Por Francisco Guardado

En los 10 años de Gobierno del FMLN y de la administración de UNTRAC  la situación laboral y prestaciones económicas de los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se mantuvieron estáticas, llegándose al grado de entregar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), estos factores llevaron a un desgaste de la UNTRAC quienes a inicio de su administración del STISSS  mostraron cierta beligerancia con respecto al gobierno del FMLN  y por ende con las autoridades del ISSS, pero finalmente terminaron claudicándoles, lo anterior fue aprovechado  por Ricardo Monge (padre)  quien apoyándose en el nuevo gobierno aseguro el retorno de su hijo Ricardo Monge (hijo).

 El retorno de Monge

Con la  llegada de Bukele al Poder Ejecutivo también se da el arribo  del Colectivo Fuerza STISSS a la dirección del sindicato,  dicho arribo se dio  bajo múltiples cuestionamientos  por parte de las bases y de otros sindicatos.

La forma como llegó Ricardo Monge (hijo) fue vista como una imposición, una clara violación  a la democracia e independencia  sindical, por parte del nuevo gobierno de Bukele y de las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo.  

Para muchos la historia de hace 10 años se estaba repitiendo pero en una mayor escalada de violación a la Constitución, Tratados y Leyes nacionales en materia laboral y sindical.

Cabe mencionar que si bien las bases no avalaron el golpe dado a la administración de la UNTRAC, ello no significa que avalaran la administración de la UNTRAC, las críticas estaban  más bien orientadas a la  defensa de la Institucionalidad del sindicato.

Acción pre Asamblea

La primera acción realizada por Ricardo Monge hijo después de haber obtenido las credenciales fue en el mes de diciembre, en donde cerró temporalmente varios centros hospitalarios días antes de realizarse la Asamblea General Ordinaria en la que serían electas la nueva dirección del STISSS.

Dichos  cierres  según la nueva dirección del STISSS tenían como finalidad la remoción  de las jefaturas nefastas,  sobre carga laboral  y la reincorporación de los trabajadores despedidos en la administración del gobierno del FMLN, la acción fue suspendida a horas de iniciarse debido a que Ricardo Monge anunciaba que se habían  logrado montar una mesa y llegado a Acuerdos con las autoridades, los cuales no fueron cumplidos, más pareció una acción para generar expectativas en las bases de cara a las elecciones.

Irrespeto a los Estatutos

EL 13 de febrero del 2019 el STISSS realizó la 53 Asamblea General Ordinaria la cual generó muchas expectativas en las bases del STISSS quienes en su momento pensaron que con la llegada del Colectivo FUERZA STISSS las cosas serian diferentes.

Lo cual llevo a la reactivación de varios colectivos internos del STISSS quienes terminaron reconociendo que a pesar de la forma como obtuvo las credenciales Ricardo   Monge   y su colectivo FUERZA STISSS por el momento eran ellos quienes tenían la legalidad y les dieron el beneficio de la duda, convocando a sus bases según lo había definido la nueva Junta Directiva del STISSS. 

Sorpresa grande se llevaron las bases y los Colectivos  ya que en dicha Asamblea se  irrespetaron los Artículos, 12, 13, 14, 15, 16 de los Estatutos del STISSS, no brindándose las condiciones democráticas que permitieran la libre participación de todos los colectivos y su respectiva presentación el día de la Asamblea.

Postergación de la Unidad y fortalecimiento

El temor se apodero del colectivo FUERZA STISSS quien temía perder las elecciones y  terminó imponiéndose de forma antidemocrática, seguramente si hubiese realizado las elecciones respetando los  Estatutos siempre hubiese ganado las elecciones aunque con estrecho margen.

Monge  y su colectivo FUERZA perdieron la oportunidad histórica de unificar el STISSS y salir fortalecido, bien pudo haber integrado una Junta Directiva con representación de todos los colectivos  proporcional a los votos obtenidos, pero significaría compartir el poder, a lo cual  por el momento no está dispuesto.

A pesar de las denuncias realizadas de las anteriores anomalías el Ministerio de Trabajo  otorgó  credenciales nuevamente a Monge y su Colectivo Fuerza STISSS, de esta manera el gobierno de Bukele asegura el control del STISSS

Maniobra o realidad

Para en mayo del 2019  Ricardo  Jesús Monge  Cornejo y su colectivo FUERZA, marcharon en el bloque de organizaciones críticas al gobierno  quienes partieron de la fuente luminosa a la plaza libertad.

Una vez tomo posesión el gobierno de Bukele y le dieron las credenciales Monge  padre  ha mantenido un discurso pro gobierno, llegando a  acompañar las movilizaciones del gobierno el 9 de febrero en donde el presidente Bukele militarizo la Asamblea Legislativa.

