Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

MENSAJE DEL PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA), SECCION EL SALVADOR,

EN CONMEMORACION AL PRIMERO DE MAYO.

El Partido Socialista Centroamericano ( PSOCA), sección El Salvador, conmemoramos el 1 de mayo como una fecha histórica muy importante en el proceso de lucha que la clase trabajadora ha venido librando por el reconocimiento de sus derechos, mejores condiciones de trabajo y de condiciones que le aseguren un mejor nivel y calidad de vida. Producto de estas luchas, el movimiento obrero ha sido víctima de la represión desatada por las burguesías, el ejemplo más significativo, lo constituye el mismo primero de mayo, fecha recordada por los mártires de Chicago.

El 1 de mayo es el día de la clase trabajadora, por lo que es necesario que se comprenda; que la clase obrera son todas aquellas personas, que lo único que tenemos es nuestra fuerza de trabajo, ya sea esta, física o psíquica y mediante la aplicación de esta fuerza (trabajo) producimos ya sea bienes materiales, bienes espirituales o brindamos un servicio. Por lo tanto para poder vivir nos vemos obligados a vender dicha fuerza de trabajo. Mientras la burguesía es pequeño grupo de dueños de los medios de producción, los cuales ha obtenido en primer momento, mediante el uso de la fuerza y mediante la explotación realizada a lo largo de la historia, es la clase que se queda casi con toda la ganancia producida por de la comercialización de las mercancías o servicios que realizamos.

Al Hablar del primero de mayo, tenemos que hablar de la lucha de clases, de las contradicciones irreconciliables entre la clase trabajadora y la clase explotadora, de la lucha entre la clase oprimida por liberarse del yugo de la clase opresora, y de la necesidad de la revolución para instaurar un sistema que termine con la opresión y la explotación. Muchos niegan la existencia de la lucha de clases y la necesidad de la revolución, creen que es posible humanizar el salvaje capitalismo. Contrario a ello encontramos que: “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” (Marx, Carlos, F. Engels, El Manifiesto Comunista); y que además la liberación de los obreros ha de ser obra de ellos mismos.

Con respecto al proceso de la lucha de la clase trabajadora, tenemos que: “la clase obrera asciende taladrando por sí misma una roca de granito. A veces se resbala unos cuantos pasos; a veces el enemigo dinamita los escalones que han sido cortados; a veces se entierran por que han sido hechos en un material pobre. Después de cada caída debemos levantarnos; después de cada resbalón debemos ascender de nuevo; cada paso destruido debe ser reemplazado por dos nuevos” (León Trotsky). Lo anterior nos llama a no perder las esperanzas a ver la lucha por la liberación. Como una espiral en cuyo asenso nos resbalamos y es por nosotros mismos, hay veces que es el enemigo de clase: los burgueses, quienes mediante sus gobiernos y sus instituciones nos destruye los escalones que se han conquistados, vemos como en la actualidad la gran mayoría de derechos y garantías que costaron sangre se están perdiendo, muchas conquistas laborales, se están negando y las pocas que quedan, están amenazadas por la crisis del actual sistema capitalista. También, en el proceso de la lucha, se han creado organizaciones que han gestado líderes y dirigentes que han aportado al proceso, pero pasado un tiempo han negado de los principios revolucionarios. Quieren hacer creer que la revolución socialista es inviable y que podemos llegar a esta evolutivamente; le han claudicado al sistema capitalista y al imperialismo, creen en la conciliación de clases, elementos táctico de la lucha han pasado a ser elementos estratégicos. Tenemos que reconocer los aportes dados por estos, pero la a vez tenemos que ser críticos y objetivos.

El año 2009 para El Salvador, fue un año decisivo ya que se eligieron a los futuros gobernantes; desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) planteamos la tarea de expulsar a ARENA del gobierno, lo cual es ya una realidad. Esto pasaba en un primer momento, por el voto crítico a favor del FMLN. Ahora el FMLN y Mauricio Funes deben conformar un gobierno de la clase trabajadora, de los campesinos y de los sectores populares, y no de la burguesía, en el cual no tiene que haber participación de sectores de la burguesía y de su partido ARENA, el pueblo votó en contra de los ricos y de su partido ARENA.

Este primero de mayo, día internacional del trabajo, El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que los resultados electorales obtenidos en las pasadas elecciones son importantes, ya que expresan las voluntad de la mayoría de las masas salvadoreñas con los cuales se le demostró el poder del pueblo; pero dichos resultados no son garantía para dar solución a los problemas económicos-sociales y a la crisis por la cual atraviesa el país, por lo tanto llamamos:

* A marchar por un primero de mayo de la clase trabajadora centro americanista, anticapitalista y antiimperialista.

* A la organización de la clase trabajadora, del campesinado y demás sectores populares salvadoreños, al mismo tiempo, a mantener la independencia de clase con respecto al gobierno.

* A la unidad en la acción de las diferentes organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, y demás organizaciones populares y sociales.

Movilización de todas las organizaciones para exigir al gobierno soluciones reales a los problemas engendrados por el capitalismo y acciones que den solución la crisis; a dar prioridad a las propuestas presentadas por las organizaciones y no a las presentadas por la ANEP, ya que estas buscaran trasladar el pago de la crisis al pueblo.

* A luchar por el reconocimiento de la libertad sindical de los empleados públicos, tanto de las instituciones gubernamentales como los gobierno locales.

* A exigir aumentos de salarios, mejores prestaciones de trabajo, ya que no existe argumentos validos para no hacerlo.

* A luchar para que sean los ricos los que paguen la crisis económica que su especulación encubo. Lo que en realidad existe, es un problema de distribución, ya que existen unos pocos que lo tienen casi todo y muchos que no tienen nada.

Las diferentes organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, y demás organizaciones populares y sociales tienen que estar en una movilización constante, para garantizar soluciones verdaderas a las necesidades que al pueblo tiene. El proceso iniciado por Farabundo Martí con la fundación del Partido Socialista Centroamericano en 1925, mediante el cual, pretendía dotar a la región centroamericana de un instrumento político tiene que continuar; hoy se ha reiniciado al refundar el Partido Socialista Centroamericano, mediante el cual se pretende la unificación de la gran patria centroamericana bajo la bandera del socialismo.

Hemeroteca

Archivo