csu

Por German Aquino.

Nuevamente la Universidad de El Salvador (UES) entra en el ambiente electoral para elegir a los funcionarios y representantes de los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria, este es un evento que no puede pasar por desapercibido, dado la importancia de la UES en materia de educación superior.

¿Cómo está conformada la comunidad universitaria de la UES?

La Universidad de El Salvador "UES", es una corporación de derecho público creada para prestar servicios de educación superior, cuya existencia es reconocida por el artículo 61 de la Constitución de la República,…Para el cumplimiento de sus fines, la Universidad gozará de autonomía en lo docente, lo administrativo y lo económico. (Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador Artículos 2 y 4.)

En cuanto a la Integración y Estructura la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador en el Artículo 10 de manera excluyente y discriminatoria regula que La Corporación universitaria estará integrada por el conjunto de sus estudiantes, su personal académico y sus profesionales no docentes…Para el cumplimiento de sus fines, la Universidad conservará y establecerá las Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos y Centros de Extensión Universitaria que juzgue conveniente, de acuerdo con las necesidades educacionales y los recursos de que disponga….La estructura del gobierno universitario tendrá como unidad básica la Facultad. Cada una de las Facultades gozará de autonomía administrativa y técnica.

En la misma normativa se define que son alumnos o estudiantes de la Universidad, las personas que tengan matrícula vigente en cualquiera de las Carreras que éstas ofrece y que cumplan con las disposiciones de la Ley y sus reglamentos.

En cuanto al personal o trabajadores de la UES este se clasifica en personal Académico y Administrativo. El personal académico según la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador está formada por las personas encargadas de la docencia, la investigación y la proyección social; mientras el Administrativo según el reglamento de dicha Ley comprende a sus funcionarios, empleados de confianza, trabajadores de oficina y trabajadores de servicio.

El sector de profesionales no docentes lo conforman todas las personas graduadas o incorporadas por la Universidad, que no forman parte de su personal académico, dicho profesionales deben ser partes de estas asociaciones las cuales deben estar legalmente constituidas.

Esta normativa jurídica de la UES expresa un marcado carácter de clase y no es precisamente el de la clase dominada; sino el de la clase dominante, así mismo encierra toda una política divisionista cuando por táctica hace una clasificación del personal trabajador en Académico y Administrativo, pero a la vez misma ubica a las burocracias universitarias en el área administrativa como si estas fueron los mismo que los trabajadores comunes que se desempeñan en el área académica y administrativa.

También se observa claramente la exclusión que dicha Ley hace respecto al personal administrativo según la cual este sector de trabajadores no forma parte de la comunidad universitaria al señalar enfáticamente que…la Corporación universitaria (comunidad universitaria) estará integrada por el conjunto de sus estudiantes, su personal académico y sus profesionales no docentes. Lo anterior tiene importancia en las elecciones debido a estos tres sectores son quienes conforman el cuerpo electoral y de ello depende la participación o no de los trabajadores en los procesos electorales y en los diferentes órganos de gobierno de la UES.

La normativa jurídica de la UES es excluyente

La UES a nivel central es gobernada por órganos colegiados entre los cuales están la Asamblea General Universitaria, el Consejo Superior Universitario; a nivel de Facultades los órganos de gobierno son la Junta Directiva de cada Facultad.

Para elegir a sus representantes   ante la Asamblea General Universitaria, el Consejo Superior Universitario y la Junta Directiva de Facultad, el personal académico lo hace en Asamblea del Personal Académico.

La representación del sector profesional no docente de cada Facultad, ante la Asamblea General Universitaria y ante la Junta Directiva de la Facultad, es electa por las asociaciones de profesionales de la Facultad que tengan personaría jurídica.

Y la representación estudiantil es electa por medio de votación directa, en la que pueden participar todos los alumnos matriculados de la respectiva Facultad. En todos los órganos de gobierno el sector de trabajadores administrativos no tiene representación, por ende no tiene ni voz ni voto, en eso radica el por qué no se menciona de forma específica como un sector que conforma la comunidad universitaria.

Deben participar las asociaciones de profesionales en los órganos de gobierno de la UES

Las diferentes asociaciones de profesionales actualmente tienen participación en órganos de gobierno de la UES, y lo hacen como el sector profesional no docente el cual como ya se ha dicho lo conforman las personas graduadas o incorporadas por la Universidad, que no forman parte de su personal académico, los argumentos que fundamenten su participación son variados, ahora la interrogante a ello si estas asociaciones son representativas y defienden los intereses de dichos profesionales, pero además cual es la forma de elección de dichos representantes, si en dicha decisión se garantiza la participación democrática de todas las personas socias de estas asociaciones; cual es la forma como se eligen a estos representantes y si se les notifica de lo anterior a todas las asociaciones de profesionales; ahora surge el cuestionamiento por que   no participan las diferentes organizaciones sindicales así como lo hacen las asociaciones.

La lucha por la democratización del régimen de gobierno de la UES, es una tarea inmediata

Actualmente la lucha por la democratización en la UES es fundamental, esta una tarea que no debe ni tiene que ser postergada, no tenemos que esperar a que un nuevo Rector llegue; el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador y otros instrumentos jurídicos derivados de la misma son instrumentos anti trabajadores los cuales reflejan los intereses de la clase dominante, además dichos normativa jurídica discrimina al sector de trabajadores administrativo de la UES, al no considerarlos parte de la comunidad universitarias, así mismo atenta contra la igualdad de los trabajadores como personas humanas y niega el derecho de elección y participación de los trabajadores administrativos en los órganos de gobierno de la UES.

Ante lo anterior el PSOCA llama a la unidad de los trabajadores administrativos y docentes de la UES, somos una misma clase social, se depende de los mimos míseros salarios, tenemos los mismos enemigos de clase. Lo que nos diferencia es el trabajo que realizamos pero tan importante es la formación de nuevos profesionales así como lo es el mantener las instalaciones y los procedimientos que permitan su formación a estos nuevos profesionales, así mismo como clase trabajadora debemos buscar la unidad interna con el sector estudiantil.

Para el PSOCA como parte de la democratización se debe luchar por cambiar la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, y demás normativa jurídica de la UES contraria a los intereses de las grandes mayorías y de la clase trabajadora, se debe luchar por una normativa jurídica que este en función de los intereses de los trabajadores docentes y administrativos, los estudiantes y que garantice la educación para todo el pueblo salvadoreño.

Para que las próximas elecciones de las autoridades universitarias de la UES sean democráticas el PSOCA, llama a luchar por: el reconocimiento jurídico y la incorporación de los trabajadores administrativos como parte de la comunidad universitaria y por ende también del cuerpo electoral, incorporación de representantes de trabajadores administrativos en los diferentes órganos de gobierno Asamblea General Universitaria, Consejo Superior Universitario, Juntas Directivas de Facultades. Otro elemento fundamental es que el Rector/a, Vicerrectores/as, Defensor/a de los Derechos Universitarios, así como los Decanos sean elegidos por todos los sectores que conforman la Corporación o Comunidad Universitaria mediante el voto directo. Lo anterior se lo debemos de exigir a los órganos internos de gobiernos de la UES, ya que esta jurídicamente lo puede hacer.

El PSOCA considera que así como existen los argumentos para que el sector profesional no docente participe en órganos de gobierno de la UES también deberá permitirse la participación de las organizaciones sindicales quienes tendrán la función de defender el carácter de la educación superior así como el acceso a la misma.

¡Por un gobierno universitario de toda la clase trabajadora, estudiantes y profesionales no docentes!.

Hemeroteca

Archivo