12052021Dom
Last updateVie, 03 Dic 2021 11am

EL SALVADOR.- Continúa debate por cambios al sistema de pensiones

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por German Aquino

El anuncio realizado por el gobierno del FMLN en cuanto a reformas del sistema actual de pensiones abrió un debate a nivel de las diferentes organizaciones sindicales, empresariales, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y de las instituciones mismas del estado. Existen posiciones que están a favor de la propuesta del gobierno, otras que hacen sus críticas pero al final aceptan y otras que muestran su rechazo total a las reformas. Las cartas ya están tiradas y abra que definirse.

FMLN debe ser congruente con sus planteamientos

Actualmente la administración de pensiones es totalmente privada lo cual es administrado por las AFP debido a las reformas realizadas en 1998 por los gobiernos de la derecha de ARENA. El FMLN en conclusión considera que dicho forma de administración ha sido un fracaso, no garantiza una pensión digna para la clase trabajadora y   representa una carga para el estado: dichos planteamientos son ciertos y aunque casi no se menciona es de recalcar también que la actual administración de pensiones debilita al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El clásico empresariado y sus organizaciones afines tratan de negar todo lo anterior y tomando como pretexto la defensa de los ahorros de la clase trabajadora, nada más falso: hacen ver que el actual sistema privado es lo mejor, lo anterior tiene eco y confunde debido a que hacen ver que el estado al modificar la administración de los fondos de pensiones utilizara los ahorros actuales de pensiones para resolver los problemas de las finanzas públicas.

Sistema mixto: más de lo mismo

Las propuestas presentado por el Ejecutivo el cual es dirigido por el FMLN ante esta realidad es una administración mixta en donde las AFP continuaran administrando fondos pero a la vez también el estado. Por fuera de todos los tecnicismos lo cual es necesario, el Partido Socialista Centroamericano considera que el FMLN debe tener congruencia entre el discurso y la práctica por lo cual expreso “Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a las centrales obreras, sindicatos del sector público y privado, a cerrar filas contra la propuesta de creación del sistema mixto, porque mantiene la privatización del sistema de pensiones. Es hora de regresar al sistema tripartito de seguridad social, pero esta vez bajo control de los trabajadores, para garantizar pensiones justas y atención médica y hospitalaria a los jubilados y sus familias. Es hora de derogar la SAP, fortalecer el ISSS, y acabar con la privatización de 1996. El Estado y la patronal deben subir sus aportaciones al sistema de seguridad social.”

Control obrero versus control privado

Por fuera de los planteamientos del gobierno y de la clásica empresa privada existe el planteamiento realizado por las Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) la cual es un ente aglutinador principalmente de sindicatos que mantiene independencia con respecto al gobierno quienes ya se han manifestado en contra del sistema mixto de pensiones y después de haber realizado sus respectivos estudios técnicos han presentado su propuesta de cara al actual sistema de pensiones la cual en síntesis plantea “una reforma estructural del sistema de pensiones a partir de la creación de un ente autónomo denominada Instituto Autónomo de Previsión Social (IAPS) bajo la administración de los sindicatos”. Dicho propuesta es progresiva por el hecho de no estar de acuerdo con el sistema mixto de pensiones y de la necesidad de terminar con las AFP y de proponer que los patronos aporten más al sistema de pensiones pero adolece de ciertos vacíos los cuales deberán ser superados al abrirse al debate.

Las propuestas del PSOCA

Respecto al tema de pensiones el PSOCA rechaza el sistema mixto de pensiones y llama a continuar luchando por la defensa de la seguridad social y contra el sistema mixto de pensiones y considera que: “Es hora de regresar al sistema tripartito de seguridad social, pero esta vez bajo control de los trabajadores, para garantizar pensiones justas y atención médica y hospitalaria a los jubilados y sus familias. Es hora de derogar la SAP, fortalecer el ISSS, y acabar con la privatización de 1996. El Estado y la patronal deben subir sus aportaciones al sistema de seguridad social.” En síntesis el PSOCA propone volver al clásico sistema tripartito de seguridad social, pero bajo control de los trabajadores. Lo anterior deben ser exigidos por todos los trabajadores y pasa por la unidad en la acción de todos los sindicatos quienes deberán mantener independencia de clase con respecto al FMLN y no caer en los engaños que busca hacer la empresa privada y sus organizaciones.

Share

Comentarios potenciados por CComment