acajutlavy1

Por Germán Aquino

La concesión de servicios es una política neoliberal independientemente quien la ejecute, a  los gobiernos de ARENA le permitió enmascarar las privatizaciones y poder así  obtener grandes ganancias, debido a que muchas de estas  empresas eran de los mismos areneros quienes  ganaban las licitaciones haciendo uso de testaferros. A la vez lanzaron toda una ofensiva contra las organizaciones de trabajadores.

Este fue el caso en el  puerto de Acajutla en donde el gobierno ARENERO  de Francisco Flores a través de las  concesiones  privatizó los diferentes servicios  incorporando  el sistema  de operadoras privadas. La llegada al ejecutivo del FMLN y de Mauricio Funes generó   gran expectativa en la  clase trabajadora de Acajutla, pero  todo continuó siendo  igual; razón por la cual trabajadores del puerto, junto al  Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria (STIPES), iniciaron  el 24 de diciembre de 2009 un proceso de lucha para exigirle al gobierno solución a su problemática. La respuesta inicial del gobierno del FMLN y de Mauricio Funes  ante las medidas  fue el  uso de la fuerza.

La concesión de servicios es un juego del capitalismo

Mediante  licitación pública CEPA LP-25/2010, para la "Contratación de personas jurídicas para la prestación de servicios portuarios en el Puerto de Acajutla,  periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre del año 2010", el gobierno del FMLN y  de Mauricio Funes a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) acaba de contratar los servicios de estibadores a tres empresas creadas por los afiliados  al STIPES. Entre estas empresas están: Estibadores de El Salvador S.A. de C.V. (Estisal), Empresa Salvadoreña Portuaria de Acajutla S.A. de C.V. (Espac)Servicios Portuarios Salvadoreños S.A. de C.V. (Serposal). De esta forma,  empresas que en las administraciones areneras habían monopolizado dicho comercio se vieron relegadas mostrando inconformidad en el proceso. Ahora cabe la interrogante quienes son los dueños de estas empresas privadas. y

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) desde que inició la lucha de  los trabajadores del puerto de Acajutla la consideró justa, llamó  a la solidaridad de clase a nivel nacional e internacional, así mismo  condenó  las medidas represivas realizadas por el gobierno del FMLN y Mauricio Funes   en contra de  la clase trabajadora y del pueblo de Acajutla,  y  planteó que la clase trabajadora del puerto de Acajutla debe luchar por la estatización del puerto de Acajutla y por el control obrero del mismo, y exigir la expulsión de todos los burgueses que   participan  en el gobierno de Mauricio Funes  y del FMLN.

Los medios de comunicación burguesa  consideran el hecho de que el gobierno del FMLN y Mauricio Funes le  haya   otorgado dicha licitación a las “empresas” conformadas por trabajadores sindicalistas como una medida socialista o como un “Juego Socialista. Contrario a ello, el PSOCA considera que dicha medida no se  acerca en nada al socialismo debido a que se continúa otorgando concesiones a empresas privadas, aunque sean conformadas por trabajadores, lo cual es una medida neoliberal, donde la clase trabajadora continúa siendo explotada y dado que dichas empresas continúan siendo privadas no existirá una igualdad en la distribución de las ganancias.

Trabajo para todas las personas

El PSOCA llama a la clase trabajadora del puerto de  Acajutla y demás trabajadores  a continuar la lucha para exigirle al gobierno de Mauricio Funes y del FMLN  la estatización bajo control de la clase trabajadora del puerto de Acajutla y demás puertos de El Salvador, solo mediante el control obrero se asegura empleo para todas las personas dado que mediante las concesiones  las empresas privadas siempre buscaran ganancias,  mantienen la explotación y lo único que hay es un cambio de los dueños de las ganancias. A la vez misma el PSOCA llama al  STIPES a mantener su espíritu  e independencia de clase, a buscar medidas que le aseguren trabajo a todo el pueblo de Acajutla   y a no dejarse engañar por los cantos de sirena del gobierno de Mauricio Funes y del FMLN.

Hemeroteca

Archivo