10162021Sáb
Last updateVie, 15 Oct 2021 5pm

COSTA RICA.- ¡Todas y todos los APSINOS a votar por los candidatos (as) de Cambiemos!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por José René Tamariz

El 25 de octubre se realizan las elecciones nacionales de APSE sindicato para elegir los trece miembros de la directiva nacional. Se presentan en esta contienda cuatro grupos: Honestidad que dirige APSE desde hace 20 años; el grupo Fuerza formado por exmiembros de honestidad, siendo como la versión 2.0 de ese agrupamiento; el grupo A Luchar que, casi todos sus integrantes, son del Partido de los Trabajadores (PT) y nuestra tendencia sindical Cambiemos.

Es importante señalar y destacar que el grupo Honestidad ha conducido al sindicato APSE al desastre. La política de ese agrupamiento burocrático de desmovilización de las bases y de colaboración con el gobierno y las altas autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) ha convertido a APSE de ser un gran sindicato combativo y luchador a un sindicato que no lucha que no pelea y que desmoviliza a sus bases. En pocas palabras, el grupo Honestidad a transformado al sindicato APSE en un sindicato cuasi blanco y paraestatal.

 ¿Qué ha hecho la directiva nacional de APSE para enfrentar el plan de ajuste fiscal del gobierno y el FMI? Absolutamente nada. Su “oposición” al salvaje plan de ajuste fiscal fondomonetarista a sido de papel y mentirillas, sacar comunicados que no sirven para nada. El pretexto de la directiva actual del grupo Honestidad es que, supuestamente, las bases no quieren salir a luchar a las calles, pero eso es falso. Los que no quieren salir a enfrentar al gobierno de Alvarado y las autoridades del MEP en las calles es la dirigencia pro gobierno de Honestidad.

 Debido a la política de capitulación al gobierno y las autoridades del MEP por parte de la directiva nacional del grupo Honestidad que dirige APSE miles de trabajadores se han desafiliado de la organización sindical. Más del 10% de sus miembros se han desafiliado. Producto de la política de desmovilización y de colaboración con el gobierno de Alvarado y las autoridades del MEP, todos los proyectos del ajuste fiscal fondomonetarista han pasado en la Asamblea Legislativa sin una oposición fuerte en las calles. La directiva nacional del grupo Honestidad en el sindicato APSE es cómplice de que se haya aprobado en primer debate el proyecto de empleo público que impone el salario único, elimina los componentes salariales y facilita los despidos masivos de empleados públicos. Si bien ese proyecto nefasto debe volver a aprobarse en primer debate debido a las 35 inconstitucionalidades encontradas por la Sala Constitucional, esa directiva nacional del grupo Honestidad no hace nada para enfrentarlo en las calles y evitar que sea aprobado como ley de la República.

Con base en lo anterior, hacemos un llamado vehemente a toda la base apsina a NO VOTAR POR EL GRUPO HONESTIDAD, ya que está destruyendo al sindicato APSE. Debemos rescatar a nuestro sindicato de ese grupo nefasto y entreguista, colaboracionista y desmovilizador.

Llamamos a todos las y los afiliados a hacer el cambio en estas elecciones votando por las y los candidatos de la tendencia sindical Cambiemos. Los llamamos a no quebrar el vota, sino a votar parejo por la papeleta de Cambiemos. ¡Llegó el momento de Cambiar y sacar al grupo Honestidad de la dirigencia del sindicato APSE!

Asimismo, llamamos a todas y todos afiliados a votar por el Programa de Lucha de la tendencia sindical Cambiemos.

PROGRAMA POLÍTICO DE LA TENDENCIA CAMBIEMOS

La TENDENCIA CAMBIEMOS asume con claridad ideológica identificada con la clase trabajadora, la responsabilidad histórica y el compromiso con las Bases en la conducción política y administrativa de APSE Sindicato al presentar su Programa Político de Trabajo y de Lucha, consecuente con los fines de nuestra organización sindical.

