Por German Aquino

Las recomendaciones dictadas por organismos financieros internacionales al gobierno del FMLN, y los anuncios de eliminar una de las pocas prestaciones con las que cuentan los trabajadores de salud como es el escalafón, han llevado a que los trabajadores realicen acciones en defensa de dicha prestación, a la vez misma reaccionado con diferentes maniobras.

Gobierno y magistrados son culpables

Funcionarios del gobierno, ante las acciones realizadas por los sindicatos de salud, buscan lavarse las manos y desviar la lucha. Al respecto, Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL) manifestó: “Los trabajadores deben dirigir las protestas a quienes están generando la crisis fiscal que impide pagar el salario de la PNC, el salario de los trabajadores de Salud. ¿Quiénes son? La Corte (Suprema de Justicia)” (LPG 01/09/2016).

Si bien es cierto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en una de las trincheras de la tradicional clase dominante y del partido ARENA, en su lucha contra la emergente burguesía y su partido FMLN, los trabajadores en salud deben saber que la crisis también es responsabilidad del actual gobierno al no obligar que los que tienen más paguen más, y que paguen verdaderamente más impuestos, y al contrario continúan manteniendo los grandes salarios y privilegios para los funcionarios de alto nivel, y no realizan un verdadero combate a la corrupción.

El doble discurso

Julio Robles Tica, viceministro de Servicios de Salud, en el marco de las luchas en defensa del escalafón, manifestó: “Acompañamos a los trabajadores, sabemos que tienen sus reivindicaciones... Es una ley, pero la situación económica del país es muy difícil para darles respuestas. Pero se puede negociar y trabajar en diferentes alternativas… Los directores están en toda la facultad de poder aplicar la ley, descuentos en aquellas situaciones donde no se justifique la ausencia del trabajador…” (LPG 01/09/2016).

El doble discurso pareciera ser común en el actual gobierno y sus funcionarios. Por una parte, dicho funcionario hace suyo el sentir de los trabajadores de salud, reconoce que se tienen problemas económicos y llama a la negociación; pero, por otra parte, realiza una amenaza contra los trabajadores que luchan en defensa de los derechos que, como dice el mismo, por Ley le pertenecen al trabajador. Dicho funcionario llama a la negociación y a la búsqueda de alternativas, pero antes busca infundir temor. El escalafón no es negociable y no se debe aceptar ninguna alternativa que vaya en detrimento de la clase trabajadora.

Autoridades de salud buscan confundir

En este momento, en donde el gobierno ha anunciado una posible eliminación del escalafón a los trabajadores de salud, y existe una crisis financiera, las autoridades de salud buscan abanderar a quienes ganan menos, y los funcionarios de alto nivel se vuelven aparentemente solidarios. Ahora hablan de reformar el escalafón, ya que consideran que por el momento quien gana más recibe mayor escalafón y el que gana menos recibe menor porcentaje. Al respecto, Robles Ticas, manifestó “Algunos argumentan que es el único estímulo que tenemos en Salud, pero que en realidad un 8 % para una persona que gana menos de $1,000 se puede decir que está dentro de límites aceptables. Pero para una persona que gana más de $4,000 o $5,000 es bastante el incremento”. Ante lo anterior según el mismo funcionario existe quienes ya acordaron renunciar al escalafón manifestando “Sostuvimos una reunión con todas las jefaturas, directores, directores de regiones, coordinadores de SIBASI y de ellos salió la propuesta por unanimidad de renunciar al escalafón”.

Por su parte, Violeta Menjivar, Ministra de salud, ya no habla de eliminación sino de un reacomodo de los porcentajes del escalafón de 3 % por antigüedad, a partir de los cinco años, y 5 % por una evaluación laboral.

Escalafón y nivelación salarial para todos

Si analizamos lo anterior, estamos ante una maniobra más de las autoridades de salud, mediante las cuales buscan cargar la crisis financiera a los trabajadores públicos. Inician dicha maniobra diciendo una verdad como es el hecho que el escalafón es injusto con quienes ganan menos; ahora bien, si las autoridades de salud quieren que el escalafón sea justo y ayudar a quienes ganan menos la principal medida que debemos exigir los trabajadores que ganamos menos es que se nos nivele a un salario que nos permita vivir dignamente, pero que se mantenga el escalafón como se encuentra en la actualidad. No se debe castigar al personal más calificado que por su preparación debe ganar más.

Como parte de la maniobra buscan presentar hechos concretos, como es el caso de que los funcionarios de alto nivel (jefaturas, directores, directores de regiones, coordinadores de SIBASI) ya renunciaron al escalafón, pero es deber de cuanto es el salario con el cual quedaran dichos funcionarios. No se debe confundir al personal administrativo con el personal técnico más calificado, ya que ejercen funciones diferentes

Los trabajadores de salud deben unirse a la lucha de las organizaciones sindicales, las cuales deben buscar la unidad de acción para derrotar los planes de las autoridades de salud que buscan eliminar el escalafón, se debe conformar una coordinadora de lucha de los trabajadores de salud, los trabajadores debemos exigir escalafón y nivelación salarial.

Hemeroteca

Archivo