Por José René Tamariz

El día 30 de julio se realizarán las elecciones en el sindicato APSE para elegir nueva junta directiva, integrada por trece miembros, por un período de dos años (2020-2021). Se presentan en esta contienda electoral tres tendencias: la tendencia Honestidad, grupo que controla de forma burocrática APSE desde hace 18 años; la tendencia A Luchar que tiene poca presencia y la tendencia CAMBIEMOS que constituye la oposición sindical real con la fuerza y capacidad política, organizativa y la experiencia para derrotar al grupo honestidad y asumir la conducción política-organizativa y democrática del sindicato APSE. ¿Cuáles son las razones por las que hay que votar por la tendencia sindical CAMBIEMOS?

Por las Cuestiones Políticas, Sindicales, Laborales, Salariales y Otras.

1.- Porque la tendencia CAMBIEMOS plantea la Independencia completa y total del sindicato APSE frente al gobierno, el Estado y los partidos burgueses. Nos oponemos de forma clara y tajante a las políticas desmovilizadora de las bases que implementan diferentes cupulas sindicales, bajo el engaño del diálogo y negociaciones, lo cual en el fondo favorecen la aplicación de las políticas neoliberales de eliminación de derechos fundamentales como la huelga, la reducción de los salarios mediante la imposición del salario único y el congelamiento salarial, así como la facilitación de los despidos en el sector público.

Por otro lado, debemos decir que los actuales miembros de la junta directiva de APSE y del grupo honestidad, no estaban de acuerdo y se oponían a votar y lanzar el proceso de huelga intermitente, bajo el pretexto de que, según Roblin Apú secretario general, en las visitas y reuniones ellos sostenían con las bases y presidentes de bases “no estaban de acuerdo con hacer huelga”. Sin embargo, eso era falso. Por presión de las bases y de la tendencia sindical CAMBIEMOS, la directiva nacional y el grupo honestidad, se vieron obligados a votar la huelga en Asamblea Nacional. Además, por una maniobra electoral y el temor de perder las elecciones el 30 de julio, se vieron forzados a aceptar ir a la actual huelga, ya que calculaban que las bases no le perdonarían que los proyectos antihuelgas y antisindicales se aprobarán sin resistencia y, por tanto, eso los llevaría a perder las elecciones. Por tanto, el grupo honestidad es políticamente conservador y desmovilizador. 

2.- Porque la tendencia sindical CAMBIEMOS plantea y aplicará la Democracia Plena para las bases apsinas. Esto significa que las políticas y proyectos del sindicato serán discutidos y votados en asambleas de bases, asambleas regionales, asambleas de presidentes de bases y asamblea nacional. Por ejemplo, los procesos de huelga serán discutidos y votados en asambleas de bases o asambleas regionales, para posteriormente ser ratificadas en asamblea nacional. Los proyectos de convención colectiva, incorporación a la convención colectivas y otras políticas serán, construidos y elaborados con la participación de las bases, no desde arriba como lo hacen los directivos nacionales y miembros de honestidad. Por ejemplo, la propuesta de convención colectiva que la APSE presentó al MEP no fue discutida y votada por las bases, ni siquiera fue consultada a los miembros del Consejo Nacional que es el “órgano político” del sindicato.

3.- Porque estamos en contra de la burocratización sindical que ha impuesto el grupo honestidad en el sindicato. No estamos de acuerdo que los dirigentes sindicales nacionales estén ocupando varias veces puestos de directivos nacionales, así como que anden brincando de puestos en puestos de la directiva nacional a los puestos de representación de las instituciones del magisterio nacional (Caja de Ande, Jupema, Sociedad de Seguro y otras). Esta nefasta práctica de degeneración burocrática será abolida, mediante reforma estatutaria por la tendencia sindical CAMBIEMOS.

4.- Vamos a priorizar la movilización y los métodos de lucha de la clase trabajadora para exigirle al MEP y el gobierno el cumplimiento de las reivindicaciones y demandas del sector educativo, tales como el pago inmediato de todos los dineros, con intereses, adeudados desde hace años a los trabajadores, el pago inmediato de los porcentajes de dedicación exclusiva, así como la eliminación real de la sobrecarga laboral que está destruyendo la salud física y mental del personal docente y administrativo. Vamos a exigir que las políticas educativas, por ejemplo, pruebas FARO y cambios en los programas de las diversas materias y otras, del MEP sean democratizadas, que puedan ser discutidas y consensuadas en la comunidad educativa. El diálogo y la negociación serán medios auxiliares de la movilización y la lucha.

