Por Cuauhtemoc Tit
Los personas pertenecientes a los Pueblos Originarios que habitan en el territorio salvadoreño no poseen las condiciones materiales y espirituales que les permitan vivir y desarrollarse dignamente como personas humanas y personas originarias, han sido privadas de la propiedad sobre la tierra, sufren la desigualdad social producto del sistema capitalista.
Planes sin ejecutar y mesas para dilatar
El gobierno de Funes y del FMLN en Octubre de 2010 convoco al 1er. Congreso Nacional de los Pueblos Originarios de El Salvador, siendo el resultado la elección de la primera Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de EL Salvador (CNPOES), y la elaboración de un documento con 7 ejes temáticos, a la fecha dicho programa ha quedado nada más en letras, según representantes de los pueblos originarios el gobierno no aprobó dichas propuestas.
El 9 de agosto de 2011, la CNPOES en conferencia de prensa, exigían y demandaban del gobierno de Funes y del FMLN: La aprobación de un presupuesto, designado a una política pública a favor de los Pueblos Originarios,... Devolución de Nuestras Tierras y territorios para uso y la convivencia de nuestros Pueblos con la Madre Tierra…, medidas urgentes ante la grave situación de pobreza y marginación... Medidas de adaptación y mitigación ante los desastres producidos por el cambio climático y la destrucción de la Madre Tierra. Políticas públicas interculturales desde las distintas carteras del estado para el logro de un reconocimiento y respeto de la Población Originaria…, y así lograr una convivencia pacífica…, reconocimiento constitucional y la pronta ratificación del convenio 169 de la OlT.
Al respecto Nantzin mujer originaria de Nahuizalco y representante nahua pipil considera que ya existen las propuestas suficientes para que el gobierno de Funes y del FMLN realice acciones concretas en beneficio de los pueblos originarios, ya que a la fecha todo parece un show y una táctica dilatoria mediante la cual el gobierno busca ganar tiempo. Mientras tanto “estamos en una crítica situación en donde se niega nuestra existencia, se destruyen los bosques, se contaminan las aguas y el aire, se envenena y se quema a nuestra Madre Tierra. No tenemos trabajo, viviendas dignas, acceso a la educación, salud, pero sobretodo no tenemos Tierra, no tenemos Nada. Se nos niega lo necesario para un buen vivir mientras unos pocos lo poseen todo...”
La autonegación es el resultado de las políticas de Estado
La existencia de personas pertenecientes a los pueblos originarios (indígenas) ha sido tema de discusión en los diferentes gobiernos, llegándose al colmo que los gobiernos de la derecha de ARENA negaron la existencia de los pueblos originarios en el territorio salvadoreño.
El Estado salvadoreño para beneficiar a la clase dominante han aplicado a las poblaciones originarias el exterminio físico, violencia física y sicológica, leyes contrarias a los intereses de los pueblos originarios, robo de las propiedades de la comunidades originarias, estas y otras causas agregadas a la amnesia inducida por el estado salvadoreño han llevado a que las personas pertenecientes a las poblaciones originarias desconozcan su propia identidad, representando este un problema que las organizaciones tienen que solucionar y es el estado quien debe de facilitar los recursos para darle solución a dicho problema.
Continúa el exterminio
El gobierno de Funes y del FMLN continúa con las políticas de exterminio técnico de una forma enmascarada, ya que mediante programas impulsados por el mismo gobierno preguntan a las personas que si se consideran personas indígenas, a lo cual las personas aun siéndolo responden que no, lo cual está determinado por varias causas como son: protección.
Esconden su identidad por el terror histórico inducido por el estado y saben que tienen en frente a un agente del estado que históricamente les ha perseguido, reprimido y asesinado, basta recordar cuando en el levantamiento de 1932 los gobiernos locales hicieron el llamado que se acercaran a las municipalidades para darles un documento que los salvaguardara pero una vez en el lugar eran masacrados en masas, los efectos del terror estatal están presentes en la memoria de las personas de los pueblos originarios y saben que decir “si soy indígena” en el pasado fue cavar la misma tumba. Además de lo anterior como causa principal de la autonegación, también está el desconocimiento, y la discriminación. .
