12132019Vie
Last updateMié, 11 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- Victorias y luchas de la CSS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Por Izel Romero

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) ha obtenido victorias en la lucha por la defensa de los trabajadores, pero todavía existen muchas luchas por librar.

Victoria de representares de SIMHER

Las luchas y la solidaridad de la CSS han tenido resultados positivos, ya que se logró detener la destitución del Dr. Alcides Gomes y de otros representantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital Rosales (SIMHER), el cual es miembro de la CSS. Las acciones represivas y antisindicales fueron realizadas por el doctor Mauricio Ventura, director del Hospital Rosales, quien mediante un proceso realizado en los juzgados busca el despido de los representantes sindicales, debido a que como sindicato denunciaron la falta de condiciones que permitan brindar una atención médica hospitalaria de calidad en dicho hospital.

Contra la represión sindical

El pasado 10 de junio del presente año, organizaciones sindicales de trabajadores públicos y privados miembros de la CSS realizaron una concentración frente al ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), con la finalidad de continuar denunciando a las autoridades de dicho ministerio por permitir violaciones a los derechos de la clase trabajadora. Al respecto Francisco Zelada del SIMEDUCO manifestó: “Tenemos un ministerio de Trabajo que es pasivo en cuanto a las violaciones de los derechos laborales por parte de los patronos, pero también no dice nada, guarda silencio en el caso de la violación de los derechos de los trabajadores de sector público”. Es de mencionar que las mismas autoridades del ministerio de trabajo son violadoras a los derechos sindicales, debido a que no quieren dar las credenciales correspondientes a ciertos seccionales de sindicatos como SITRASALUD, etc.

Contra la flexibilidad laboral

En la concentración Federación Sindical de El Salvador (FESS), se pronunció contra la Flexibilización laboral, la cual busca extender las jornadas laborales, lo cual llevará a un aumento de la sobreexplotación. En relación a lo anterior, Reynaldo Ortiz expresó: “Estamos diciendo, basta de tanto atropello, a la discriminación sindical, a la Flexibilidad Laboral y no vamos a permitir que este horario se implemente en el sector textil que es uno de los más atropellados y más precarios”. Debemos exigir al actual gobierno del FMLN y a la Asamblea Legislativa la no aprobación de ninguna medida relacionada a la flexibilidad laboral.

Share

Comentarios potenciados por CComment