Por José Antonio Ramírez

Los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se han mostrado descontentos ante el incumplimiento del incremento salarial pactado entre la actual dirección del STISSS y las autoridades del STISSS. Los trabajadores piden una explicación al STISSS a la vez misma los diferentes colectivos se pronuncian al respecto.

Acuerdo incumplido

La UNTRAC en su boletín de Marzo del 2019 comunico a los trabajadores del ISSS  que  “…El viernes  1 de marzo finalizamos la revisión del Contrato Colectivo incluyendo  las clausulas económicas. Lo que amplía el logro del siguiente acuerdo: Incremento salarial de $100 a entregar de  la siguiente manera: 70 dólares en el mes de mayo 2019. 30 dólares en el mes de enero 2020…”

Dicho aumento no está de acorde al costo de la vida por  cual fue cuestionado por los trabajadores, pero al final fue aceptado ya que  palearía un poco la situación económica.

Las autoridades del ISSS han incumplido dicho acuerdo, lo cual no es nada nuevo ya que de igual manera incumplió los acuerdos llegados con la comisión del sector profesional que busca su reclasificación.

Gobierno, autoridades del ISSS y la UNTRAC son los responsables

La máxima autoridad del  ISSS es el Consejo Directivo quienes ya aprobaron dicho aumento, ante la presión de los trabajadores  el Dr. Ricardo Cea Director del ISSS manifestó en  twitter   que la “…Negociación del contrato Colectivo inicio en enero siguiendo los tiempos de ley (antes de las elecciones)… Esta aprobación es del Consejo Directivo del ISSS y ha sido respetando la Ley Responsabilidad Fiscal. Tramite esta en MH (Ministerio de Hacienda)”.

El incumplimiento del incremento salarial es un problema que trasciende mas allá de las autoridades del ISSS ha pasado a ser responsabilidad del actual gobierno ya que como bien los dice el Dr. Ricardo Cea Director quien no lo ha aprobado es el Ministerio de Hacienda, pero dicho ministerio como todos los demás ministerios son funcionarios del FMLN.

Una maniobra política del actual gobierno

El Director del ISSS busca lavarse las manos y de paso se las lava a la UNTRAC,  de igual manera lo hacer la UNTRAC  con el Director.

Los argumentos del incumplimiento serán variados el de la responsabilidad fiscal ya es desvirtuado por el mismo Director. La falta de recursos también no tiene fundamento ya se realizaron los estudios previos.

Estamos ante una maniobra política del actual gobierno contra el nuevo gobierno que asumirá dentro de pocos días.

Suspensión parcial de labores por  24 horas

Uno de los Colectivos internos del STISSS: SOMOS STISSS ha realizado el llamado a la Unidad y a la lucha manifestando: “Desde el Colectivo SOMOS STISSS: Llamamos a todos los trabajadores a exigir  pronto pago del incremento salarial para este mes de mayo. Para ello la UNTRAC y Armida Franco como administradores del STISSS sindicato titular del ISSS debe convocar al paro de 24 horas. Unidad de todos los colectivos y sindicatos del ISSS para luchar y exigir el cumplimiento de aumento de salario y de ser posible un justo aumento de salario.”

Ha sido la misma pasividad de la UNTRAC  la que ha obligado a que dicho colectivo y las bases le hagan dicha exigencia a la dirección actual del STISSS.

Hemeroteca

Archivo