02272021Sáb
Last updateVie, 26 Feb 2021 12pm

EL SALVADOR.- Electoreros, al basurero.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Tito Alfredo Jacinto Montoya

1. Los que están haciendo un llamamiento a “votar nulo”, o bien a “anular el voto”, SIN DARSE CUENTA, YA CAYERON EN LA TRAMPA ELECTORAL DE LA CLASE CAPITALISTA DOMINANTE. Concurrir al procedimiento electorero, participar en los procesos electoreros diseñados, financiados, legalizados, controlados, y promovidos por el Estado capitalista subdesarrollado y dependiente salvadoreño ES FORTALECER EL SISTEMA BURGUÉS. QUIEN VA A VOTAR Y ANULA SU VOTO, YA HA PARTICIPADO, Y CON ELLO HA LEGITIMADO, LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA “DEMOCRACIA” BURGUESA.

2. Peor aún, si el argumento para hacer el llamado a votar nulo es que “no hay alternativas reales,  porque ninguno de los partidos responde a los intereses del pueblo”, ELLO SUPONE QUE, SI HUBIERAN PARTIDOS POLÍTICOS QUE SÍ REPRESENTARAN UNA ALTERNATIVA A LOS INTERESES DEL PUEBLO, ENTONCES SÍ HABRÍA QUE VOTAR; SUPONE QUE SÍ ES POSIBLE QUE PUEDA HABER PARTIDOS POLÍTICOS CONSECUENTES CON LA CLASE TRABAJADORA EN EL MARCO DE UN ESTADO CAPITALISTA; SUPONE QUE SÍ SERÍA POSIBLE RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES POR LA VÍA ELECTORERA; SUPONE QUE LA CLASE TRABAJADORA PUEDE TOMARSE EL PODER POLÍTICO DEL ESTADO BURGUÉS POR LA VÍA ELECTORERA. JUSTAMENTE ESE ES EL PROBLEMA. PERO NO LO PUEDEN (O NO QUIEREN) VER, ENTENDER:

2.1. Ya V.I. Lenin advertía que "La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo, y por lo tanto el capital, al dominar esta envoltura, que es la mejor de todas, cimienta su Poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, ni de instituciones, ni de partidos, dentro de la república democrática burguesa, hace vacilar este Poder" (Cita tomada de El Estado y la Revolución de V.I. Lenin). Es por ello que la participación en los procesos electoreros de la república democrática burguesa sólo fortalece al Estado capitalista. Ir a anular el voto, es ya participar. Y el Estado capitalista ES UN INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN DE LA CLASE CAPITALISTA PARA OPRIMIR Y EXPLOTAR A LA CLASE TRABAJADORA. Ejemplo claro de ello lo tenemos al observar cuál ha sido la actitud del gobierno de Bukele frente a la lucha de los trabajadores de la fábrica florenzi.

2.2. Pero además, hacer llamados a participar anulando el voto implica haber perdido de vista cuál es el objetivo estratégico de la clase trabajadora. Los marxistas-leninistas no nos proponemos REFORMAR el Estado capitalista, sino DESTRUIRLO Y CONSTRUIR LA DICTADURA DEL PROLETARIADO. Sabemos que NO SE PUEDE REALIZAR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA CLASE TRABAJADORA POR LA VÍA DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORERA. Sabemos que los procesos electoreros sólo pretenden REFORMAR el sistema opresor y explotadora para hacernos creer que se puede construir una sociedad superior pero sin REVOLUCIONAR RADICALMENTE EL SISTEMA.

2.3. No se trata de cambiar un candidato por otro, o un partido por otro. Los que hacen llamados a anular el voto no cuestionan el sistema como república democrática burguesa, sólo cuestionan el hecho de que ninguna de las propuestas representa los intereses del pueblo. Es como hacer llamados a no comer, porque el menú no te gusta, PERO SIEMPRE ESTÁS DISPUESTO A COMER SIEMPRE Y CUANDO TE COLOQUEN LA COMIDA QUE SÍ TE GUSTA. DE LO QUE SE TRATA ES DE NO COMER, POR QUE COMER, CUALQUIER MENÚ, FORTALECE Y LEGITIMA LA EXISTENCIA DEL COMEDOR Y SUS PRÁCTICAS (es decir el sistema global).

3. La lucha auténticamente revolucionaria nada tiene qué ver con la constitución de partidos políticos, ni candidatos, ni procesos electoreros. Sí tiene qué ver con LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR CON CONCIENCIA DE CLASE. Y ELLO NO SE PUEDE LOGRAR SIN LUCHA ORGANIZADA Y COMBATIVA GUIADA POR EL MARXISMO-LENINISMO COMO CIENCIA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS SOCIALES, Y CON LA PRAXIS ORIENTADA POR UNA ESTRATEGIA DE GUERRA POPULAR PROLONGADA, TAL COMO LO DEMOSTRÓ EL COMANDANTE MARCIAL. Los revolucionarios sabemos que no debemos participar en procesos electoreros NI SIQUIERA COMO UNA MEDIDA "TÁCTICA", POR QUE ELLO CORRE EL PELIGRO DE DESORIENTAR Y DESVIAR LA LUCHA CONSECUENTE DE LA CLASE TRABAJADORA. Los que continúan debatiendo cuestiones secundarias de si tal o cual candidato o partido es mejor o peor, que si el proceso no es "democrático ni transparente", que hay que participar anulando el voto, etc, etc, YA ESTÁN ATRAPADOS EN LA TRAMPA ELECTORERA DE LA DEMOCRACIA BURGUESA; Y POR TANTO NO SON REVOLUCIONARIOS, SINO REFORMISTAS SERVIDORES SOLAPADOS DE LA CLASE BURGUESA.

ORGANICEMONOS PARA LA LUCHA, SÓLO COMBATIENDO TRIUNFAREMOS!!!

ELECTOREROS, AL BASURERO!!!

Share

Comentarios potenciados por CComment