Nunca en la historia de la APSE es tan urgente y necesario el cambio de dirigentes como en la actual coyuntura de derrotas y pérdida de derechos, que hemos sufrido con personas que mal dirigen nuestro sindicato APSE en los últimos años, cómplices y colaboradores del gobierno. Algunos de esos dirigentes convirtieron a la APSE en su fuente de jugosos ingresos, repitiendo altos puestos o, saltando de esos puestos a las Directivas de las Instituciones del Magisterio, en un círculo vicioso para vivir de los jugosos beneficios económicos a través del sindicato.

El mensaje nuestro es claro y contundente: Quitamos la mala dirigencia, o nos vamos al despeñadero, sin derechos y con nuestras garantías laborales perdidas. Por ello, les presentamos

NUESTRO EJES DE LUCHA:

LUCHAS CONTRA LAS POLITICAS NEOLIBERALES.

1. Independencia total e incondicional de la APSE respecto al gobierno y los partidos burgueses.

2. Luchar contra el congelamiento salarial y por recuperar aumentos dignos en el salario de todos los afiliados de la APSE: Esta será una lucha central y se reivindicará atendiendo la demanda de las Bases, mediante la consulta democrática, la movilización y la negociación responsable, con clara conciencia de clase trabajadora.

3. No a la aprobación del Proyecto de Ley de Empleo Público en primero y segundo debate porque impone el salario único, elimina los componentes salariales y facilita los despidos masivos en el sector público.

4. NO AL ACUERDO CON EL FMI. Luchar contra el acuerdo del gobierno de Carlos Alvarado con el FMI que impone un salvaje ajuste fiscal en detrimento de los salarios de los trabajadores, y contra el Acuerdo de Renta Global Dual que aumenta impuesto a los salarios. Contra el congelamiento de salarios y pensiones y contra el impuesto al salario escolar.

5. Movilizar y Luchar Permanente Contra las Políticas del Gobierno de Turno: Las organizaciones magisteriales como la APSE no son fines en sí mismas, sino medios de lucha y movilización para imponer al gobierno de turno nuestras reivindicaciones. Sólo por la vía de la movilización y la lucha las y los educadores podemos imponer nuestras demandas y peticiones. Lo anterior no significa que estemos en contra de la negociación con el MEP y el gobierno, sino que consideramos que la negociación es un medio auxiliar, que debe estar subordinada a la lucha y movilización.

6. Salvaguardar el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS y rechazar la reforma que aumenta la edad para pensionarse y disminuye el monto de la pensión.

7. Defender el Régimen de Capitalización Colectiva JUPEMA. No a la aprobación del Proyecto 22.179 de JUPEMA que permitirá las inversiones en el extranjero de los fondos de los trabajadores del Magisterio

8. Defender el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional. Existe un ataque constante hacia las pensiones del Magisterio Nacional, so pretexto de atacar las pensiones de lujo, ahora la emprenden contra toda aquella pensión que es pagada por el presupuesto nacional. Recordemos que el Magisterio pagó constantemente las cuotas respectivas pero el gobierno nunca hizo el fondo para pagar las pensiones, existen proyectos en la Asamblea Legislativa que atentan incluso contra las pensiones más bajas y es necesario emprender desde ya una lucha frontal contra estos proyectos, nos referimos a los proyectos 22368 que pretende congelar indefinidamente las pensiones con cargo al presupuesto del Estado a partir de ¢460.000 y hasta que se logre reducir la deuda pública a menos de un 60%, del producto interno bruto, según datos llegar a este indicador tomaría 10 años. Lo que afecta significativamente el poder adquisitivo. También el proyecto de Renta Global Dual, el 22393 que baja el rango de deducción del impuesto sobre la Renta afectando a las pensiones y salarios más bajos.

Oposición total al proyecto 21345 denominado “LEY DE REFORMA PARA LA EQUIDAD, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD DE LOS REGÍMENES DE PENSIONES” este proyecto pretende que los actuales funcionarios que pertenecen a las leyes anteriores (2248, 7268 y 7541) y que no se han pensionado tengan un tope a su pensión, y quiénes se pensionen 18 meses después de aprobada la Ley deberán hacerlo por el régimen de la CCSS, sin considerar que se han pagado cotizaciones el triple de lo que se cotiza al IVM, pero además limita significativamente los derechos de sucesión, pues se harían de acuerdo con lo que estable la Ley de la CCSS, y pretende además aumentar la cotización, aspecto que ya hizo la Ley 9697.

