Por José René Tamariz

El 4 de febrero se realizaron las elecciones municipales para elegir 6.212 cargos de alcaldes, regidores, concejales y síndicos en 84 municipalidades a lo largo de todo el país. Se presentaron a esas elecciones un total de 161 partidos políticos, de los cuales 34 eran nacionales, 22 provinciales y 105 cantonales. Ello produce una gran dispersión en las votaciones. De acuerdo con algunas encuestas, previo a las elecciones municipales, la gente manifestaba una alta apatía para ir a votar y la intención de voto hacia los partidos políticos era muy baja, lo cual se manifestó en las votaciones.

Las Causas de la Alta Abstención Electoral Municipal

El abstencionismo electoral en las elecciones municipales a nivel nacional ha sido histórico. En el año 2016 la abstención fue del 72%, en el 2020 se ubicó en el 64,8% y en 2024 fue del 68,09%. Sin embargo, en algunos cantones la abstención es mayor a la media nacional. La más alta abstención fue en desamparados con un 78,5%. De 167.424 electores solamente votaron 34.048. Le sigue el cantón de Alajuelita con el 77,62%. De 54.367 electorales solamente votaron 12.160. El tercer lugar lo ocupa San José con el 76,97%. De 237.400 electorales solo votaron 53.794. Y, así sucesivamente, en 16 cantones la abstención superó el 70%.

Como producto de ese alto abstencionismo electoral los alcaldes electos en los diez cantones más poblados del país llegaron a ese puesto con apenas porcentajes entre el 5% y el 14,4% de apoyo popular. Por ejemplo, María Naranjo, miembro del PLN, ganó en Desamparados con el pírrico porcentaje del 5,2% del padrón electoral, Diego Miranda de la agrupación cantonal Juntos San José, obtuvo el 5,4% del padrón electoral, en Goicoechea, Fernando Chavarría del PLN, solamente obtuvo el 5,8% de ese padrón, en Alajuela, Roberto Thompson del PLN y reelecto, sacó el 6,1% de dicho padrón y así sucesivamente. La votación más alta la logró, Mario Redondo de la agrupación cantonal Actuemos Ya, con el 14,4% de ese padrón. En números absolutos el porcentaje menor y mayor de esas votaciones es de 8.780 y 18.846 votos.

Si se analiza fríamente esos resultados, la mayoría absoluta de los alcaldes y demás cargos municipales llegan a esos puestos sin un fuerte respaldo popular. En realidad, no son representativos de la mayoría de los pobladores de las diferentes comunidades. Son gobiernos locales ultra minoritarios de algunos sectores de clase media y popular. El fraccionamiento de la votación se acentúa porque se presentan a las elecciones muchos agrupamientos, por ejemplo, en San José, se presentaron a la contienda electoral 13 partidos políticos, lo cual dispersa la votación.

Existen diversas explicaciones de las causas del alto abstencionismo de las elecciones municipales. Sin embargo, las causas principales y reales, se encuentran en  los graves problemas económicos, sociales y comunales que viven en carne propia la mayoría de los pobladores de las múltiples comunidades, tales como, carestía de la vida, desempleo, violencia de las bandas delincuenciales del narcotráfico, problemas de inundaciones por falta de buenas alcantarillas, contaminación de las aguas en diversas comunidades, falta de aceras, grandes huecos en las calles, escuelas y colegios en mal estado y otras con órdenes sanitarias, clínicas y Ebais que no atienden a los enfermos porque la plataforma de la CCSS, denominada, Expediente Digital Único en Salud (EDUS) casi siempre no tiene campo para otorgar citas a la gente, contaminación de ríos, basureros a cielo abierto en muchas calles y barrios. La gente sabe que las municipalidades con sus alcaldes y demás cargos municipales no resuelven esas graves situaciones que los aqueja; que sus promesas de campañas nunca las cumplen; que las autoridades municipales llegan tarde a mal atender los problemas. Entonces, a la mayoría de los pobladores de las comunidades no les importan esas elecciones porque perciben que no les sirven para nada.

De ahí que la gran propaganda, previo a las elecciones municipales, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de “votar por un pedacito de Costa Rica” y demás eslóganes no dieron los resultados esperados. Por tanto, esa catastrófica abstención en las elecciones municipales, reflejan una crisis de la democracia burguesa electoral, del sistema de partidos políticos en Costa Rica, de legitimidad y representatividad de las clases o sectores de clases que representan esos partidos políticos.

