Por Manuel Sandoval

Las novatadas en el círculo que rodea a Chávez son impresionantes, pero la verdadera explicación de los errores legales que cometen no es sólo la falta de experiencia, sino también el hecho de que el Caudillo les ha transmitido a sus allegados más íntimos la ilusión de que están por encima del marco legal que regula el Estado costarricense. Con los sectores más fuertes de la burguesía costarricense enfrentados a su gobierno, la correlación de fuerzas a nivel del Estado es desfavorable a Chávez y su gente, pero el Caudillo, por su prepotencia, no lo percibe.

Marta Esquivel y los directivos y ex directivos chavistas de la Caja llegaron a la Institución a sabotearla para favorecer la privatización de servicios, y la acusación bajo la cual los detuvo la Fiscalía el lunes: de favorecimiento ilícito con fondos públicos a las cooperativas que administran E-bais en diez áreas (un sobreprecio en la contratación de ¢12 400 millones por año), no podía pasar desapercibida (como en muchas ocasiones ha ocurrido en contrataciones semejantes a nivel del Estado), por el hecho de la división que enfrenta a la burguesía costarricense. Era evidente que el PLN y otras fuerzas opositoras podían mover hilos en el Poder Judicial para agarrarlos por ahí y, efectivamente, el contrataque ha resultado muy bien orquestado y tremendamente dañino para Chávez, en la coyuntura en que por el sabotaje del gobierno la empresa mexicana que iba a construir el hospital de Cartago optó por renunciar al contrato.

La lista de acusaciones y procesos judiciales contra Chávez y su gente crece, y si el Caudillo no baja el nivel de enfrentamiento con el resto de la burguesía, los seguiremos viendo detenidos en los calabozos del OIJ en espera de ser procesados. Sin un partido chavista fuerte para las próximas elecciones, un mal resultado electoral para el Caudillo moverá al resto de la burguesía a “sepultarlo” en los procesos judiciales que le están cayendo encima. Probablemente le van a dar una lección para que no sea “tan matón”.

Con el gansterismo que hay en la burguesía costarricense, que bajo las narices complacientes de Nogui Acosta y el Caudillo ha continuado con la práctica de la evasión y el fraude fiscal de las grandes empresas y financieras (en el 2022 y el 2023 empresas como APM Terminals, Claro, Constructora Hernán Solís, Ingenio Taboga y Teletica, han declarado pérdidas o 0 ganancias), los abusos en la Caja resultan de “poca cuantía” y tal vez por eso el Jefe y sus secuaces no creyeron que iban a ser parte de la lucha que los enfrenta al resto de la burguesía.
En realidad, nosotros creemos que a Marta Esquivel y al Caudillo habría que meterlos a la cárcel por atentar contra la Salud de los costarricenses y asesinar pacientes que han muerto por el deterioro de los servicios médicos de la Caja que han provocado las políticas de este gobierno.

No sólo es el sabotaje a la construcción de un hospital nuevo en Cartago y otras obras indispensables. Pese a que este gobierno no cubre sus obligaciones con la Caja, la Institución acumula un superávit de ¢900 000 millones, que surge de la falta de especialistas por los bajos salarios y la despreocupación por formarlos, y de la carencia de medicinas, equipos e instalaciones. Tratando de encontrar vías para la privatización de servicios, la presa de citas en vez de disminuir aumenta. En la vía del desmantelamiento de la Institución irresponsablemente se han sacado de la manga políticas para favorecer al sector privado que terminarían quebrando a la Caja, como el COPAGO (que los pacientes con algo de recursos paguen una parte de la atención en hospitales privados y la Caja cubre otro porcentaje).

A Marta Esquivel hay que sacarla a patadas de la Caja y parar de una vez por todas las maquinaciones de Chávez para desmantelar la Institución. Esto no va a resultar de ningún proceso legal contra la banda chavista. Estos procesos están condicionados por los tejes y manejes dentro de la burguesía. Si la Oposición burguesa le arranca concesiones a Chávez, a lo mejor que no avanzan. Es necesario que el movimiento de masas se levante en defensa de la seguridad social. }

La santa patrona de las mafias financieras del país, la nefasta Rocío Aguilar, ha iniciado una campaña para retacear el IVM y los otros regímenes de pensiones, en perspectiva de disminuir el aporte patronal y del Estado. Tenemos que obligar a Chávez y a Nogui Acosta a cubrir las obligaciones del Estado con la Caja y comenzar a cancelar la deuda; recursos sobran si se mete en cintura a los estafadores del Fisco.

El gobierno conserva una base social reaccionaria y lumpen que sigue amenazando con acciones violentas contra la gente que se opone al Caudillo. Hay que estar alerta, para aplastar con la movilización popular cualquier aleteo que se atrevan a dar.

¡LA CAJA SE DEFIENDE!

¡A LA CÁRCEL MARTA ESQUIVEL Y LOS SECUACES DE CHÁVEZ!

¡NO MÁS CONCESIONES DE E-BAIS A COOPERATIVAS PRIVADAS!

Hemeroteca

Archivo