GUATEMALA.- Crimen organizado y grupos de choque en la USAC

 

Por Marcial Rivera y Juan Castel

Cada año, con motivo del desfile bufo universitario Huelga de Todos Los Dolores, los distintos negocios que funcionan en la USAC y sus alrededores son objeto de extorsiones por parte del “Honorable Comité de Huelga” avalado por los actuales dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Este comité está conformado por personas ajenas a la Universidad y algunos estudiantes (conocidos también como “zopes”). En la USAC los negocios víctimas de extorsión van desde las fotocopiadoras en las diferentes unidades académicas, hasta negocios de comida y vendedores de chicles, cigarros, dulces o popularmente conocidos como “Chicleros”.

El inicio de la agresión

El 26 de marzo a inmediaciones de la Escuela de Historia, Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Odontología una chiclera fue víctima de la extorsión por parte de “Los Zopes”; estos sujetos venden un “bono” a pequeños comerciantes, vendedores y negocios a cambio de no estropearles sus distintos negocios. En un acto de verdadera bravura un centenar de estudiantes encabezado por alumnos de la Escuela de Historia cercó a “Los zopes” –quienes se encontraban con armas punzocortantes, bates y otros objetos contundentes- con la finalidad de evitar que se llevara a cabo este cobro hacia la “Chiclera”, a quien exigían el cobro de Q. 100.00 a cambio de “no llevarse su canasto”. Si bien este centenar de personas impidió el cobro de la totalidad de la extorsión -la vendedora solo pagó Q50.00- las y los estudiantes fueron objeto de intimidaciones por parte de estos sujetos quienes prometieron regresar el siguiente lunes siguiente, por “el resto” de la extorsión.

Efectivamente, así lo hicieron; regresaron armados con bates, y otras armas a hacer una labor de reconocimiento hacia distintos estudiantes que participaron en los hechos del 26 de marzo. Este día el grupo de “zopes” fue expulsado de forma pacífica, por las y los estudiantes de la Escuela de Historia y Escuela de Trabajo Social, que funcionan en el edificio S1, de la USAC. El primero de abril del 2014 un numeroso grupo de “zopes” se hizo presente nuevamente de forma armada e intimidatoria al edificio S1, con el propósito de agredir a las y los estudiantes, que habían defendido a la “Chiclera” víctima de la extorsión. Rápidamente se corrió la voz de la invasión del edificio, al tiempo que el valiente y combativo estudiantado se organizó para repeler la agresión de la que estaban siendo víctimas distintos estudiantes, así como la Secretaria Académica de la Escuela de Historia, compañera Olga Pérez.

Purga de autoridades

Es imperativo emplazar al Rector Estuardo Gálvez Barrios para que inicie los procesos legales correspondientes, con la finalidad que se investiguen los hechos violentos del 26 y 31 de Marzo, y 1 de abril, perpetrados por “Los Zopes”. Lo anterior debido a que los abusos cometidos por el “Honorable” y los Zopes en el marco de la Huelga, ni siquiera son pugnas estudiantiles por cuotas de poder o participación estudiantil, sino que son a todas luces crimen organizado y actos delincuenciales, que han montado en la USAC, amparándose en la impunidad que genera la autonomía del campus universitario.

¿Qué nos corresponde?

Es necesario plantear una amplia alianza de organizaciones estudiantiles para que sienten las bases de un proyecto nacido desde el seno del estudiantado, con la finalidad de debatir sobre las estrategias para el rescate de AEU de los delincuentes que la tienen secuestrada, mediante un Congreso General de Estudiantes de las distintas unidades académicas de la USAC y Centros Regionales.

Debe subrayarse que las primeras acciones legales ya se han llevado a cabo por parte de algunos estudiantes agredidos, recibiendo como respuesta por parte del Ministerio Público la “sugerencia” de no acercarse a la Universidad, “Por su seguridad” agregando además que no pueden hacer nada, debido a la autonomía de la Universidad.

Dado que ni el Consejo Superior Universitario, ni el Ministerio Público han dado muestras palpables de resolver el problema del crimen organizado en la USAC como tampoco de la red de delitos que cometen. El Partido Socialista Centroamericano, llama a vendedoras, vendedores, comerciantes, estudiantes, trabajadores y docentes para que conformen comités de autodefensa que tengan la función de defenderse de los actos gansteriles y pandilleriles perpetrados por “Los Zopes” y la AEU. Estos comités deberán ser permanentes y funcionar todo el año, con especial énfasis en tiempo de cuaresma, cuando se celebran las actividades de Huelga.

 

Share