La Derrota Electoral del Partido Liberación Nacional (PLN)

El añejo Partido Liberación Nacional (PLN), otrora gran partido del bipartidismo, de forma sistemática, elección tras elección, viene retrocediendo y perdiendo poder. Carga sobre sus hombros tres derrotas electorales nacionales consecutivas. Es decir, que va a cumplir 12 años de estar fuera del control del aparato del Estado. Esa situación nacional, ahora también se manifiesta en las elecciones municipales. El PLN controlaba 43 municipalidades de las 84 existentes, o sea, dirige actualmente 51.2% de los gobiernos locales, pero perdió 14 municipalidades y, ahora en el mes de mayo, pasará a controlar 29 municipalidades, es decir, el 35,2% de los municipios. Por otro lado, el PLN tiene 173 regidores, pero, en las pasadas elecciones municipales pasará a 145, perdiendo 28 regidores para un porcentaje del 16,2% de esos cargos. No obstante, a pesar de que el PLN pierde municipalidades, regidores y otros puestos, continúa siendo el partido político que todavía controlará más municipalidades y tendrá más regidores que los otros partidos políticos.

Sin embargo, es evidente que el PLN, lenta pero sistemáticamente, viene perdiendo poder tanto a nivel nacional como local. El golpe y derrota electoral más contundente y grave del PLN es la pérdida de la más importante municipalidad del país, San José. El PLN tenía más de 30 años de controlar la municipalidad de San José. El PLN fue derrotado por el partido político cantonal “Juntos San José” fundado y dirigido por el regidor, Diego Miranda, que rompió en el año 2016 con el Frente Amplio (FA) por las triquiñuelas que le hizo la dirigencia de ese partido político para evitar postularse como diputado. Es importante destacar, que Miranda logra ganarle al PLN por haber mantenido una fuerte y firme oposición al sempiterno alcalde del PLN, Johnny Araya, quien en una sesión municipal del año 2022 mandó a sacarlo con la policía. Sin duda alguna, es una gran victoria de parte de Miranda y su partido político, más allá de la baja votación. La frase de Diego Miranda al derrotar al PLN es significativa al declarar que “Hemos derrotado la dictadura de 33 años de Johnny Araya en San José”.

El partido político “Juntos San José” se autodefine como “democrático” que “lucha por una democracia avanzada en todos los campos” y como una “fuerza transformadora de la realidad barrial, cantonal y nacional, que se centra en luchar directamente contra la corrupción, en favor de instituciones transparentes”. Podríamos decir que “Juntos San José” es un partido democrático progresista que defiende el estado social de derecho.

El Fracaso Electoral de los Partidos Políticos Chavistas

A las elecciones municipales se presentaron dos partidos políticos que definen asimismo como “chavistas”: “Aquí Costa Rica Manda” y “Pueblo Soberano”. De acuerdo con informaciones periodísticas “Los partidos Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano, las dos plataformas que ondearon la bandera chavista, lograron, entre ambas, menos del 4,5% de los votos válidos para regidurías; además de 0% en cargos de alcaldías porque ni siquiera pudieron cumplir requisitos para competir por esos puestos. ACRM, presidido por el publicista Federico Cruz, cercano a Chaves, obtuvo el apoyo de menos de 40.000 personas en los 44 cantones donde compitió por regidurías, lo que le deparó solo 7, según datos preliminares, y solo una de estas dentro del Gran Área Metropolitana (GAM)”. (Semanario Universidad. Semana del 7 al 13 de febrero de 2024). Por su parte “Pueblo Soberano, liderado por la funcionaria presidencial Mayuli Ortega, ni siquiera tendrá silla en los concejos municipales de todo el país, pues en todo el país apenas superó los 8.000 votos”. (Ídem).

Con base en esos resultados de las votaciones municipales por parte de los partidos políticos que se auto reclaman chavistas, podemos afirmar que se produjo un fracaso político electoral del chavismo. Ahora bien, no podemos deducir de ese fracaso electoral municipal del chavismo que, eventualmente, se podría tener un fracaso en las próximas elecciones nacionales del 2026. Nunca ha existido una relación directa entre las elecciones municipales y nacionales, desde que ambas elecciones se separaron de realizarse en tiempos separado.

