Por Mario Carranza

Desde principios de año ya se veía venir una situación de crisis económica estatal, primero por los desfalcos y corrupción heredados de los cuatro gobiernos de arena y segundo por el mal manejo de los gobiernos del FMLN con Funes y Sánchez Cerén últimamente, los cuales al llegar sin mucho al poder, meten con sus aliados las manos a los fondos públicos y de hecho nos ponen en las condiciones más difíciles que actualmente sufre la población salvadoreña.

Acciones de calle para exigir el FODES

Los alcaldes de todos los municipios del departamento de La Paz encabezados por el alcalde de san Luis talpa por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), la última semana de octubre se coordinaron y cerraron el acceso al aeropuerto internacional monseñor Romero en Comalapa; el ejecutivo debido a la presión social se comprometió en esa ocasión ha cancelar un mes de dicha deuda a las alcaldías y que sería agosto, quedando pendiente septiembre y octubre; pero una semana después los alcaldes y alcaldesas de arena liderados por la edil de antiguo Cuscatlán la señora Milagro Navas, esta vez apoyados por 145 alcaldes@s del directorio de la corporación de municipalidades de la república de el salvador COMURES, volvieron a la acciones de calle manifestándose en la carretera panamericana a la altura la ceiba de Guadalupe, con el objetivo de llegar a casa presidencial, para mostrar su preocupación respecto a la insolvencia interna que les acarrea el atraso en la entrega FODES, que últimamente se ha convertido en la columna vertebral de las alcaldías a nivel nacional, exigiendo su pronto cumplimiento; fondo que por ley debe incluirse sin reservas en cada presupuesto anual y que el actual gobierno del FMLN parece habérsele olvidado, lo que ya no es extraño, porque se le olvidó también lo del escalafón de de l@s trabajadores de salud, de educación, lo de los veteranos de guerra y otros, que al parecer su intención es debilitarlos para sentarlos cansados a negociar en las incontables mesas que ha credo y que ya vimos son mecanismos de desmoralización dirigidos de manera sutil a la clase trabajadora.

Algo que enfatizaron su rechazo los Navistas, fue que el gobierno les condicione los pagos a que presionen para que sus fracciones políticas partidarias aprueben los bonos por $ 1200 millones en la asamblea legislativa, pues legítimamente alegan que los $50.6 millones adeudados hasta la primera semana de noviembre tiene en que ser cancelados de lo recaudado de los impuestos corrientes del estado.

Alcaldes hacen unidad de acción

El día 07 del presente coordinados o no las y los alcaldes de casi todo el país, hicieron frente común cerrando casi todos los accesos principales a la capital entre esos: la sensible autopista hacia Comalapa (aeropuerto), la troncal al del norte a la altura del puente Colima, la carretera los chorros a la altura de santa tecla así como la gloria y la carretera panamericana a la altura de Santa Cruz Michapa, lo que dejan más que claro los ediles que así como los trabajadores de la salud, de educación del sistema de seguridad y como la veteranos de guerra también tienen alta capacidad de detener la actividad económica del país y adelantaron también que de no hacérseles efectivo cuanto antes sus pagos tomarán medidas más drásticas, al tiempo que lamentan llegar a esta situación que afecta a los más frágiles que son como siempre las y los trabajadores, a los cuales pidieron disculpas por los inconvenientes causados y responsabilizaron de todo inconveniente al gobierno del FMLN y de Sánchez Cerén.

ARENA y el FMLN son los responsables

En las acciones estuvieron presentes Alcaldes de los diferentes partidos políticos entre los que están Víctor Aldana Alcalde de Mercedes La Ceiba (La Paz), quien manifestó que: “el FODES no tiene colores políticos…el desarrollo local sin el FODES en un municipio se detiene prácticamente". Por su parte Norma Guevara del FMLn de igual manera como lo hacia la derecha cuando eran gobierno manifestó que "Esto que está sucediendo hoy en las calles fue anunciado. Yo oí a la presidenta de COMURES... Lo que estamos viendo con estas acciones son simple política electoral, para descalificar lo que hace el presidente". Por su parte David Reyes de la derecha arenera manifestó: . “Lo que los alcaldes de todos los partidos, incluyendo el FMLN, están pidiendo es que el Gobierno cumpla la ley”.

FMLN reciente trato de enemigos dado por ARENA

La falta de fondos económicos es un tema que la derecha ha sabido utilizar a su favor por lo cual desde todas las dependencias del Estado que ellos manejan como es la sala de lo constitucional y la misma Asamblea Legislativa ha evitado que el gobierno obtenga fondos. Pero el FMLN con su doble discurso todavía reciente que la derecha arenera le dé un trato de enemigo, tal como lo manifestara Roberto Lorenzana quien expreso: "ARENA ha bloqueado en la Asamblea Legislativa la emisión de los bonos y eso ha atrasado el pago del FODES. Con estos bloqueos. ARENA nos da un trato de enemigos y nosotros le damos a ellos un trato de adversarios". Es claro ellos no consideran a la derecha arenera y por ende a la clase a la cual representa su enemigo fundamental. Para ellos a lo mejor sus enemigos son la clase trabajadora.

Que los ricos paguen impuestos municipales

Con base a los hechos este gobierno con una deuda del 63% del PIB, difícilmente podrá honrar la deuda exterior y sus compromisos internos lo que le hace ver como un estado fallido, que necesita declararse en insolvencia para que el FMI, UE y el BM, instrumentos de subyugación de los imperios, le perdonen la deuda al país.

Ante la falta de fondos los gobiernos municipales deben hacer cargar la crisis en el gran empresariado a quienes debe obligar a que verdaderamente paguen impuestos. Por su parte las organizaciones sindicales de los trabajadores municipales deben buscar la unidad de acción para evitar que los gobiernos municipales carguen la crisis en los trabajadores, su consigna debe ser la defensa de los intereses de los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo