EL SALVADOR.- Combate a la corrupción e impunidad: una tarea postergada


Por German Aquino

La corrupción y la impunidad son males que siempre han estado presentes en los diferentes gobiernos los cuales en momentos determinados han gozado del beneplácito del imperialismo mismo.   Recientemente han sido de conocimiento público ciertos casos de corrupción de los cuales unos han sido juzgados logrando la condena de los responsables.

En estos momentos los fragmentados estados centroamericanos la falta de recursos financiero y recargan   dicha crisis en la clase trabajadora y la clase media   quienes muestran su descontento a dichas medidas, pero mientras esto sucede aparecen grupos financieros nacientes ligados a los diferentes partidos políticos que le disputan el poder a las clases dominantes tradicionales.

Lo anterior pareciera preocuparle al imperialismo norteamericano no porque esté interesado en el bienestar de la clase trabajadora sino más bien por las implicaciones que esto podría llevar en caso de que los pueblos decidan combatir dicho males por su propia cuenta; por lo cual el imperialismo   busca un combate a dichos problemas pero de una manera contralada desde arriba, logrando así presentarse como el salvador y a la vez que desase de aquellos elementos que un momento le fueron útil a sus política intervencionistas pero que ahora ya no le sirven en sus nuevos planes.

CICIG y MACCIH como parte de la agenda intervencionista imperial

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en el 2006 tras un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas de la CICIG podemos decir que es un “…órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, .. El mandato de la CICIG, está compuesto de tres objetivos principales: Primero,…investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación. Segundo, la CICIG deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes; Tercero, la CICIG hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin” (http://www.cicig.org/index.php?page=mandato).

La CICIG para el cumplimiento de sus funciones está facultada para asesorar técnicamente al Ministerio Público, actuar como querellante, hacer las denuncias administrativas contra los funcionarios públicos y actuar como un tercero interesado en los procedimientos disciplinarios iniciados contra estos funcionarios.

Después de Guatemala fue en Honduras donde se creó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) la cual fue producto de un acuerdo entre el gobierno de Honduras y la OEA según dicho acuerdo la MACCIH “…propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.”(http://www.oas.org/es/sap/dsdme/maccih/sobre/lineas.default.asp) La MACCIH trabaja en cuatro componentes como son División de Prevención y Combate a la Corrupción. División de Reforma de la Justicia Penal. División de Reforma Político-Electoral. División de Seguridad Pública. En este caso ya no solo trabaja la lucha contra la corrupción e impunidad sino también aspectos políticos-electorales.

Entre la CICIG y la MACCIH   son pocas las variantes que existen ambos buscan fortalecer el estado democrático de Derechos burgués, así mismo lavarle la cara al estado burgués y recuperar la confianza de la población en las instituciones del Estado. Al revisar el accionar y los informes de dichos organismos en donde han sido investigados y castigados muchos funcionarios públicos, unido al clamor popular, fácilmente cualquiera se decanta por la conformación de una institución que investigue la corrupción y sus derivados en El Salvador en donde todavía no se a confirmado oficialmente dicha institución y pareciera que los esfuerzos de la instituciones encargadas no cumplen dicha función. Independientemente de la efectividad de dichos organismos estos son una forma intervención del imperialismo.

Fiscal amenaza con la CICIES si no se le asignan recursos

En la administración del actual fiscal Douglas Meléndez se han dado a conocer ciertos casos de corrupción pero la percepción de la población es que más parece un show mediático y que falta mucho por hacer a pesar que ya se tiene a un expresidente de la derecha arenera preso por los delitos cometidos.

En el inicio de su mandato el Fiscal considero que no era necesario una CICIES si la Fiscalía se fortalecía con un un presupuesto idóneo y que no se presionara a la institución y se le dejara trabajar. Dichos posicionamientos han dado un giro y el Fiscal cada vez más se define a favor de una CICIES. Al respecto el fiscal Douglas Meléndez manifestó: “…está recibiendo algunas denuncias, incluso hasta a nivel internacional por investigaciones correctas y objetivas que se están dando en nuestro país. Si continúan este tipo de cosas, en contra de la Fiscalía, vamos a tener que pronunciarnos en relación a un organismo, llámese Cicies o cómo se le llame” (DEM, 9/03/17), además de lo anterior refirió que a dicha institución no se le han asignado recursos financieros suficientes para que realice sus labores, lo cual   le impiden al fiscal hacer una verdadera investigación de los delitos de corrupción. La falta de recursos es un buen argumento para pronunciarse que el funcionamiento de CICIES vendría ser el similar al caso de Guatemala y Honduras en donde dichos organismos funcionan con financiamiento internacional. Las declaraciones del Fiscal nuevamente traen a la discusión la necesidad o no de una CICIES.