El Fracaso Electoral del Frente Amplio (FA)

El Frente Amplio (FA) solamente logró obtener un alcalde y ocho regidurías. Ganó una alcaldía y no tenía ninguna y perdió un regidor. Es necesario mencionar que el FA logra ganar la municipalidad de León Cortes Castro gracias al apoyo que recibieron del partido político chavista Aquí Costa Rica Manda, sino hubiera sido por ese apoyo no habría ganado dicha municipalidad. Asimismo, es necesario destacar que, dado que el partido ACRM, no logró inscribir candidatos a alcaldes por la falta de paridad de género, se dio a la tarea de apoyar a diversos partidos políticos en contra del PLN en distintas municipalidades. La maniobra política de ACRM es debilitar al PLN de cara a la próxima contienda electoral nacional del año 2026, ya que considera que ese partido político será su contendiente y competidor directo y más fuerte al cual hay que derrotar.  

Por otra parte, es importante destacar que la apuesta del FA para competir y ganar la municipalidad de San José con Patricia Mora a la cabeza, como candidata a alcaldesa, fue un grave error político, ya que esta mujer es percibida por la población como parte del gobierno de Carlos Alvarado del cual ella fue ministra de la condición de la mujer. La estrecha colaboración del FA con el gobierno de Carlos Alvarado lo persigue como un fantasma y aún continúa pagando el costo político de esa nefasta política colaboracionista.

La Agonía del Muerto Viviente del Partido Acción Ciudadana (PAC)

El partido político zombi PAC que fue gobierno dos períodos consecutivos vive una agonía prolongada. No logró ganar ninguna alcaldía ni regidores. El PAC tuvo 100 regidores en el año 2010, bajó a 62 en el año 2016, a 35 en el año 2020 y a 0 en el 2024. En las elecciones nacionales pasadas no logró sacar ni un diputado. El castigo por parte de las masas ha sido implacable con este partido político que aplicó un salvaje plan de ajuste fiscal en contra del pueblo trabajador.

En estas elecciones municipales el PAC logró salvar su personería jurídica gracias a la coalición que realizó con el partido cantonal “Todos por Goicoechea”. El PAC sólo saco 939 votos lo cual le hubiera significado ser desinscrito como partido político, pero como la coalición obtuvo 4.271 votos logró salvar al cadáver del PAC.

El Avance Electoral de los Partidos Políticos de Derecha: PUSC, UP y PLP

El viejo partido del bipartidismo PUSC logró aumentar el número de sus alcaldes al pasar de 15 a 20; el partido nacional “Unidos Podemos” de la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, logró aumentar el número de sus alcaldes de 1 a 9, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral municipal, lo cual cotiza a ese grupo político para las próximas elecciones nacionales. También el número de regidores de UP pasó de 10 a 38.  No es descartable que Rodrigo Chaves haga alianza con ella. El derechista Partido Liberal Progresista (PLP) logró ganar tres alcaldías y no tenía ninguna y pasar de 0 regidores a 30, lo cual lo mete como un competidor en las próximas elecciones nacionales. Estos grupos son el ala más de derecha del espectro de los partidos políticos y logrado obtener buenos resultados de las elecciones municipales, lo cual significa que la derecha sale fortalecida, relativamente, de ese proceso electoral.

Elecciones Municipales Vs Elecciones Nacionales

Las elecciones municipales no condicionan ni determinan las elecciones nacionales. Histórica y estadísticamente así ha sido. Sin embargo, puede contribuir a eventuales realineamientos y reagrupamientos políticos, productos de los resultados electorales. Por ejemplo, el PUSC está planteando una eventual alianza entre ese partido con el PLP y UP. Que se vaya a realizar no lo sabemos, pero es probable que surjan algunas alianzas para enfrentar al chavismo y al PLN.

Es probable que el chavismo, carente de un partido político propio, se vea compelido a negociar un acuerdo con algunos de los partidos existentes para participar en las próximas elecciones nacionales. Además, de los denominados partidos chavistas, es posible acuerdos con la UP de Natalia Díaz, cercana a Rodrigo Chaves. Dentro de poco veremos los procesos de realineamientos políticos que se realizarán.

Hemeroteca

Archivo