Visibilidad o invisibilidad de los pueblos originarios: mayorías o minorías
Tomando en cuanto los anteriores señalamientos, y el hecho que el gobierno no haya asignado los recursos necesarios de cara al rescate y fortalecimiento de la identidad ancestral antes de ejecutar los planes de identificación de las poblaciones originarias más que visibilizarlos, lo que podría suceder es ratificar los datos de los gobiernos areneros o lograr mayor invisibilidad de las personas originarias lo cual representa una amenaza y continuación del exterminio técnico ya que los resultados podrían reportar un número igual o inferior de los que realmente son, lo cual podría ser creíble viniendo de un gobierno de “izquierda, de lo cual ya existen evidencias.
La práctica del gobierno hace ver que el interés de este por visualizar a las poblaciones originarias no es porque realmente le interesen, al gobierno no le interesa que exista mayor numero de personas originarias, ya que ello representa un problema de estado, lo que le interesa es presentarse como un gobierno que esta trabajando en favor de los pueblos originarios sino es en función de justificar y fundamentar la gestión de recursos financieros. Por otra parte va a los pueblos originarios como un elemento más en los planes turísticos.
Antes de cualquier censo de poblaciones indígenas las organizaciones de pueblos originarios deben lanzaran una mega campaña de difusión y fortalecimiento de la identidad de pueblos originarios y deben ser las mismas organización las responsables, debiendo el estado asignar los recursos necesarios para ello.
Situación de pueblos originarios: un problema de raza o de clase
Durante la colonia coexistieron diferentes formas de propiedad: la privada y la colectiva. Entre las primeras estaban las haciendas y en las segundas la tierra del común sobresaliendo el ejido y las tierras comunales. Desde el punto de vista racial la sociedad se dividía en diferentes estratos, los cuales podemos agrupar en dos clases: los dominados y los dominantes, explotados y explotadores, actualmente podemos dividir nuestra sociedad en clases sociales, de esta manera la lucha de los pueblos originarios de El Salvador y Centroamérica necesariamente tienen que incorporarse a la lucha de clases tanto económica, ideología y política.
Unidad y movilización de las organizaciones
El día 12 de abril del presente diferentes organizaciones fueron convocadas a reunirse con representantes del gobierno de Funes y del FMLN, representantes de organizaciones lamentaron el hecho de la no presencia de funcionarios de carteras de estado de primer nivel, esta fue una reunión mas en las cuales los representantes de las organizaciones nuevamente expresaron sus reiteradas demandas.
En la actualidad el sector que se identifica y define perteneciente a los pueblos originarios y que se encuentra organizado esta constituido por Asociaciones no gubernamentales, reguladas por la Ley de Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro lo que les da la categoría de ONG´S, además de las anteriores se encuentran organizaciones de hecho, en otras.
Según representantes de pueblos originarios a nivel general las organizaciones se encuentran aglutinadas en bloques entre los que están: MUPAKCH, CCNIS, CNPOES, partiendo de lo anterior se puede decir que si existe organización de los pueblos originarios, lo cual plantea como meta la búsqueda de la unidad en la acción de los diferentes bloques para lanzar la convocatoria a la movilización de todas las organizaciones de pueblos originarios y exigirle al gobierno de Funes y del FMLN respuesta a las principales demandas presentadas como son tierra, trabajo, salario justo, educación y salud. Etc. Las organizaciones de pueblos originarios deben luchar unidas a las demás organizaciones de trabajadores, campesinas y populares, no debemos caer en las trampas divisionistas de sistema capitalista.
Por el fortalecimiento del comité Pro Héroes y Heroínas de 1932
Recientemente personas de pueblos originarios, trabajadores y campesinos, conformaron el comité Pro Héroes y Heroínas de 1932 con la finalidad que las personas masacradas en el levantamiento de 1932, sean declaradas héroes y heroínas, entre los que simbólicamente destacan están Farabundo Martí, Feliciano Ama, Francisco Sánchez. etc. por lo cual hace el llamado a todas las personas y organizaciones a integrarse y dar apoyo a dicha iniciativa.