ARENA quiere una CICIES como un instrumento de lucha contra el FMLN

Han sido los gobiernos de la derecha ARENERA quienes mas se han visto involucrados en casos de corrupción y defraudación del estado y del pueblo salvadoreño, pero es de recordar que dicho partido en su momento conto con la venia del imperialismo. Han sido los delitos de los funcionarios de ARENA los cuales han quedado en la impunidad y de conformarse una CICIES serían quienes saldrían más afectados, partiendo de lo anterior sería lógico pensar que de ARENA se oponga a una CICIES pero es todo lo contrario. Al respecto Mauricio Interiano de la derecha de ARENA se ha manifestado a favor de una CICIES y expresado: “La corrupción ha dañado muchísimo. Que los recursos se utilicen para ayudar a la población, recursos ha habido, hay dinero; pero no alcanza por alguna razón” (DEM.18/03/17). En dichas declaraciones la derecha arenera deja entrever que los gobiernos del FMLN han tenido dinero, pero no se sabe que se ha hecho dicho dinero.

Es de recordar que el FMLN en un momento represento cierto espíritu antiimperialista y se mostro a favor del gobierno populista que si bien no representaron un proyecto revolucionario socialista representaron cierta amenaza al imperialismo, dichos gobiernos lograron llegar a controlar parte del estado y sus finanzas lo que les daba vida por mucho tiempo. A pesar del descenso mostrado por este tipo de gobierno el imperialismo y las tradicionales clases dominantes implementan políticas de contención contra este tipo de gobierno.

La dirección del FMLN debe ser coherente entre su discurso y su práctica

La cúpula del FMLN mantiene sus reservas referentes a una CICIES   al respecto Eugenio Chicas del FMLN manifestó: “Nosotros contamos con instituciones suficientemente robustas e independientes como la Fiscalía General de la República, como la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto eso no es ningún problema”. (DEM.18/03/17). Oscar Ortiz vicepresidente manifestó: "Nosotros no necesitamos que ningún organismo internacional nos venga a decir qué es lo que tenemos que hacer” (EDH. 10/03/217). Como podemos ver existe al momento existe una clara oposición del FMLN a que se conforme un organismo similar a la CICIG o a la MACCIH en El Salvador. Lo anterior fue reafirmado por la diputada del FMLN, Norma Guevara quien manifestó: “Nosotros somos amigos de la cooperación, de la integración de los Estados, de la complementariedad, de la solidaridad, más nunca de la injerencia externa en las decisiones que corresponden al Estado salvadoreño”. (LPG. 20/03/17).

Las posiciones del FMLN han sido criticada por Humberto Sáenz presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) quien manifestó: “…Estamos trayendo un facilitador de las Naciones Unidas para generar nuevos acuerdos políticos, económicos y sociales, porque reconocemos que por nosotros mismos no hemos sido capaces de solventar nuestros problemas, pero por otra parte estamos diciendo que no necesitamos ayuda internacional cuando del combate a la corrupción se trata, eso nos parece contradictorio..,” (EDH. 10/03/217).

La dirección del FMLN debe ser congruente entre lo que dice y lo que hace, debe defender la soberanía en todos sus aspectos.

Por un verdadero combate a la corrupción y a la impunidad: no a la intervención

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que si bien es necesario investigador posibles casos de corrupción de los diferentes funcionarios de la derecha arenera también deben ser investigados los cometidos por los funcionarios del FMLN pero ello no se debe permitir la injerencia del imperialismo. Por lo cual debe integrarse una comisión conformada por representantes de organizaciones obreras, campesinas, indígenas y estudiantiles. Así mismo se debe exigir que los funcionarios de primer nivel como del órgano judicial sean electos por el pueblo y no por los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Share