Por Arturo Molina

En lo que va del mes de Julio  trabajadores del sector salud junto a sus organizaciones han realizado medidas de hecho las cuales han tenido como fundamento  denunciar la carencia de medicamentos, insumos o personal; incumplimiento de acuerdos firmados por la patronal del ministerio para con los trabajadores. mejoras salariales Etc., con relación a las acciones   Mario Arévalo, Secretario General de SIGEESAL expreso. "Más del 25 por ciento de medicamentos están agotados. Hay trabajadores que están  en funciones que no corresponden, hay gente que está con un cargo, pero con otras funciones, pero el ordenamiento no se ha dado. Queremos que en este nuevo presupuesto se ordenen las plazas" (EDH 07/07/2010).

Gobierno de Mauricio Funes y del FMLN callan ante represivo reglamento promovido por las autoridades de salud

Ante el legitimo accionar de los trabajadores  las Autoridades han advertidos que estas acciones están prohibidas  en el reciente aprobado Reglamento Interno de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, que fue elaborado el 15 de junio y fue publicado  en el Diario Oficial del 22 de junio del 2010; este Reglamento “ considera como falta grave declararse en huelga, en suspensión de labores o abandonar colectivamente los cargos, la toma de locales, sean estos hospitalarios, bodegas, oficinas administrativas, prohibir el ingreso de trabajadores a sus lugares de trabajo o impedir el normal desempeño de las labores,” Etc. ( EDH 20/07/2010).

Representantes de las asociaciones y sindicatos del Sistema Nacional de Salud, calificaron como un “duro golpe y retroceso” a  los derechos de los trabajadores. Óscar Rivas, Secretario de Organización  del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (SITHBLOOM). Expresó  “.. a todas luces, viola el derecho de sindicalizarse y realizar huelgas”, “Los trabajadores y trabajadoras de salud estamos en Estado de Emergencia, porque se nos están violentando nuestros derechos que se encuentran amparados en Convenciones como la 87 y 98,  así como la misma Ley del Servicio Civil y la Constitución de la República”. El Colegio Médico también ha mostrado su total  rechazo a dicho Reglamento “Rodolfo Canizález, presidente del ente, dijo que la normativa viola los derechos laborales, los tratados internacionales, la Ley de Servicio Civil, el Reglamento General de Hospitales, entre otros. "Nuestra posición es en contra de ese reglamento",,” ( EDH 20/07/2010).

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que este Reglamento es un claro atentado de las autoridades del Ministerio de Salud  en contra de los Derechos de la clase trabajadora del sector salud, este  reglamento busca tener un total control de los trabajadores a la vez misma responsabilizar a la clase trabajadora de las deficiencias e inoperatividad del sistema capitalista en el área de salud.  El PSOCA llama a toda la clase trabajadora del sector salud y demás trabajadores  y a las diferentes organizaciones sociales a luchar por la derogación de dicho reglamento.

Hemeroteca

Archivo