Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por Germán Aquino

Para la participación en las elecciones presidenciales del 2009 la dirección del FMLN promovió a Carlos Mauricio Funes Cartagena, de profesión periodista, quien ha sido entrevistador de varios canales televisivos nacionales y corresponsal de CNN en El Salvador.

Funes fue propuesto para candidato presidencial del FMLN en  abril de 2007,  para el 11 de noviembre de 2007, ya habiendo definido y decidido la dirigencia del FMLN las candidaturas de Mauricio Funes como Presidente y Salvador Sánchez Cerén como Vicepresidente, lo  presenta a  la Convención Nacional del FMLN. La crisis económica del capitalismo y  los 20 años de  gobiernos de ARENA han sometido al pueblo salvadoreño a una mayor miseria, ese empobrecimiento y ansias de cambio llevaron a que las masas salvadoreñas en su mayoría votaran en contra  de ARENA  dándole así el gane al FMLN  y Mauricio Funes  aunque con escaso marguen de diferencia.

Mauricio Funes y la Dirección del FMLN.

La prensa nacional ha lanzado una ofensiva propagandística mediante la cual se está haciendo creer que entre Mauricio Funes  y la Dirección del FMLN existen divergencia con respecto a la conformación del futuro gabinete. La dirección del FMLN está consciente de que un gobierno de unidad nacional como el que está  proponiendo Funes no es el que el pueblo ha pedido; lo mismo en lo referente al programa el cual lo único que busca es reformar el capitalismo. Tanto el candidato y el programa  son responsabilidad de la dirección del FMLN ya que fue propuesta de esta dirección el llevar a un candidato que no era miembro del FMLN. En el interior de la militancia del FMLN existen trabajadores, campesinos, etc. con gran capacidad para poder desempeñar cargos en gobiernos locales u otras dependencias  pero esto no son tomados en cuenta.

Hermetismo  en el  nombramiento del gabinete.

Al hablar del futuro gobierno de El Salvador necesariamente se tiene que hablar de Gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, ya que ha sido la imagen que han tratado de vender  y de transmitir a la población. Esto fue así desde la campaña electoral y se ha reforzado cuando se habla que un porcentaje de funcionarios serán de  puesto por Funes y otros serán del FMLN. Lo que deja entrever como que si aun antes de la toma de posesión  existe  una división entre el FMLN y Funes lo cual puede  tener como una de las causas  de las posibles diferencias el reparto de las cuotas de poder en el Ejecutivo.

Es absolutamente falso que existan diferencias políticas entre el FMLN y la persona de Funes. La conformación del gabinete del próximo gobierno ha estado rodeada por un gran hermetismo y un marcado interés de lo población de conocer los nombres de los nuevos funcionarios, lo que ha llevado a que los principales medios de comunicación presenten una variada lista de posibles candidatos, la cual muestra cambios muy rápidamente. A pocos días de la toma de posesión del futuro presidente  mediante noticias difundidas en el  Diario Co Latino   se plantea que “La ex rectora de la Universidad de El Salvador (UES) doctora María Isabel Rodríguez y la ex alcaldesa de San Salvador Violeta Menjivar ocuparán   el Ministerio de Salud Pública, como Ministra y Viceministra respectivamente…”(Diario Co Latino, 21/05/2009. De ser verdadera la anterior especulación, la propuesta presentada por diferentes grupos, aglutinados en el denominado Movimiento Amigos de la Salud Integral, el cual proponían al médico Ernesto Selva-Sutter como Ministro de Salud, quedaría descartada.

También se ha mencionado como posibles miembros del gabinete a  Carlos Acevedo, como presidente del Banco Central de Reserva, quien manifestó ”Si, aun no he dado mi respuesta, no le he dicho (al equipo) pero ya decidí aceptar el cargo en el BCR”.  Así mismo, Guillermo López Suarez ex ministro de Hacienda bajo el gobierno de Antonio Saca, presidirá a partir del 1º de junio la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) (La Prensa Grafica, 21/05/09): Entre otros posible escogidos a desempeñar cargos se menciona a: “Alex Segovia como Secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Cáceres ministro de Hacienda. Para ministro de Economía Héctor Dada Hirezi, para el ministerio de seguridad y justicia, Manuel Melgar…Hugo Martinez, Ministro de relaciones exteriores…Ministra de trabajo la Magistrada Victoria Marina de Avilés…...David Munguía Payes, Jefe del Estado mayor presidencial”. (Diario Co Latino, 21/05/09)

El Presidente electo Mauricio Funes en una entrevista televisa realizada el día viernes 22 de Mayo  no confirmo la veracidad de esta información  pero dejo abierta la posibilidad.

Fuera los  burgueses del gobierno del FMLN.

La posible conformación del gobierno de Funes con algunas de las personas mencionadas tiene que ser un factor de preocupación para las bases del FMLN, y de la población que votó por el cambio. Dentro de los posibles ministros están miembros de la organización denominada “Amigos de Mauricio“  cuya  “lista incluye nombres como David Munguía Payés, ex jefe del batallón de contrainsurgencia “Belloso” (que durante la guerra civil fue conocido como el “Batallón Gringo” y el segundo bastión de la estrategia de contrainsurgencia y el digno ejecutor de operaciones de tierra arrasada en Morazán y el oriente de país durante el gobierno de facto y la Administración Duarte en la década de los 1980s) y uno de los  altos militares entrenados en torturas y en operaciones contrainsurgentes especializadas en la tristemente célebre Escuela de las Américas, también ex Director de Inteligencia del Ejército y Director de la Escuela Militar; Luis Lagos, ex secretario de comunicaciones del Presidente Álvaro Magaña (1982) y ex secretario de organización y de ideología del PCN; Miguel Menéndez, ex miembro de ARENA y propietario de diversas empresas, Mecafé, un exportador de café cuyos activos se estiman en U.S. $1.14 millones y COSASE, una empresa de seguridad privada, entre otros; los hermanos Cáceres con Gerardo, representante legal de puntual, S. A. de C. V. , una empresa de recuperación de créditos, Francisco, (sobrino de Gerardo), miembro de la junta de directores de Puntual y también representante legal de la cooperativa de cafetaleros de San José de La Majada, y Carlos, ex director de la Asociación de Banqueros Salvadoreños (ABANSA)”, (Revista 1857, No 5)

De esta forma dicha organización se convierte hoy en el ala abiertamente visible de la burguesía en el interior del gobierno de Mauricio Funes y cuyo interés no es luchar por el bienestar de la clase trabajadora, los indígenas, los campesinos y demás sectores populares, por lo que se hace necesario  no dar ninguna confianza en el futuro gobierno del FMLN y mantenerse en movilización constante. El cambio tan anhelado por el pueblo salvadoreño solo llegara mediante la organización, la movilización y la independencia de clase de dichas organizaciones de cara al gobierno entrante.

Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Hemeroteca

Archivo