04122021Lun
Last updateLun, 12 Abr 2021 11am

EL SALVADOR.- SITRAUES en pie de lucha ante arbitrariedades

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Eugenio Recinos Belloso

El sindicato de empresa de trabajadores administrativos de la universidad de El Salvador (SITRAUES) denunció y se manifestó contra irregularidades que están realizando las actuales autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) en materia de aumentos salariales

Desigualdad y despidos

La secretaria general de SITRAUES, Carmen Hernández, manifestó que “…a raíz del incremento al presupuesto de la universidad, y la asignación de $3.2 millones destinados al escalafón se han presentado incrementos salariales selectivos a partir del mes febrero, que van desde los $150 hasta los $500, mientras que “la mayoría de trabajadores según acuerdo del consejo superior universitario, solamente recibirá $50 más su salario… un 85 % de los trabajadores están quedando fuera de estos incrementos que superan los $100, a pesar de que no es lo que se acordó por parte del consejo superior.” (dem. 22/02/21).

SITRAUES dio a conocer  que “…una trabajadora del proyecto universidad en línea, que padece de una “enfermedad grave” y “no cuenta con prestaciones de seguro social”, fue despedida, y así mismo otros 73 trabajadores de la facultad multidisciplinaria de oriente están sufriendo retrasos en sus salarios…” (dem. 22/02/21).

Que se cumplan las demandas del sindicato

Ante esta problemática, el sindicato exige que se cumpla la  igualdad de incremento y conforme las escalas ya aprobadas.

Así mismo exige el reinstalo de la trabajadora despedida y que se les pague a tiempo el dinero a los 73 trabajadores de la de la facultad multidisciplinaria de oriente.

Se debe rechazar tota acción en contra de los trabajadores de la UES que participaron en la protesta, ya que de manera reaccionaria las autoridades buscan disolver las luchas mediante medidas disciplinarias y usando los tribunales burgueses.

Todos los trabajadores de la UES independientemente la función que desempeñen  tienen derecho a recibir incentivos y mejoras salariales por el trabajo realizado, por cual es justo usar parte de dicho incremento presupuestario.

Toda la comunidad universitaria debe ser garante que el presupuesto  sea invertido en la creación de condiciones  que permitan que la UES garantice un verdadero acceso a una educación superior gratuita  y de calidad para el pueblo salvadoreño y que no sea usado con otros fines.

Los trabajadores de la UES deben afiliarse en los sindicatos de su preferencias, dichos sindicatos  deben buscar la unidad con la finalidad de buscar la negociación de un contrato colectivo de trabajo de forma conjunta, para así poder conquistando mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores de la UES.

Share

Comentarios potenciados por CComment