11172019Dom
Last updateVie, 15 Nov 2019 1pm

COSTA RICA.- ¡¡Todos contra el plan de “trimestralización” de la educación!!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

3024355_0

Por Ramón Sibaja

El magisterio costarricense se encuentra nuevamente en pie de lucha, esta vez contra los intentos del gobierno de Laura Chinchilla de imponer la “trimestralización” del curso lectivo. Leonardo Garnier, ministro de educación, justifica esta política con argumentos pedagógicos, pero en realidad es un intento del gobierno para lograr que los maestros trabajen más por el mismo salario.

Crisis del sistema educativo

Durante décadas, la burguesía costarricense se enorgullecía de su sistema educativo, pero la crisis del capitalismo, el enorme déficit fiscal y la escasez de recursos financieros del gobierno de Laura Chinchilla, ha comenzado a generar obvios problemas en el sistema educativo.

Un conflicto eterno en el magisterio radica en la impuntualidad de los pagos, la creciente recarga del número de estudiantes por sección, la recarga horaria y laboral.

Paquetazo en educación

La Ley de Carrera Docente no contempla el trabajo de los maestros por trimestres. En el fondo, el gobierno de Chinchilla pretende disminuir el pago de vacaciones de los maestros por cada curso lectivo. El gobierno pretende distribuir las nueve semanas de vacaciones en tres periodos durante el ciclo lectivo.

Además, el plan gubernamental incluye que se hagan pruebas de ampliación al finalizar cada trimestre, eliminando la segunda convocatoria, que actualmente se hace a los estudiantes aplazados al final de año. Garnier pretende que los estudiantes puedan recuperarse en cada trimestre logrando al menos la nota mínima y que no lleguen tan obligados al final del año, pero ello implica mayor recarga de trabajo a los maestros por el mismo salario.

Pero ahora se suma un nuevo elemento: debido al enorme déficit fiscal, el gobierno de Chinchilla ordenó, sin que haya sido aprobado por la Asamblea Legislativa, el recorte unilateral de 12.500 millones de colones en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP)

Garnier pretende solucionar estos problemas echándole la culpa al magisterio e imponiendo la trimestralizacion del curso lectivo.

Magisterio en pie de lucha

El magisterio costarricense tiene un alto nivel de organización sindical y tradición de lucha, los maestros están organizados en el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), solo para citar más importantes.

Pero no solo los sindicatos rechazan la propuesta del gobierno, sino que también fue criticada por la Asociación de Directores de Enseñanza Media (ADEM), y por el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO). El pasado 28 de abril APSE realizó una huelga ante el sensitivo problema de retraso de los pagos, pero el problema no ha sido resuelto y más bien ahora la ofensiva del gobierno abarca mayores niveles de peligrosidad.

Todos a apoyar la huelga el 28 de Junio

Las recientes y exitosas movilizaciones contra el Plan Fiscal, han creado un ambiente de alta moral combativa. Oliendo el peligro en la propuesta de trimestralización del curso lectivo, los sindicatos magisteriales han convocado a una huelga de 24 horas en señal de rechazo el plan de Garnier. Esta decisión fue tomada en asambleas de maestros en todo el país. El peligro unifica al gremio.

Para el 28 de Junio habrá huelga nacional de 24 horas del magisterio y una marcha nacional que saldrá de la Plaza de la democracia con rumbo hacia Casa Presidencial, en Zapote, donde estará reunido el Consejo de Gobierno.

La beligerancia de los sindicatos magisteriales ha provocado el temor de Garnier, quien declaró recientemente que “No entiendo un llamado a huelga, cuando no hemos tomado ninguna decisión. Hemos dicho, reiteradamente, que queremos conversar y discutir ampliamente la propuesta para que se pueda valorar, corregir y, de ser posible, llegar a una versión que tenga el apoyo de todas las partes”. (La Nación, 24/06/2011)

Es la misma lucha contra el Plan Fiscal

Debido a que el gobierno de Chinchilla no ha logrado aprobar su Plan de Reforma Fiscal, que descarga el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores, está tomando medidas unilaterales de austeridad, en este caso en contra de la educación, una de las conquistas más importantes de las masas costarricenses.

La lucha que libran los sindicatos magisteriales contra el plan de trimestralización del curso lectivo, es una lucha por la defensa de la educación pública y es al mismo tiempo una lucha contra los efectos dañinos del Plan Fiscal.

Por eso el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a todos los maestros y trabajadores costarricenses a sumarse al paro del 28 de Junio, al mismo tiempo que llamamos a todos los sindicatos y federaciones del magisterio centroamericano a brindar apoyo esta decisiva lucha en defensa de la educación y de las conquistas laborales.

Share

Comentarios potenciados por CComment