nahuatl

Por Titcoat

El 8 de junio es una fecha muy simbólica en la historia de la resistencia de los pueblos originarios de Cuzcatan en contra de los planes expansionista del imperio español. Han pasado 487 años de haberse librado una de las más feroces batallas en contra de los invasores españoles, en la cual le fue asestado un duro golpe a Pedro de Alvarado quien comandaba las tropas invasoras.

La invasión de Centroamérica resulto más difícil a los españoles en comparación a otras, ya que los pueblos originarios de Centroamérica no aceptaron pacíficamente a los conquistadores, sino que les ofreció resistencia militar. Así para conquistar los reinos y señoríos de Cuscatlán fueron necesarias tres expediciones, y aun así siempre hubo revueltas y guerras en toda Centroamérica durante los años 1526, 1528, 1537 (Cardenal, Rodolfo. Manual de Historia Centroamericana, UCA S.S, 1990.p. 29). El “triunfo” de los españoles se debió a muchos factores: la superioridad tecnológica, las diferencias culturales, la religión, el apoyo de personas pertenecientes a otros pueblos originarios quienes fueron utilizados por los españoles. También se tienen los efectos de las epidemias sobre las poblaciones originarias.

La conquista surtió efecto en la gran mayoría de las poblaciones. Esta se dio en el plano militar aunque como se ha dicho anteriormente no les fue fácil a los españoles. En el plano económico, significo un cambio de la forma de propiedad sobre la tierra, pasando de propiedad colectiva a propiedad privada, cambiando con ello también las relaciones de producción, los invasores también penetraron a nivel ideológico en donde la evangelización jugo un papel trascendental.

Hoy como ayer: los dominantes asesinan, juzga y piden perdón

Como en la actualidad lo hace el imperialismo norteamericano, la corona española después de haber obtenido los frutos del derramamiento de sangre ocasionado con la invasión dirigida por Pedro de Alvarado busco limpiarse la cara manchada por la sangre y a la vez que se presentaría como defensora de las pueblos originarios para ello enjuicio a Pedro de Alvarado en México por su crueldad en contra de las personas pertenecientes a los pueblos originarios; Alvarado   no pudo refutar el cargo, pero se defendió echando en cara al rey que las crueldades habían redundado en gran beneficio para la corana…, ya que el 20 por ciento del producto de la venta de los esclavos y de lo que la población sometida tributaba a los conquistadores fue entregado a la corona.

La problemática de los pueblos originarios es un problema de clases

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) rinde homenaje a todas las personas que muy valientemente ofrendaron sus vidas en la batalla de Acaxual en la lucha contra los invasores. 487 años después la lucha continua, pero esta la lucha ahora es contra de los planes neo colonizadores del imperialismo yanqui y de la Unión Europea.

El PSOCA considera que actualmente la problemática de los pueblos originarios no se reduce meramente a un problema étnico sino principalmente es un problema de clases, en donde existe una clase que es dueña de los medios de producción lo que permite sobre explotar a las grandes mayorías. Los actuales planes de gobierno ven la temática de los pueblos originarios como algo folklórico, netamente con fines turísticos en donde las que único que se busca es obtener ganancias.

Por el derecho a la tierra; unidad y movilización

La gran mayoría de personas que se autodefinen pertenecientes a los pueblos originarios actualmente, no cuentan con tierra la cual es una de las necesidades más sentidas, pero esta es una demanda a la cual el gobierno de Funes y del FMLN no da respuesta, ya que ello significaría tocar los intereses de dueños de las grandes propiedades las cuales se encuentra cercanas a las comunidades que se revindican originarias, ante esto el PSOCA llama   a todas las personas y organizaciones de los pueblos originarios a exigirle a la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de El Salvador CENPO-ES, cumpla su papel histórico y   que convoque a una movilización para exigir el verdadero cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, en donde la principal demanda sea la entrega inmediata de tierras para todos los sin tierra, ya que un elemento fundamental para el fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios es la madre tierra. De igual manera el PSOCA llama a la unidad en la acción de todas las organizaciones de pueblos originarios.

Hemeroteca

Archivo