9. Mantener una oposición firme en contra la Regla Fiscal que plantea recortes en el sector educación, plazas, infraestructura y otros rubros y exigir que pese a estos recortes se cumpla con el mandato constitucional de aplicar el 8% del presupuesto nacional a la educación pública.

ACCIONES PARA VOLVER A UN SINDICATO COMBATIVO

1. Plena Democracia en APSE: Lo anterior significa realizar regularmente Asambleas de Base en donde se discuta la problemática del país y de la educación, y al final, se voten las tareas y planes de lucha, para ser ejecutados por la dirección de la organización de las políticas y decisiones tomadas en esas Asambleas. Estamos a favor de las luchas de las y los trabajadores y demás sectores populares, ya que todas deben ser por mejorar nuestras condiciones de vida y no debemos eludir la responsabilidad de defender derechos, condiciones salariales y laborales que cada gobierno de turno amenaza o quiere precarizar.

2. Dialogar y negociar con absoluta transparencia y discusión en las Bases, para que los acuerdos de la Convención Colectiva MEP-Sindicatos no se firmen sin la aprobación de las Bases Apsinas.

3. Contra la Burocratización de APSE: No repetiremos ni caeremos en la práctica reprochable de algunos dirigentes de nuestro Sindicato que han convertido a la APSE en su feudo y en un medio para ganar jugosos salarios y dietas, generando además la falsa conciencia de que son imprescindibles e insustituibles y que por lo tanto sus detestables privilegios de burócratas sindicales están justificados. Quien resulte electo en un puesto de dirigencia nacional por la Tendencia Cambiemos, al concluir su período regresa a la Base y desde ahí, sin aspirar a volver a puestos de dirigencia nacional, dedicará toda su experiencia y apoyo a las nuevas generaciones de líderes y afiliados, como uno más desde la Base.

4. Regionalización de los servicios de la APSE: Para que los afiliados de todas las regionales puedan contar con los servicios que el Sindicato ofrece, al menos una vez al mes en diferentes sedes de cada regional, descentralizando servicios y con ello facilitando la prestación de los mismos directamente en las Bases Regionales, se atenderá de manera personalizada a los afiliados y afiliadas. Esta regionalización se acompañará de una mejoría en la comunicación y atención de los servicios que los afiliados tienen derecho a recibir por medio de los representantes de la APSE en las instituciones del Magisterio Nacional, es decir en la Ande, Junta de Pensiones, Sociedad de Seguros de Vida y en las dependencias de estas instituciones.

5. Lograr una verdadera integración de los pensionados y jubilados a la APSE, atendiendo sus necesidades individuales y valorar sus propuestas y necesidades, reconociendo su aporte, identidad y participación en las luchas del sindicato a través de mucho tiempo.

6. Reivindicar y hacer cumplir los derechos de las personas trabajadores del MEP pertenecientes al Título I

7. Asambleas nacionales unificadas del sector docente y administrativo, tanto de las áreas urbanas como de las áreas rurales para que, mediante la movilización conjunta y la negociación, se atiendan demandas específicas del sector docente de Primaria y Secundaria que cada año ve incrementada la carga de trabajo, el papeleo estéril, y el abuso de funciones y responsabilidades que han precarizado sus condiciones de trabajo y de vida.

8. Mejorar la capacidad de resolución y de servicios a los afiliados en las oficinas centrales de la APSE: Se contratará más personal en los departamentos laboral, legal y de pensiones, asegurando previamente que dicho personal responda por convicción y conciencia a los intereses de los trabajadores y que no sean ex funcionarios del Mep reciclados en el Sindicato que reproducen el discurso patronal, frustrando con ello el derecho de los afiliados a una atención de calidad y el deber de los funcionarios de la APSE de brindar una defensa y servicio apegado a los intereses de cada afiliado y afiliada.

9. Capacitar al asociado en la defensa de sus derechos, muchos compañeros y compañeros no saben con claridad cuáles son sus derechos, es deber del sindicato brindar esa capacitación.

