Por Rebeca Gonzalez

Los Consejos Directivos Escolares (CDE) fueron implementados 1997 bajo el gobierno de Calderón Sol con los auspicios de organismos financieros internacionales como parte de la política descentralizadora de los servicios educativos que brinda el estado salvadoreño.

En sus inicios existió oposición por parte de los sindicatos a la implementación de los mismos por ser considerados como una forma disfrazada de  privatización. Además de los CDE existen los Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE) los cuales son la estructura  representativa y participativa de los centros educativos de religión católica.

¿Que son los CDE?

Los CDE tiene funciones administrativas, están conformados por ocho miembros propietarios y sus respectivos suplentes: Director del centro educativo que ejerce como Presidente y representante legal, 3 padres de familia electos en Asamblea General  de los cuales uno puede ser el tesorero, 2 maestros  electos en  Consejo de Profesores de los cuales uno es el secretario y dos alumnos electos en Asamblea General.

Según la Ley General de la Carrera docente entre las   funciones de los CDE están: 1) Planificar, presupuestar y administrar los recursos destinados al centro educativo por diferentes fuentes de financiamiento; 2) Solicitar al Tribunal Calificador su intervención en aquellos casos en que, de acuerdo con la ley sea necesario; 3) Iniciar ante la Junta de la Carrera Docente correspondiente los procesos necesarios para la aplicación de sanciones y cumplir con los requerimientos que aquella le haga; 4) Hacer uso del sistema de recursos previstos en esta Ley en las diferentes instancias; 5) Agotada la vía administrativa prevista en esta Ley, ejercer las acciones correspondientes en la jurisdicción contencioso administrativa, 6) Asignar las plazas de acuerdo con los fallos del Tribunal Calificador que le fueren presentados; y, 7) Las demás que determina la presente Ley.

Los CDE reciben su financiamiento del Estado quien además de pagar las plazas de los docentes, y servicios básicos otorga un bono de calidad educativa.

Las otras fuentes de financiamiento son   donaciones y fondos propios recaudados mediante cuotas, matrícula y actividades financieras. A pesar de lo anterior la mayoría de instituciones educativas no tienen la asignación presupuestaria necesaria.

Empleados de los CDE bajo modalidad de contratos

Los CDE mantienen laborando bajo la modalidad de contrato unas seis mil personas entre las que se encuentran personal administrativo: secretarias, conserjes, cuidadores de niños y niñas, vigilantes, personal profesional como psicólogos y personal docente horas clases. Etc.

El personal contratado bajo esta modalidad año con año tiene que vivir bajo la zozobra si les renovará su contrato quedando expuestos a la voluntad de los Directores.

Los gobiernos anteriores no les ha importado la estabilidad laboral de este sector de trabajadores del Ministerio de Educación, al cual en muchos casos no se le paga ni el salario mínimo, se violentan derechos  laborales y prestaciones como ISSS, AFP las cuales  les descuentan pero son no depositadas.

Acefalia de los CDE

Para el retiro de los fondos que manejan los CDE se requiere la firma del Presidente, Tesorero y un Vocal quien tiene que ser maestro.

Es aquí en donde reside el problema de los personas que están empleadas por los CDE, CECE  debido a que muchas de las personas que los integran ya terminaron su periodo y debido a la pandemia por el COVID-19 no han podido realizar las Asambleas para elegir sus respectivos representantes o debido que el Director ya no puede continuar su cargo como Presidente por haber terminado su periodo.

Diputados deben aprobar prórroga de vigencia de los CDE

Quienes están sufriendo por la falta de pago de sus salarios son los trabajadores, ante esta situación la Licenciada Karla Hananía de Varela

Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología  ha solicitado a los Diputados se apruebe un decreto transitorio que permita continuar la vigencia de los CDE, dicha iniciativa es acompañada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación (ATRAMEC) ya que consideran que lo anterior vendría a solventar los pagos a los trabajadores, por lo cual demandan la pronta aprobación por parte de los Diputados.

Absorción por Ley de Salarios

La prórroga de la vigencia de los CDE permitiría que se les cancele los salarios a los trabajadores, pero es de recordar que no es la primera vez que esto ocurre, agregado a ello este sector de trabajadores del Ministerio de educación es expuesto a constante violaciones de sus derechos, por lo cual es necesario que sean absorbidos por el Ministerio de Educación bajo Ley de Salarios.

Democratizar los CDE

Los CDE como organismos administrativos de los centros escolares, no reflejan una estructura democrática ya que no contempla la participación de los trabajadores administrativo, quienes son parte fundamental de los servicios educativos, y las decisiones o acuerdos que se toman en los CDE les afectan, por lo cual es necesario que los trabajadores administrativos sean incorporados. De igual manera la Presidencia de los CDE debe durar y ser electa al igual que los otros cargos.

Unidad y solidaridad sindical

Ante la problemática de los trabajadores de los CDE es necesario la unidad de trabajadores y sindicatos tanto de trabajadores administrativos y docentes.

Hemeroteca

Archivo