06062020Sáb
Last updateVie, 05 Jun 2020 7pm

EL SALVADOR.- !Unidad sindical para que Bukele no toque los fondos del ISSS!

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Salvador Flores Vásquez

El 23 de diciembre de 1949  fue creado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como una institución autónoma.  Como parte de su misión está el  brindar atención en salud y prestaciones económicas principalmente a los trabajadores del sector formal y sus núcleos familiares.

La máxima autoridad del ISSS es  el Consejo Directivo del ISSS quienes tiene autoridad  superior en lo administrativo,  financiero y en lo  técnico. Es un ente que se encuentra conformado por representantes del gobierno, empleadores, trabajadores y organizaciones de profesionales en este caso un representante del Colegio Médico de El Salvador y uno de de la Sociedad Dental de El Salvador.

El ISSS es sostenido por los trabajadores

Las fuentes de financiamiento del ISSS según el artículo 25 de la Ley del ISSS son varias, pero principalmente son las cotizaciones aportadas por los patrones, los trabajadores y por el Estado.

En donde el trabajador aporta el 3% de su salario hasta un techo salarial de y  el patrono 7.5%,  haciendo un total de 10.5%, de igual manera también los pensionados cotizan al ISSS.

Según Informe de Coyuntura del ISSS febrero del 2020 El Salvador cuenta con una población total de: 6,704,864, Población Económicamente Activa (PEA) de  3,033,381. De la población total el ISSS solamente cubre un 27%, y de la PEA 28%.

En teoría el patrón paga más que el trabajador, pero en realidad no es asi, el pago que hace el patrón sale de las ganancias derivadas de las faenas realizadas por el trabajador.

En el mismo  Informe de Coyuntura del ISSS febrero del 2020 establece que a diciembre del 2019 la población cubierta por el ISSS es de 1,822,583; de estos 1,051,389 son cotizantes de los cuales 701,380 son del sector privado y 173,988 son  empleados públicos y 176,021 son pensionados.

La actividad económica que más trabajadores reporta son: Comercio, restaurantes y hoteles, Transporte, almacén, Activ de Alojamiento y Servicios de Comida con 209,308 le sigue Industrias manufactureras, Explotación de minas y canteras y Otras actividades Industriales con 189,575; le siguen en tercer lugar Actividades Profesionales, Científicas, Técnicas y de Servicios Admón. de Apoyo con 129,608.

Gobierno central en calidad de préstamo toma $25 millones del ISSS

Los anteriores datos son importantes conocer de cara a la emergencia por el COVI-19, en donde el empresariado agrupado en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gobierno central y los Diputados buscan cargar lo emergencia del COVID-19  a los trabajadores, queriendo convertir los fondos del ISSS en su caja chica.

Recientemente, el Consejo Directivo del ISSS aprobó la “Solicitud de autorización de Proyecto de Ampliación Automática para Reforzar el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Régimen de Salud del año 2020”  con lo cual se estarían entregando un préstamo de $25 millones de dolores de los fondos del ISSS para el gobierno de Nayib Bukele los cuales serán utilizados equipar el hospital que está construyendo en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La anterior propuesta conto con el aval de todos  los concejales del gobierno, representantes de trabajadores y el representante de la representante de la Sociedad Dental. Solamente votaron contra la propuesta  los representantes de la empresa privada y el representante del Colegio Médico.

Las representantes de empleadores votaron contra el préstamo “…por considerar que el ISSS no puede extralimitar sus fondos porque es una institución de seguridad social que no es parte del Gobierno sino una entidad cuyos patronos son los trabajadores y los empleadores…” (EDH. 22/03/2020), de igual manera el Colegio Médico voto en contra por considerar “…esos 25 millones de dólares le pertenecen a los trabajadores y empleadores, que son quienes los han aportado…”.

La doble moral del empresariado

Por un lado la empresa privada se muestra protectora de  los fondos de los trabajadores y por otra propone medidas que llevarían al colapso de las finanzas del ISSS, al querer trasladar al ISSS el pago de las licencias por COVID-19, lo cual pondría en riesgo el funcionamiento del ISSS y la seguridad social.

No debemos permitir que los recursos financieros del ISSS  se conviertan en caja de la chica del gobierno de Bukele y del gran empresariado, más aun cuando estas dejan desprotegido a la clase trabajadora.

 El silencio de los sindicatos del ISSS

En el ISSS, existe siete sindicatos en donde el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) dirigido por el Colectivo FUERZA-STISSS y Ricardo Monge, tiene la titularidad, quienes  ante dicho préstamo han mostrado silencio, a pesar que dicha medida debilita las finanzas del ISSS  lo que se  pone en riesgo la atención medica hospitalaria y prestaciones económicas de los trabajadores  cotizantes, de igual manera de darse un desfinanciamiento estará en riesgo los salarios de los trabajadores.

Si bien en esta emergencia por COVID-19 se debe ser solidario, también los sindicatos deben mantener independencia sindical respecto al gobierno y debe ser garantes que se respete los derechos a los trabajadores y que el financiamiento de la pandemia no se cargado a los trabajadores.

Llamamos a todos los sindicatos, a sus bases, a superar los pleitos internos, a cerrar filas en la defensa de los fondos de los trabajares, para garantizar las pensiones después que pase la pandemia, y para garantizar la salud y la cobertura médica del seguro social. El punto central de unión debe ser evitar que el gobierno de Bukele utilice esos fondos. Se requiere dinero para enfrentar la peste, es cierto, pero no debe salir de nuestros fondos, sino de las ganancias de la empresa privada.

Share

Comentarios potenciados por CComment