10. Atender y dar seguimiento de los casos que por resolución judicial y como resultado de la relación laboral con el Mep, deban resolverse en la instancia Contenciosa Administrativa y laboral.

11. Acabar con esa práctica injusta del abandono a los afiliados en servicios legales del Sindicato, cuando el caso se debe resolver mediante el proceso contencioso administrativo, en el cual los afilados si no es que renuncian a continuar su defensa, son víctimas de los altísimos costos por el cobro privado de asesoría y atención jurídica- legal.

12. Publicar permanentemente en la página WEB de APSE los trámites para hacer uso de los centros de recreo y de las listas de afiliados que hacen uso de estos centros de recreo, especialmente de cabinas para garantizar un uso equitativo y transparente de estos inmuebles.

13. Fortalecer la secretaria de la Condición de la Mujer, empoderar a la mujer apsina, integrarla a la lucha y al trabajo apsino

14. Acompañar en la denuncia y Defensa contra el abuso, acoso y maltrato laboral de compañeras y compañeros trabajadoras y trabajadores del MEP.

15. Aumentar y hacer más efectivos y accesibles los subsidios de APSE.

16. Impulsar la unidad sindical: la APSE debe liderar una verdadera unión sindical de todas las organizaciones tanto del sector público, como del privado, incluyendo a las organizaciones de base popular de todas las comunidades del país para lograr un verdadero e infranqueable frente de lucha nacional popular.

DIGNIFICACION DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES APSINOS.

1. Exigir la eliminación de la recarga laboral en cumplimiento de lo establecido en la Convención Colectiva y en cumplimiento de lo establecido en la normativa de Salud Ocupacional para todos los trabajadores del MEP.

2. Por el derecho a la negociación de la Convención Colectiva que incluya aumentos de salarios e incentivos económicos

3. Que la Caja de ANDE, la Sociedad de Seguros de Vida y JUPEMA, disminuyan los intereses de préstamos para los asociados hasta un 5%. Hay bancos públicos que prestan a intereses más bajos.

4. Disminución de los montos de las dietas de los directivos de estas instituciones.

5. Cumplir con el compromiso adquirido hace años con los compañeros y compañeras Oficinistas, Agentes de Seguridad y Vigilancia, Conserjes, Orientadores, Equipos Interdisciplinarios y Cocineras, para resolver y mejorar situaciones y necesidades específicas de estos compañeros: Estos compañeros ya están cansados de plantear cada año sus necesidades y de ver como el análisis que se hacía de esta problemática, se introdujo en una discusión improductiva en la Junta Paritaria de la Convención Colectiva del MEP.

6. Participar activa y vigilantemente contra cualquier intento por instaurar de manera antidemocrática y perjudicial para estudiantes y docentes, modelos pedagógicos de naturaleza neoliberal que privilegian la formación de mano de obra barata sobre la educación integral y libre.

7. Estabilidad laboral: plazas de propietarios para interinos y lecciones de planeamiento para todo docente independientemente del número de lecciones que imparta, ya sea en puesto interino o propietario. Esta es una lucha crucial que daremos para garantizar estabilidad laboral y mejor calidad de vida.

8. Luchar por la conformación de grupos de estudiantes garantizando rangos de matrícula entre los 15 y 25 por sección, y que se considere en todos los casos, la posibilidad de grupos con menos de 15 estudiantes en comprobados casos de disminución significativa de matrícula, para mejorar la atención y calidad de la educación y la estabilidad laboral de los educadores.

Compañeros y compañeras, toda la propuesta anterior y muchas luchas más que desde las Bases serán planteadas, demandan con urgencia impostergable, una lucha organizada y dirigida a recuperar el pleno derecho al ejercicio de la protesta, es decir, del derecho a la HUELGA como instrumento fundamental para arrebatarle derechos a la patronal y que con la actual dirigencia hemos perdido; y lo que es más grave, hasta los han entregado, como lo hicieron en el 2018, que en medio de la gran huelga, los principales dirigentes firmaron con diputados de la Asamblea Legislativa la reforma al Código de Trabajo que desmanteló el derecho a la huelga de la clase trabajadora.

¡NO MÁS DERROTAS! ¡VOTE POR CAMBIEMOS!

Share

Comentarios potenciados por CComment