Por Rebeca Gonzalez

Trabajadores de los Consejos Directivos Escolares (CDE)  y de los Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE) bajo la modalidad de contrato no se les han cancelado sus respectivos salarios  debido   a que el periodo de los CDE había finalizado,  los cuales por  la pandemia de la enfermedad por el COVID-19 no han podido realizar las elecciones correspondientes para  nombrar a los nuevos miembros.

Ya no hay escusas

La Ley de la Carrera Docente en lo referente al tiempo del periodo de los CDE   establece en su Artículo 49 “…Los concejales durarán en sus funciones dos años, a excepción del director quien durará en el mismo durante el tiempo que ostente tal calidad…”.  Por lo cual obligadamente la extensión del periodo tenía que pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Ante lo anterior a Iniciativa del Ejecutivo por medio de la ministra de Educación Ciencia y Tecnología, fue presentada a la Asamblea Legislativa  la iniciativa de Decreto relacionado a "Disposiciones Transitorias a la Ley de la Carrera Docente, en el Marco de la Pandemia por COVID-19, para que los miembros de los Consejos Directivos Escolares que han finalizado su período puedan seguir ejerciendo sus funciones".  La anterior fue aprobó el día 15 de octubre con 66 votos de los 84 Diputados.

UNEP y ATRAMEC en defensa de los trabajadores de los CDE      

La gestión y el trabajo realizado por la Federación Unión Nacional de Empleados Públicos (UNEP)  y el Sindicato de Trabajadores del  Ministerio  de Educación Ciencia y Tecnología  (ATRAMEC) ante las autoridades del Ministerio y la Asamblea Legislativa, permitió visibilizar el problema de impago de  salarios  que han sufrido los trabajadores contratados por los CDE y la aprobación de las medidas legales correspondientes las cuales permitirán  que las actuaciones de los CDE sean validas hasta el 31 de diciembre del 2020.

Que el Ejecutivo lo publique pronto

Es necesaria la pronta publicación del decreto relacionado a la prorroga en el Diario Oficial,  una vez publicado los miembros de los CDE deben realizar los pagos correspondientes a los trabajadores  y además reconocerle a los trabajadores monetariamente el tiempo de retraso ya que muchos han tenido que pagar mora por los préstamos y recurrir a préstamos para poder sobrevivir.

Oportunismo de los Diputados

Respecto a la aprobación, Milton Garay  vía redes sociales, manifestó: “…Sabemos de las dificultades que han tenido por casi 8 meses los C. D. E. Que se han venido venciendo y que por motivos de pandemia no se han podido renovar, lo que ha ocasionado retrasos en pago de salarios, compras entre otros. Además se hacercan los procesos de adquisición de #Zapatos, #Uniformes y #ÚtilesEscolares y si no se les dabamos respuesta oportuna, nuestros niños y niñas se iban a quedar sin su paquete escolar del próximo año. Por ese motivo elaboramos, firmamos y aprobamos este día la disposición transitoria. El magisterio siempre puede contar con nosotros…”

El oportunismo de los Diputados  no se hiso esperar, se  presentaron como los redentores de los trabajadores contratados por los CDE, pero como ellos mismo reconocen han pasado varios meses sin que estos trabajadores reciban salarios, pero no se habían interesados al respecto.  Es de recordar también que en la gestión de sus partidos estos trabajadores también sufrieron atrasos en sus salarios.

Ninguna confianza en los Diputados y sus partidos

Dado que la Constitución de la Republica en el Articulo 133 da la exclusividad de iniciativa de Ley a “… Diputados,  Presidente de la República por medio de sus Ministros,  Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial,…Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales,…”  las organizaciones sindicales, que buscan la aprobación de una Ley o modificaciones de las mismas; como fue el caso anterior, obligadamente tienen que establecer comunicación y relaciones con los Diputados de los diferentes partidos que integran la Asamblea Legislativa, sean estos del FMLN, ARENA, GANA, CD, PCN, PDC,  Etc. lo cual utilizan a su favor, más cuando estamos en periodo preelectoral.

En la mayoría de casos el hecho de establecer dicha comunicación con los Diputados no significa que los dirigentes de las organizaciones comulguen con dichos partidos.

Los trabajadores de los CDE  deben  estar claros que independientemente de la filiación política, la falta de pago de sus salarios les afectaba por igual. Por lo cual es necesario anteponer el interés de la clase trabajadora a los intereses de las cúpulas partidarias.

Continuemos la lucha por la absorción a Ley de salarios

La lucha de los trabajadores de los CDE  debe continuar hasta lograr su incorporación a Ley de Salarios por parte del Ministerio, para ello es necesario continuar con la organización y unidad de todo el sector de trabajadores de los  CDE y la solidaridad y acompañamiento de los demás sindicatos.

Hemeroteca

Archivo