Por Germán Aquino
Los trabajadores públicos sobre todo los del sector salud y educación se han manifestado en defensa de sus derechos laborales y en exigencia para que el gobierno de Funes y del FMLN como actuales administradores del estado salvadoreño garanticen las condiciones que permitan una mejor atención en salud y educación, en la ultima segunda quincena de abril ambos sectores reiniciaron las acciones, de igual manera trabajadores de la Secretaria de Cultura han protestado denunciado el derroche de recursos por parte de las autoridades de dicha institución.
Por medicinas, insumos y equipos médicos para los hospitales
En meses anteriores los trabajadores del Hospital Zacamil realizaron acciones para denunciar la faltas de condiciones y materiales que permitan brindar una atención medica adecuada a la población salvadoreña, las acciones de protestas fueron suspendidas resultado de un diálogo con las autoridades de salud, en la segunda quincena de abril, ante el incumplimiento se reiniciaron teniendo como demandas la remoción de David Franco director del Hospital y Aravela de Rodríguez encargada de Recursos Humanos; también protestaron por “desabastecimiento de medicinas y por la falta de insumos y equipo médicos para realizar cirugía”.
Resultado de la negociación entre las autoridades de salud nuevamente las acciones de protesta han sido suspendidas, las autoridades se comprometen a retirar de su cargo al actual director y a la responsable de recursos humanos del hospital Zacamil. Aun quedan otras demandas por cumplir y que son de interés para la mayoría, como es la falta de medicinas e insumos médicos, el hecho que se remplacen dichas autoridades no significa que el problema de recursos para una adecuada atención medica esta resuelto del todo.
En vez de nombrar a una persona como responsable de los hospitales se tiene que conformar un Consejo de administración hospitalaria como máxima autoridad del hospital el cual tiene que estar integrado por los diferentes sectores de trabajadores como son administrativos, médicos, enfermeras, personal de servicio etc.
Docentes mantienen una lucha continua
Maestros agremiados en SIMEDUCO y Bases magisteriales continúan con las acciones de protesta de cara a exigirle al gobierno de Funes y del FMLN mejores condiciones salariales así como condiciones que permitan brindar una educación de calidad para toda la población. Los dirigentes sindicales consideran que el gobierno de Funes y del FMLN no ha revisado los salarios según lo estipulado; incumpliendo el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, dándole táctica dilatoria a un asunto tan importante para los trabajadores de educación, dada el elevado costo de la vida. Manuel Molina, de Simeduco llama al gobierno a “Que se sienten seriamente en la mesa a negociar y respeten la Ley de la Carrera Docente. El magisterio está pensando en resolver temas de hambre, no en política. El sueldo no les alcanza” (EDH.23/04/2012).
La convocatoria de suspensión temporal de laborales para el 23 y 24 de abril por parte de las organizaciones magisteriales ha tenido el respaldo de buen porcentaje de trabajadores docentes.
Los docentes agremiados en Andes 21 de Junio tienen que exigir a sus dirigentes a acompañar las justas luchas de las demás organizaciones de maestros.
Movilización y huelga nacional
Es importante la lucha conjunta que se esta realizando sobre todo en el sector salud y educación, las cuales ya han dado sus resultados tanto la derecha en sus diferentes expresiones así como el gobierno de Funes y del FMLN se han puesto alertas dado que estas de acrecentarse representan un riesgo para sus intereses, mientras para la clase trabajadora representan una fortaleza.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los trabajadores de salud y educación a unirse a las acciones de protestas, así mismo llamamos a todas las organizaciones del sector de salud y educación y demás organizaciones sindicales a la conformación de una coordinadora para que se llame a la huelga y a la movilización nacional.