En su última conferencia el colectivo FUERZA como dirección del STISSS mantuvo un discurso ambiguo respecto a las autoridades del ISSS, está claro de los problemas y que estos solo pueden ser resueltos por  las máximas autoridades del ISSS, pero no quiere presionarlos por el momento, ya que si realmente tiene la intención de solucionar los problemas tendrá que enfrentar con la patronal

No se sabe  si realmente tácticamente Ricardo Monge padre ha mantenido un discurso pro gobierno para luego revelarse contra el mismo, o realmente vamos a  acciones preconcebidas como las realizadas por la UNTRAC, siendo en el último de los casos  desastroso para los trabajadores del ISSS.

Ricardo Monge denuncia algunos de los problemas

La realidad esta golpeado a la nueva Junta Directiva del STISSS dirigida por Ricardo Monge  y su colectivo FUERZA  quienes se han visto obligados a actuar, mediante comunicado hacen el llamado a los afiliados a colocar pancartas en los diferentes centros de trabajo para exigirle a la Directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  Rosa  Delmy Cañas de Zacarías los siguientes acuerdos: el reinstalo  de los trabajadores despedidos injustastamente por los Gobiernos del FMLN y solucionar la problemática de la recarga laboral  con la ampliación de más plazas  a todas las dependencias  y áreas hospitalarias en el ISSS.

Así como remoción de ciertas jefaturas Lic. Daniel  Rodrigo Chacon asesor de la Dirección General, Indalecio Funes, jefe de Recursos Humanos  a nivel nacional (Tío de Mauricio Funes), Herbert Antonio Chavarría, jefe de Seguridad  Institucional . Además de la remoción de directores, jefaturas, supervisores, intendentes que tiene procesos de todo tipo de acoso a trabajadores y derechohabientes.

Monge da plazo de una semana

Al igual como lo hiso el presidente Bukele, Ricardo Monge  y su colectivo FUERZA  han dado un plazo de una semana (hasta el 28 de febrero) a la directora del ISSS  para que cumpla las exigencias  y amenazan con cerrar las centros de atención a nivel nacional y piden la mediación del presidente Bukele.

Para dar solución real  a los problemas Monge deberá enfrentarse a las autoridades del ISSS y al gobierno de Bukele, no se debe olvidar que existe un Consejo Directivo del cual depende la Directora y que el Ministro de Trabajo es parte dicho Consejo  quien le facilito las nuevas credenciales, por lo cual deberá definirse si está al lado de los trabajadores o de las autoridades y se define por los trabajadores necesitara del apoyo de todos.

Restablecimiento de la democracia y  Asamblea general extraordinaria

Además de los problemas de sobrecarga laboral, existen otros problemas que afectan directamente a los trabajadores, a los cuales se les debe dar solución, para ello es necesario que Ricardo Monge convoque a una Asamblea General Extraordinaria para que sean los trabajadores  quienes decidan qué acciones tomar y que es lo urgente de negociar, se debe votar un plan de lucha y de reivindicaciones.

La reafiliación de ciertos trabajadores expulsados por la UNTRAC ha sido una medida bien vista  pero  Ricardo Monge debe ir mas allá y  buscar la unidad de todos los colectivos internos del STISSS y trabajadores del ISSS, para ello debe apegarse a los estatutos, restablecer la democracia sindical y mantener la independencia de clase con respecto al gobierno.

La Junta Directiva debe informar a todos los trabajadores  de  los acuerdos y negociaciones  tomados con las autoridades del ISSS.

Jefaturas rotativas

Los mandos medios como parte de la cadena de mando, en la mayoría de casos mantienen  una constante vigilancia hacia los subalternos, casi siempre son impuestos por los superiores, se debe terminar con ello para lo cual son los trabajadores mismos quienes deben elegir a sus respectivas jefaturas, las cuales deben ser rotadas entre los trabajadores de los mismos departamentos o áreas.

Por una comisión sindical

En cuanto a la destitución de las jefaturas y a la restitución de los despedidos se debe conformar una comisión integrada por representantes  de todos los sindicatos que existen en el ISSS y demás sindicatos  para que estudien los diferentes casos y decidan al respecto.

En cuanto a las nuevas plazas  deben seguir el debido proceso para el otorgamiento de las mismas, y no a partir de compadrazgos.

Por la defensa de los derechohabientes y la solidaridad sindical

Como parte de la lucha también se deben incorporar aspectos  que aseguren un atención medico hospitalaria oportuna y eficaz para todos. Se debe buscar que en las acciones de lucha no afecte a los derechos cotizantes y sus familias.

La problemática del ISSS  no es un problema solo del STISSS es un problema de todos los trabajadores cotizantes y de las organizaciones sindicales por lo cual los demás sindicatos deben estar atentos a la lucha.

Hemeroteca

Archivo