Por José Rene Tamariz

El lunes 10 de septiembre se inició la huelga indefinida, de forma regionalizada, convocada por la amplia “Unidad Sindical” que agrupa a todas las organizaciones sindicales, centrales sindicales y bloques sindicales. Este movimiento huelguístico es contra el proyecto de reforma fiscal del gobierno de Carlos Alvarado denominado “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” que reduce, congela y elimina los componentes salariales (anualidad, carrera profesional, dedicación exclusiva y otros) de todos los trabajadores del sector público; gravará con el 1% de impuesto los productos de la canasta básica; tasará con impuesto los servicios de agua y luz que sobrepasen determinada cantidad de consumo; aumentará con impuesto del 2% los medicamentos y el 4% las consultas médicas privadas; además el impuesto al valor agregado (IVA) se impondrá en muchos otros servicios, encareciéndolos más.

Entonces, la disminución de los salarios más el aumento generalizados de productos básicos y los demás servicios, conducirá, inevitablemente, a mayor aumento de la pobreza y miseria de la población en general.

Debido a esos golpes contra los bolsillos y nivel de vida de los trabajadores y sectores populares, la huelga contó en su primer día con una gran masividad y participación de diversos sectores sociales: educadores, trabajadores de la salud, de las municipalidades, de la refinadora costarricense de petróleo (RECOPE), de los muelles, de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), taxistas y de muchos otros sectores populares. La marcha en San José fue gigantesca. Las marchas en las distintas provincias y ciudades también fueron grandes. En realidad, el movimiento huelguístico ha arrancado de forma exitosa.

La campaña de intimidación de altos funcionarios del gobierno, Carlos Alvarado, presidente de la República, Edgar Mora, Ministro de Educación y otros, a través de los medios de periodísticos planteando que la “huelga es ilegal” cuando ni siquiera había iniciado, refleja la desesperación de todos estos individuos frente a movimiento huelguístico con alta participación y decisión de lucha. La participación en el sector magisterial es del 70% y así sucesivamente en los demás sectores laborales. Los sindicatos han cumplido con todos los requisitos para que esta huelga sea declarada legal, sin embargo, es de prever que los neoliberales del gobierno estén forzando a los tribunales a que la declaren ilegal. Sin embargo, la alta masividad, fuerza y paralización de muchos sectores de trabajadores y otros sectores populares, blinda la fortaleza de este grandioso movimiento, el más grande en la historia de Costa Rica, desde la lucha del “combo del ICE” en el año 2000.

Según una encuesta de noticias "Repretel" más del 80% de la población en general apoya la huelga como justa.

El segundo día: martes 11

En su segundo día, martes 11 de septiembre, la huelga indefinida convocada por la "Unidad Sindical" sigue fuerte y con gran participación de distintos sectores laborales y sociales. El movimiento ha sido muy fuerte en Alajuela, por ejemplo, prácticamente colapsó el acceso al aeropuerto internacional "Juan Santamaría". Las imágenes de abajo así lo demuestran. Igual sucedió en puerto limón y otras zonas. También aparece imágenes de la concentración en San José, frente a la Asamblea Legislativa.

La campaña reaccionaria y antihuelga del Gobierno de Carlos Alvarado, así como de sectores neoliberales, empresariales y de los medios de comunicación se ha intensificado. Sin embargo, eso no ha intimidado a las bases que luchan y que se mantienen firmes para realizar el miércoles 12 de septiembre la gran marcha Nacional que colapsará todo el país. Adelante, compañeras y compañeros, todos a la marcha Nacional!!

En el tercer día de huelga indefinida, miércoles 12 de septiembre, se realiza la gran marcha Nacional que ha desbordado el paseo Colón y la avenida segunda, es decir, 2.9 de kilómetros de manifestantes de todo el territorio nacional y de todos los sectores laborales y populares que combaten el "combo fiscal" y que repudian al Gobierno de Alvarado-Piza.

El tercer día: miércoles 13

La cantidad de movilizados es tan gigantesca que esas dos grandes avenidas fueron desbordadas y la gente tuvo que tomarse la avenida central para seguir marchando. Según mis cálculos las manifestantes se ubican entre unos 400 mil a 500 mil.

En pocos 4 meses el Gobierno de Alvarado-Piza se encuentra totalmente desprestigiado y debilitado. Ningún Gobierno en tan poco tiempo se había desgastado tan rápido y agotado su capital político. Este Gobierno neoliberal se sostiene sólo por el acuerdo con los neoliberales y los organismos financieros internacionales.

La huelga indefinida, con esta gigantesca marcha, refleja su fortalecimiento en su tercer día. Demuestra el apoyo masivo de todos los sectores laborales y populares. Hay que seguir atornillando con la movilización, la huelga y todos los métodos de lucha a este Gobierno impopular hasta obligarlo a retrocede

Hemeroteca

Archivo