08072020Vie
Last updateMié, 05 Ago 2020 5pm

COSTA RICA.- ¡¡Basta ya de represión del gobierno!!

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

repretica

“Arriba las manos, este es el Estado”

Por Andrés Gutiérrez

El 8 de mayo, día del traspaso de poderes (como si hiciera falta pasar la banda presidencial de Oscar Arias a Laura Chinchilla) un grupo de aproximadamente 600 personas ejercían el derecho de protesta frente a las políticas neoliberales que implementó el saliente gobierno de Arias y que seguirá implementando Chinchilla. Frente a esta manifestación la policía, una vez más, actuó agrediendo, acorralando, arrestando y levantando cargos a las personas que protestaban. Este día hubo más de 10 arrestados y se les empezó cargos penales a los compañeros apresados.

El 13 de mayo la policía nuevamente agrede a una nueva manifestación, esta vez de estudiantes de secundaria, que protestaban porque el director, que ya había sido trasladado de su cargo de director en otro colegio, les negó el derecho a la educación a los alumnos que usaran pantalones tubo o tallados. Al igual que el 8 de mayo, se levantaron cargos y se enjuiciará a los “criminales sociales”, El veintinueve de abril, la polícial brutalmente reprime la manifestación en contra de la venta del muelle de Moín, esta vez dejando 15 detenidos y con cargos penales a varios manifestantes.

Todo esto es parte de una política del gobierno, empezada por Oscar Arias y ahora continuada por Laura Chinchilla, para criminalizar a la protesta social y así evitar que cualquier protesta se les salga de las manos, y a la vez encarcelar a cualquier persona que esté en desacuerdo con las políticas neolibelares y de venta solapada de nuestro país. Asimismo sirve de reprimenda pública para así intimidar y amedrentar a las personas y así evitar masividad en las futuras manifestaciones.

Producto de esta criminalización de la protesta social se está llevando de nuevo a juicio al compañero Orlando Barrantes, dirigente de la provincia de Limón, donde supuestamente se le está acusando de secuestro a dos policías, cuando lo que realmente le están cobrando es su rol como dirigente de los campesinos y bananeros de la provincia de Limón.

Para aclarar más los intereses del “nuevo gobierno”, días después de la agresión del 8 de marzo, en declaraciones públicas dadas al diario digital Elpaís.cr, el ministro de seguridad José María Tijerino dijo que tendrán mano firme contra los manifestantes, tratándolos como criminales y delincuentes.

Ahora bien, el gobierno está fundamentando la represión bajo la excusa de tener bajo control a la delincuencia, con un supuesto programa de policías en los barrios conflictivos de la capital, principalmente los barrios de sur de la capital. Obviamente esto es solo una excusa para tener más policías en las calles, que eventualmente repriman cualquier manifestación, ya no importando si son menores de edad, porteadores, estudiantes universitarios, trabajadores, etc.

Por otro lado el gobierno está realizando una campaña de desprestigio contra las universidades públicas, allanando el Campus de la Universidad Nacional y del Instituto Tecnológico, por supuestos delitos de fraude. Esta jugada a la vez les sirve para callar a cualquier oposición que exista (desde Eugenio Trejos, ex candidato a presidente por Frente Amplio, como al movimiento estudiantil, y sindical de estas universidades. Recordemos también la intromisión policial que se dio en la Universidad de Costa Rica, donde hubo golpeados y detenidos dentro del campus, violando así la autonomía universitaria.

Todo estas acciones, que en los hechos llevan a “amordazar” a punta de golpes, miedo, denuncias penales, le permiten al gobierno tener un margen de acción muchísimo más amplio, para mas descaradamente robar los recursos públicos y terminar de finiquitar los detalles de la apertura comercial en Telecomunicaciones, vender nuestras playas, desaparecer nuestros bosques etc.  la mejor prueba de esto, es el hecho de que en  el trascurso de una semana de haber asumido sus cargos como diputados de la república, utilizan todos los mecanismos posibles para decretarse un aumento en su salario de un 100%, basándose en absurdos como decir que no tienen ropa... eso sí cada uno tiene un carro de 30 millones de colones. Dicho aumento le aplicaron “vía rápida” en el congreso, negando la posibilidad (para que escuchar a alguien que les diga que es un robo???) de dar la discusión en la Asamblea Legislativa. Dicha vía rápida fue la utilizada en la aprobación del TLC con Estados Unidos. Esto demuestra que esta Asamblea Legislativa, con base al acuerdo Partido Liberación Nacional - Movimiento Libertario, tienen la mesa servida para hacer cualquier ley que quieran, aún si eso significa un robo al presupuesto público.

Por otro lado Laura Chinchilla, dice que no vetará la ley, siempre y cuando los diputados realicen los cambios en el presupuesto nacional. O sea, les da el visto bueno, siempre y cuando por lo menos tengan la decencia de acomodar el presupuesto para que el robo no se vea tan fácilmente. Se olvida Chinchilla que este gobierno empieza con un déficit fiscal (el más alto en 16 años por cierto) que podría llegar hasta un 5% del Producto Interno Bruto, según el propio Ministro de Hacienda Fernando Herrero. También olvida la presidenta que el déficit fiscal se duplicó en este año, pasando un 12,7% más de lo reportado hace un año. Es decir, el Estado tiene déficit fiscal, déficit comercial, pero los diputados deciden unilateralmente subirse su salario, sin importarles que las arcas del estado queden vacías.

Frente a esta avanzada de las fuerzas represivas y frente al robo de nuestros recursos naturales y públicos el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, de trabajadores, estudiantes, políticas, etc, a realizar unificar esfuerzos para hacerle frente al gobierno, es necesario luchar para eliminar la criminalización de la protesta social, garantizando, por los medios que sean necesarios que no van a haber ni un solo golpeado ni apresado más en ninguna manifestación. De la misma forma es necesario la movilización para exigirles a Chinchilla el  veto al aumento salarial de los diputados, ya que si a alguien le tiene que subir el salario es a la clase trabajadora.  Cada vez es más necesario unificar las diferentes luchas que se dan en nuestro país, ya que solamente así, y mediante la movilización permanente de los trabajadores se le puede hacer frente a todas estas políticas neoliberales.

Share

Comentarios potenciados por CComment