Por José René Tamariz

Está circulando el documento o propuesta donde aparece la firma de la presidenta de APSE, Melida Cedeño. (ver documento)

En ese documento se señala que "Durante toda la duración de la  huelga deberá mantenerse el personal necesario para que cada centro educativo permanezca abierto y en condiciones básicas de aseo y seguridad. En el caso de educación especial deberá asegurarse la atención y la asistencia adecuadas en consideración a sus circunstancias especiales".

¿Qué significa mantener el "personal necesario"? Será 10%, 20%, 30%, 40% o más del personal de cada centro educativo. No lo sabemos. ¿Cómo se aplicará semejante propuesta en Kinder, primaria y secundaria? Tampoco lo sabemos.

¿Qué significa garantizar "condiciones básicas de aseo y seguridad"? ¿Que los conserjes y los agentes de seguridad no podrán participar de las huelgas? Pareciera que se trata de eso. Ya la directiva nacional de APSE, en los hechos, había aceptado que al sector de las cocineras se le prohibiera el derecho a huelga, ya que no se movilizó en contra del proyecto que se aprobó y declaró como "servicio esencial" a los comedores escolares.

¿Cuáles son los "servicios básicos", además de aseo y seguridad que se deberán mantener durante toda la huelga en educación? Tampoco queda claro. Será ¿garantizar clases a los sétimos o quintos años? No lo sabemos.

Al final de ese nefasto documento se plantea que "La huelga en los servicios de educación se podrá ejercer hasta por un plazo de 21 días naturales consecutivos o de 10 días naturales discontinuos, vencidos estos plazos los trabajadores deberán regresar a sus labores, y en caso de existir un acuerdo entre las partes, estas podrán dirimir sus controversias de conformidad con los procedimientos de solución de conflictos...". Entonces, la huelga en educación, independientemente de su carácter salarial, sociales o conflictos jurídicos colectivos, solamente serán de 3 semanas o bien 10 naturales discontinuos, léase 2 semanas, aunque sean interrumpida. En otras palabras, un tipo de huelga intermitente.

Lo anterior constituye un grave retroceso en relación a todas las grandes huelgas que se desarrollaron por problemas de defensa de las pensiones, huelga por los percentiles y por graves atrasos de los salarios como en el año 2014, ya no digamos en contra de política públicas como fue el caso del combo fiscal.

Ese documento o propuesta firmado por Melida Cedeño, presidenta del sindicato  APSE, es un hecho gravísimo. En primer lugar, sería un acuerdo o propuesta inconsulta a las bases y a los órganos del sindicato, tal como al consejo nacional, órgano político de APSE. La presidenta de APSE no puede pasar por encima de los órganos y bases de la APSE al firmar semejante documento o propuesta. En segundo lugar, tal como se explicó en los párrafos anteriores, ese documento o propuesta constituye una gran traición a los trabajadores de la educación en el derecho fundamental de la huelga. En tercer lugar, constituye una vergonzosa capitulación y claudicación a los neoliberales y al gobierno de Carlos Alvarado.

Ese acuerdo fue discutido y aprobado por la Comisión de la Asamblea Legislativa que dictamina el proyecto de Ley No 21,049. La diputada Yorleny León Marchena declaró que esa comisión estaba “sumamente satisfecha” con ese acuerdo suscrito por los dirigentes de APSE, ANDE y SEC

El Derecho a Huelga y las Dirigencias Sindicales ¿Quién o Quiénes Traicionan?

Existen dos bloques sindicales, BUSSCO y Patria Justa, aparte existen organizaciones sindicales que no pertenecen a ellos, tal es el caso de APSE y otros. ¿Qué han hecho estas dirigencias sindicales para defender el derecho a huelga?

La directiva nacional de APSE hizo un remedo de huelga intermitente de 5 días en junio y de una semana en julio por su lado. La directiva de ANDE hizo tres días de huelga alternados en junio, otro movimiento separado y sin ninguna repercusión real. ¿Que hizo el bloque Patria Justa, encabezado por Albino Vargas, para defender el derecho a huelga? ¡Nada! ¿Que hizo BUSSCO para defender el derecho a huelga? ¡Como bloque sindical nada! ANDE, como parte de BUSSCO, solo hizo la huelga de tres días.

Albino Vargas está interesado con su encuentro social multisectorial en entablar una mesa de negociación con el gobierno. No lo hemos visto lanzar un movimiento huelguístico o movilización por la defensa del derecho a huelga. Ese bloque de Patria Justa no ha asumido como tal la defensa intransigente del derecho a la huelga que quiere ser mutilado por los neoliberales con la aprobación del expediente 21.049. Igual, tampoco, lo ha hecho el bloque BUSSCO.

Que no vengan ahora, lavándose las manos, culpando de la traición a los trabajadores y capitulación a los neoliberales y al gobierno de Carlos Alvarado, solo a los dirigentes del magisterio nacional (APSE, ANDE y SEC). Ellos son parte de esa claudicación y traición porque no han hecho nada, lo único es que aún no han firmado la traición y rendición como lo hicieron los dirigentes de APSE, ANDE y SEC.

 

Hemeroteca

Archivo