-19 inicia apartir del día que le hicieron la prueba. Las organizaciones sindicales, gremiales y de profesionales no deben permitir que se reduzca el tiempo de incapacidad.

Por un programa sindical y popular

 La salud y la vida del pueblo Salvadoreño trabajador debe anteponerse a las intereses del gran empresariado e intereses políticos, por lo tanto las organizaciones sindicales de trabajadores del estado y de la empresa privada, organizaciones populares y campesinas, etc,  deben exigir medidas que garanticen la salud, la vida, mejores condiciones laborales y económicas, para ello se debe demandar:

Pruebas de COVID-19.  A todo trabajador se le debe realizar dichas pruebas, los resultados deben ser comunicados lo más pronto y si son  positivo, se le debe brindar incapacidad por 14 dias, independente si el trabajador es privado o público. No se debe negar la incapacidad a nadie debiéndosele cancelar el 100% de su salario tanto a trabajadores públicos y privados. De igual manera debe disponerse pruebas para toda la población.

Contratación de más trabajadores. Las ausencias laborales a causa de las incapacidades por COVID-19, están llevando a una sobrecarga de los demás trabajadores privados y públicos. Por lo tanto, la empresa privada debe contratar más trabajadores para que realicen el trabajo de quienes están incapacitados y no sobrecargados a los demás trabajadores. En el caso del MINSAL y del ISSS la situación se complica más, por lo cual es urgente la contratación de más personal para asegurar a los trabajadores, beneficiarios y demás población una atención médica hospitalaria, oportuna y eficaz.

Bono de $200 para trabajadores públicos y privados.  Los precios de la canasta básica han aumentado, por lo cual es necesario el pago de un bono de $200 para todos aquellos trabajadores que devengan un salario igual o menor al salario mínimo. Dicho bono debe ser para trabajadores públicos y privados, se debe terminar ya con las desigualdades.

Seguro por enfermedad  de $500. Un amplio sector de salvadoreños forma parte de los sectores de trabajadores por cuenta propia, dar positivo COVID-19 les limita salir a trabajar por lo cual es necesario que se le asegure el sustento durante la enfermedad. Este seguro debe ampliarse para el sector campesino.

Dispensar pago de la renta. Aquellos trabajadores de salud que debengan hasta los $1500 se les debe dispensar el pago de la renta durante este 2022.

EPP de calidad y adecuado.  Asegurar el Equipo de Protección Personal (EPP), adecuado y de calidad según el nivel de exposición. El Ministerio de Trabajo debe vigilar que los centros de atención médico hospitalaria privados  verdaderamente se apliquen las medidas de bioseguridad y se dote del EPP al personal.

Es necesario la organización, la lucha y la unidad de acción de todos los trabajadores, campesinos y sectores populares.

Hemeroteca

Archivo