11282021Dom
Last updateVie, 26 Nov 2021 4pm

COSTA RICA.- ¿Por qué el PLN ganó las elecciones de la FEUCR?

Valoración del Usuario: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por José René Tamariz

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) no necesita presentación, pues ha sido una organización históricamente combativa. Ha estado presente en las grandes luchas sociales en el país. El movimiento estudiantil universitario, encabezado por la FEUCR jugó un rol protagónico en las grandes jornadas de lucha en el histórico movimiento social, mejor conocido como “Combo del ICE”. 

El desgaste relativo del PAC

Sin embargo, en los últimos años la FEUCR ha sido controlada tanto por el partido de gobierno, PAC y el Frente Amplio (FA) que ha formado gobierno con el PAC y, por ende, ha tenido una política colaboracionista con los dos gobiernos del PAC, tanto el de Guillermo Solís como el de Carlos Alvarado. Ese control político por parte del PAC y el FA de la FEUCR ha tenido como consecuencia una profunda desmovilización del movimiento estudiantil y el apoyo de las dirigencias estudiantiles universitarias de las políticas de esos dos gobiernos. La desmovilización y pasividad del movimiento estudiantil de la UCR ha sido una política consciente de las dirigencias estudiantiles del PAC y FA para hacer posible la implementación de la agenda neoliberal de dichos gobiernos.

Es importante mencionar que, previo al control de la FEUCR a manos del PAC y FA, esa federación estudiantil estuvo controlada por ocho años por el Partido de los Trabajadores (PT). Luego en diversos años, algunas veces alternados, pasó a controlar esa federación el PAC y FA, ya sea, bajo la forma de alianza, entre esos dos partidos o bien, de forma individual por cada uno de ellos. Es necesario destacar que una gran parte de los dirigentes estudiantiles del partido Progre del PAC han pasado a engrosar las filas en puestos del gobierno, como funcionarios importantes de Casa Presidencial y de diferentes ministerios. Tales son los casos de expresidente de la FEUCR de Progre-PAC como Camilo Saldarriaga que es asesor personal e incondicional del presidente Carlos Alvarado.

Es tan íntima la relación de Saldarriaga y Alvarado que el presidente lo destacó en la exposición y negociación con diputados del proyecto de ley de empleo público. Como se puede observar, Saldarriaga paso de exdirigente estudiantil “progresista” a verdugo de los trabajadores del sector público al ser uno de los principales defensores del supuesto “ahorro” del proyecto de empleo público que no es más que el despojo, a manos del gobierno y diputados, de los componentes o pluses salariales de los trabajadores público.

Otro personaje que fue expresidente de la FEUCR y, por ende, del partido Progre-PAC es Alejandro Madrigal que es uno de los sujetos cuestionado e investigado por el caso de la denominada Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), una especie de oficina de espionaje político de los movimientos sociales y sociedad civil, disfrazada de oficina de análisis de datos. Es necesario recordar que los tipos a cargos de esa oficina de espionaje de le dieron seguimiento, persecución y caza a muchos docentes que salieron del país durante la huelga contra el combo fiscal para que, posteriormente, fueran despedidos por el Ministerio de Educación (MEP).

Así sucesivamente han terminado muchos exdirigentes estudiantiles universitarios de la FEUCR, siendo promotores e impulsores de políticas neoliberales contra los trabajadores y de espías del gobierno de Carlos Alvarado.

Una FEUCR cada vez menos representativa

Entonces, ¿por qué triunfó el PLN en las elecciones de la FEUCR? En las elecciones estudiantiles de la FEUCR realizada en el mes de marzo ganó el partido estudiantil, ligado al Partido Liberación Nacional (PLN), U Factorial. Este agrupamiento obtuvo 1406 votos, para un 43,30%, mientras que el partido Alternativa, vinculado al Frente Amplio (FA) tuvo 1397 votos, o sea, un 45.01% lo cual produce una ínfima diferencia de 9 votos. Es decir, fue una elección bien ajustada. El agrupamiento de izquierda Organízate, vinculado a la corriente internacional Izquierda Diario, logró sacar un poco más de 200 votos para un 6,5%. En esas elecciones votaron 3.157 estudiantes de un padrón electoral de 43.074 estudiantes. Es decir, que solamente votó un 7,33% de estudiantes para una abstención de 92,67%.  En los hechos, la actual directiva de la FEUCR no es representativa de las bases estudiantil, ya que refleja una súper minoría.