5.- Lucharemos con todos los métodos de la clase trabajadora contra los proyectos anti huelgas, anti sindicales y anti trabajador del gobierno y de los neoliberales de la Asamblea Legislativa que pretenden disminuir y eliminar derechos políticos, económicos y laborales a los trabajadores del sector público.

6.- Los servicios de atención y solución de los problemas de las/los afiliados se van a regionalizar y mejorar. Los servicios, ya sean legales, laborales y otros deben prestarse en el terreno y no hacer que afiliados de zonas lejanas vengan hasta San José a buscar respuestas y soluciones a sus problemáticas.

7.- Frente a la política del gobierno del congelamiento salarial, reducción y eliminación de los pluses salariales, se luchará por implementar aumentos salariales reales, que estén por encima del índice de inflación. Esto con el objetivo de evitar el deterioro y caída de los ingresos salariales de los trabajadores de la educación y, por tanto, recuperar nuestra dignificación laboral.

8.- Retomaremos la lucha por el pago proporcional de las lecciones de planeamiento para todos los educadores tanto de primaria como de secundaria. Asimismo, impulsaremos una mayor unidad y coordinación entre los afiliados de primaria y secundaria, así como la solución de los problemas propios del sector de primaria.

9.- Se retomará la lucha por solucionar los problemas de los trabajadores del sector administrativo, tales como equiparar y lograr igualdad en diferentes aspectos como vacaciones, el reconocimiento de las incapacidades como parte del salario y otras demandas no cumplidas.

10.- Dada la reducción de la tasa de natalidad se exigirá al MEP la formación de grupos o secciones de 15 a 25 estudiantes. La formación de grupos pequeños permitirá mejorar la educación y brindar y una mejor atención a nuestros estudiantes.

Por Nuestras y Nuestras Candidatos de Papeleta.

Las compañeras y compañeros que integran nuestra papeleta representan diferentes regiones del país, distintas regionales, así como compañeras y compañeros del área administrativa, pensionados, de secundaria y de primaria. Es una papeleta que tiene una paridad de género. Por otro lado, estamos reivindicando al sector de primaria al incorporar como candidata a puestos de planta a la tesorería a la compañera Ericka Ruíz y a dos puestos más.

Nuestras candidatas y candidatos cuentan con la experiencia no solo para dirigir nuestro sindicato APSE sino, incluso, para democratizar y mejorar todo su funcionamiento. Además, dentro de la tendencia sindical CAMBIEMOS se encuentran compañeras y compañeros dirigentes de una amplia experiencia política, organizativa y reserva moral para contribuir el mejoramiento en todos los niveles de nuestro sindicato.

Asimismo, nuestras candidatas y candidatos impulsarán la más amplia unidad de acción con otras fuerzas sindicales, priorizando en esa unidad a los demás sindicatos del magisterio nacional, para enfrentar de forma unificadas las políticas neoliberales del gobierno de Alvarado-Piza y los neoliberales de la Asamblea Legislativa.

Por todas estas razones que hemos enumerado llamamos a todos las/los apsinos a votar de forma masiva por nuestras y nuestros candidatos en los trece puestos, sin quebrar el voto. Llegó la hora de CAMBIAR al grupo honestidad que se ha entronizado por largos 18 años, burocratizando a nuestra organización sindical, brindando una mala atención a los afiliados, así como aceptar las políticas del MEP sin lucha.

ESTE 30 DE JULIO

VOTE AL CENTRO DE LA PAPELETA POR CAMBIEMOS

EN LOS PUESTOS DE FISCALIA GENERAL, VOTE POR ENRIQUE CARVAJAL

EN LASUPLENCIA DE FISCALÍA GENERAL, VOTE POR MARÍA ISABEL VÁSQUEZ

 EN LA VOCALÍA 4, VOTE POR CAROLINA GUTIÉRREZ

Hemeroteca

Archivo