NICARAGUA.- Siete años de lucha del adulto mayor

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Diego Lynch  

El martes 23 de septiembre se cumplieron siete años de lucha de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), quienes con sudor y sangre han conseguido poco a poco ir mejorando sus condiciones de vida; sin embargo aun están lejos de vivir de manera digna como se lo merecen.

La UNAM aglutina a más de cinco mil ancianos, los que han logrado conseguir algunos beneficios tales como atención médica (de mala calidad y con muy pésima atención); una canasta básica muy reducida y una pensión reducida proporcional a las semanas cotizadas para aquellos que no lograron cumplir con el mínimo de semanas cotizadas que establece nuestra legislación nacional.

Marcha Nacional

La UNAM celebró su séptimo aniversario con una marcha nacional encabezada por Porfirio García (Presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor). En ella se pudo observar la presencia de los ancianos de todos los departamentos del país, así como la presencia y fiscalización del Gobierno Central a través de la Juventud Sandinista (JS), juventud que hace un año agredió brutalmente a estos mismos ancianos y a un grupo de jóvenes que apoyaba la justa lucha que aquéllos sostenían con un plantón pacífico en las afueras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebra este martes el séptimo aniversario de su fundación con una marcha y actividades culturales, con más de 5 mil afiliados de toda Nicaragua que celebran sobre la Avenida Bolívar en Managua… La marcha en celebración, saldrá desde la rotonda Hugo Chávez hasta el puerto Salvador Allende, así lo confirmó Porfirio García, presidente de UNAM. Además dijo que los adultos mayores continuarán con la lucha para cumplir las demandas que presentaron al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el 17 de junio pasado… Entre los adultos mayores se puede observar a varios miembros de la Juventud Sandinista. La Policía Nacional mantiene resguardo y las vías desde la rotonda Hugo Chávez hasta los semáforos de la Asamblea Nacional se encuentran cerradas”. (La Prensa 23/09/14).

Esta marcha es una muestra y ejemplo de lucha, la UNAM ha sido el único movimiento social que se ha mantenido en constante lucha contra las políticas burguesas del Frente Sandinista, quien al no poder luchar contra los adultos mayores y tras haberles dado de golpes, ahora opta por salir como un gobierno que los apoya al acompañarles durante la marcha. Sin embargo solamente entregan migajas a estos ancianos para calmarlos y no resuelven la verdadera necesidad y el hambre de los mismos.

Nuevas Demandas

Durante el pasado mes de junio del corriente año la UNAM entrego un pliego de demandas al INSS, sin embargo éste no se ha pronunciado al respecto y las necesidades continúan afectando a los adultos mayores. Entre estas demandas podemos destacar como las más importantes la solicitud de una pensión reducida igual al salario mínimo, así como una pensión de viudez a las ancianitas, esto sin menoscabo de la pensión que ya reciben.

“García, quien funge como presidente de la UNAM, aseguró que los adultos mayores han logrado algunos beneficios luego de la huelga de hambre que realizaron en junio de 2013, sin embargo, aún existen demandas… Nuestras demandas son: primeramente pensión igual al salario mínimo, que a 1,300 ancianas se les entregue la pensión de viudez como manda la ley y sus pensiones propias. Exigimos al seguro social que nos entreguen medicamentos que no están en el Ministerio de Salud, Minsa, y que afuera son caros y escasos, y, por último, que a los adultos mayores de 60 años y que tienen por lo menos 200 cotizaciones se les entregue pensión reducida, y que de allí mismo paguen hasta alcanzar las 250 cotizaciones, aseguró el presidente de la UNAM”. (El Nuevo Diario 22/09/14).

Por la revalorización de las pensiones

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) felicitamos y nos unimos a la UNAM tanto en su séptimo aniversario como en su lucha; exigimos al gobierno de Ortega y el Frente Sandinista que deje de manipular y jugar con las necesidades y el hambre de estos ancianos, es hora de dar respuestas y de manera inmediata. Es necesario crear un fondo para los adultos mayores, no solo los aglutinados en la UNAM sino para todos. Tomando en cuenta la carestía de la vida y la devaluación de la moneda, la pensión debe de ser por lo menos igual al salario mínimo y que sea revalorizada cada seis meses al igual que el salario; también exigimos que se entreguen las pensiones reducidas y pensiones por viudez. Solo de esta forma podremos ir dando solución a las necesidades de nuestros adultos mayores, así como una atención médica exclusiva y de calidad.

Share