EL SALVADOR.- Que el tiempo de traslado al trabajo sea tiempo laboral


Por German Aquino

La clase trabajadora salvadoreña tiene que lidiar diariamente para trasladarse de sus lugares de residencia a los centros de trabajo sean estos privados o públicos, dado el congestionamiento vehicular la clase trabajadora tiene que levantarse más temprano para llegar a sus centros de trabajo y no víctima de descuentos por el mismo hecho de llegar tarde, el regreso a sus lugares de residencia es otra problemática con la cual tiene que lidiar ya que debido al mismo problema de tráfico vehicular tardan más tiempo en llegar a la casa y por lo tanto es menos tiempo que tienen para descansar.

Cambios de horarios de entrada de los empleados públicos

El congestionamiento vehicular afecta a todas las personas que se necesitan movilizarse a diferentes lugares, ya que estos cuenten con vehículo propio o que hagan uso del sistema público de transporte, la respuesta del gobierno a esta problema ha sido la modificación de las horarios de entrada de los empleados públicos al respecto Nelson García Viceministro de Transporte manifestó: “la medida solamente afectará a los empleados del Órgano Ejecutivo, excluyendo del nuevo horario a los que forman parte del Legislativo y Judicial. También se deja fuera a los empleados municipales.” (DEM.26/06/17). Siendo los horarios de   entrada y salida para los empleados públicos del Ejecutivo de 8:30a.m. a 4:30 p.m. y un horario de almuerzo de 12:00 a 12:40 p.m.

Empresarios critican medida

Dicha medida ha provocado reacciones en representantes de la empresa privada, al respecto Federico Hernández director ejecutivo de la Cámara de Comercio manifestó: “Si la medida funciona o no depende de sus parámetros, pero además de que haya una ‘armonización’ con los horarios que tiene el sector privado; porque el problema es que podría generar una presión hacia el sector privado para cambiar también sus propios horarios…Estas cosas no deberían de improvisarse, es de analizar el país en su productividad de manera integral”. (LPG. 15/06/17).

Por una medida a favor de los trabajadores

La medida planteada por el gobierno no responde a los intereses de la clase trabajadora, por lo cual desde las organizaciones sindicales debemos exigir que una hora usada por los trabajadores para movilizarse a los lugares de trabajo sea tomada como tiempo laboral de igual manera una hora del tiempo utilizado para movilizarse de centro de trabajo a la vivienda sea considera como tiempo laboral. Lo anterior debe incluir a los trabajadores del sector público y privado.

Share