Por Germán Aquino

El sistema público de salud no tiene el suficiente personal médico y paramédico para satisfacer la demanda, lo cual impacta en la atención y lleva a una sobrecarga laboral del personal. En el Hospital Nacional Rosales la situación se complica más, ya que según Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, en materia de médicos especialistas el 90% de éstos está contratado solamente por dos o cuatro horas laborales diarias; lo anterior lleva a que los pacientes consideren que los médicos abandonan sus puestos de trabajo para ir a atender sus clínicas privadas y el paciente descargue su inconformidad contra el personal de salud, cuando en realidad es problema del gobierno por no contratar el personal de salud necesario

Por qué se oponen los médicos especialistas a la marcación biométrica

El negarse a la marcación biométrica no es simple capricho de los médicos especialistas del Hospital Rosales, sino que tiene que ver con el tipo de contratación. Al respecto Alcides Gómez secretario general del Sindicato manifestó: “Nos preocupa que solo nos contraten por dos horas diarias, pero hay casos en que una operación se tarda hasta cuatro horas o más y no se nos pagan horas extras. Tampoco no podemos abandonar al paciente y que lo atienda el médico que cambia de turno…El sistema de marcación biométrico es demasiado rígido y no es consecuente usarlo para labores como la medicina.” (http://www.lapagina.com.sv). Si están contratados por servicios profesionales y marcan tarde la hora de salida por estar realizando un procedimiento este tiempo no le es tomado en cuenta y tampoco le podría ser compensado dado el tipo de contratación.

Por plazas permanentes en el sector salud

La compra de servicios profesionales a nivel del sector salud es una modalidad que cada día se va haciendo más común, aunque da ciertas flexibilidades al trabajador, pero atenta contra la estabilidad laboral y le niega muchos derechos. Por ello debemos exigir más contrataciones mediante plazas permanentes, las cuales deben ser dadas según capacidad y por no favores políticos.

Las enfermeras del Hospital Nacional Zacamil a la lucha

En días anteriores, el personal de enfermería del Hospital Nacional Zacamil, con el apoyo de SIGESAL, protestó para exigir el cumplimiento del acuerdo en el que se estableció que acondicionarían un espacio más grande donde las enfermeras del área pudieran cambiarse y asearse entre cada turno. Debido a que el área actual no supera los 1.5 metros cuadrados, en el cual se cambian de ropa un total de 25 mujeres en turnos, para lo que tienen que hacer incómodas esperas. Lo anterior es solo una muestra de la situación por la que pasa el personal de enfermería.

Amenazas de privatizaciones y crisis permanentes en salud

En el contexto de una reunión del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, el diputado Santiago Flores del FMLN recordó la lucha contra la privatización del sistema de salud, advirtiendo que el peligro de privatización continúa por parte de ciertos sectores, a los que no les interesa mejorar las condiciones hospitalarias, y reconoció que “hay condiciones en los hospitales que hay que mejorar, hay que trabajar para solucionarlas. Sin duda hay necesidad de mejorar el Sistema de Salud, porque está enfermo y hay que curarlo”. Mientras, Enrique Valdés, de la derecha arenera, manifestó que “la crisis del sistema nacional es evidente. No es un problema que tiene que ver específicamente con el dinero. El Ministerio de Salud ha tenido un incremento sustancial en los últimos años, recibe el doble del presupuesto”. (http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/piden-reformar-la-ley-de-creacion-del-sistema-nacional-de-salud)

Como bien lo ha señalado el diputado del FMLN, la privatización del sistema de salud está latente, pero esta vez desde los Asocios Públicos Privados defendidos por el actual gobierno, mientras la crisis señalada por ARENA viene desde sus gobiernos, los cuales se robaban los pocos recursos asignados para salud.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a continuar denunciando las deficiencias en el sector salud y a continuar luchando por mejores condiciones y prestaciones laborales. De igual manera llama a todos los pacientes a organizarse y a luchar junto a las organizaciones de trabajadores de la salud por un sistema salud público gratuito y de calidad para todo el pueblo.

Hemeroteca

Archivo