Por otra parte, es importante señalar que las elecciones a la federación fueron en modo virtual, lo cual contribuyó de forma significativa a desestimular las votaciones. De ahí la gigantesca abstención de casi el 93%. De otra parte, no hubo una campaña electoral real y debates reales que permitieran que las bases estudiantiles pudieran determinar y definir la mejor propuesta. Pese a lo anterior, se debe mencionar que, aunque el PLN, tenía 18 largos años de no ganar las elecciones a la FEUCR, siempre se ha presentado a los procesos electorales y ha obtenido importantes votaciones, aunque no hay ganado. De tal modo, que no es un triunfo surgido de la nada, sino que tiene antecedentes de tener alguna base de apoyo en el medio estudiantil universitario.

Sin embargo, más allá del carácter antidemocrático del proceso electoral para elegir la FEUCR, la realidad es que el triunfo en las elecciones de la juventud liberacionista en la federación estudiantil de la UCR es un retroceso histórico del movimiento estudiantil universitario nacional. Existen algunos factores que explican ese triunfo de la juventud del PLN. En primer lugar, las políticas de desmovilización y pasividad, así como la vinculación de las dirigencias estudiantiles de la FEUCR a los gobiernos del PAC y, por ende, la pérdida de independencia de esas dirigencias de los gobiernos de turno, allanaron el camino para que un sector de estudiantes terminara votando por el PLN. De otro lado, el movimiento estudiantil hizo una larga experiencia, por varios años, con dirigencias estudiantiles progubernamentales o colaboracionista del gobierno y ello, condujo al desencanto, desilusión y ruptura con esas dirigencias burocráticas.

Debilidad de la izquierda

Otro factor que explica, en parte, el triunfo de la derecha del PLN es la debilidad de la izquierda universitaria. Ni el agrupamiento Convergencia del PT y Ya Basta del NPS fueron incapaces, ya no solo de presentar su papeleta y propuesta sino de realizar la alianza con el único grupo de izquierda Organízate que participó en el proceso electoral. Aunque, esos grupos llamaran a votar por Organízate eso no era suficiente para ganar al menos una buena posición en las votaciones. Entonces, lo correcto de una política revolucionaria estudiantil electoral era que la izquierda fuera en alianza y con un programa de lucha conjunta para cerrarle el espacio a la derecha. ¿Por qué se produce esa victoria de la derecha y la derrota de la izquierda? Se puede explicar que las elecciones fueron antidemocráticas, producto de la pandemia, sin participación presencial; elecciones virtuales, abstención del 90% y otras anomalías.

No obstante, todo lo anterior, la realidad es que más allá de las críticas a las condiciones antidemocráticas en que se realizaron las elecciones, los participantes terminaron aceptando esas condiciones y otros ni siquiera la cuestionaron como el FA.

¿Se fortalece el PLN?

Es un hecho que la juventud del PLN ganó la directiva de la FEUCR y otros puestos del consejo universitario. Hay que tomarse ese trago amargo. A futuro es necesario y urgente que las organizaciones estudiantiles de izquierda como Convergencia, Ya Basta y Organízate desarrollen un proceso de unidad en diversos temas para preparar la recuperación de la FEUCR y del movimiento estudiantil. Las políticas del gobierno de Carlos Alvarado y de las diferentes fracciones parlamentarias de los partidos políticos en contra de las universidades públicas puede contribuir, teniendo una política correcta de movilización y lucha contra el gobierno de turno, a dinamizar al movimiento estudiantil con la lucha callejera y recuperar ese bastión del movimiento de masas nacional.

De último, ¿es el triunfo de la juventud liberacionista un termómetro de los resultados de las próximas elecciones nacionales? No necesariamente. La cantidad de votantes en las elecciones de la FEUCR y de un segmento muy pequeño de la población no permite hacer una extensión de ese triunfo con un eventual gane del PLN en las elecciones nacionales. En esas elecciones juegan otros factores que se analizarán en otro artículo.

Share

Comentarios potenciados por CComment