EL SALVADOR.- ¡!Por un paro nacional de 24 horas, para defender el Escalafón en salud y educación!!

¡!Alto a la represión y la militarización!!

¡!Por un paro nacional de 24 horas, para defender el Escalafón en salud y educación!!

Ante el anuncio del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de no asignar los fondos necesarios para el pago del Escalafón durante el año 2017, las trabajadoras y trabajadores del sistema de salud pública de El Salvador, iniciaron una serie de acciones para exigir al Presidente Salvador Sánchez Cerén, y a la Asamblea Legislativa, que se incluyeran en el presupuesto nacional del año próximo las partidas necesarias para pagar el Escalafón a todos los trabajadores, independientemente de su nivel de ingresos salariales.

Se materializa amenaza contra trabajadores

Actualmente el gobierno del FMLN enfrenta una pavorosa crisis fiscal, que ha sido utilizada como pretexto para obligar a los trabajadores del sector público a pagar los platos rotos. El Presidente Sánchez Cerén, alarmado, ha reiterado lo siguiente: “Es necesario declararnos en emergencia económica como gobierno para que antes del 2016 podamos construir los mejores acuerdos…La falta de liquidez en caja pública, resultado de un déficit histórico en la economía, debe atenderse con acuerdos entre sectores políticos con urgencia y abiertos siempre al diálogo entre las fuerzas políticas” (10/10/2016).

La crisis fiscal es una realidad innegable, el problema es que el gobierno del FMLN, coincide con los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en que los costos de la crisis fiscal sean asumidos por los trabajadores. Todos consideran “gastos excesivos” el pago de salarios, bonificaciones, prestaciones, horas extras, canastas alimenticias y otras retribuciones en especie para los empleados del sector público. Por ello, el gobierno del FMLN, ya está implementando una serie de medidas que perjudican a los trabajadores del sector público, siendo la más emblemática la negativa a pagar el Escalafón, de manera integral, para todos los trabajadores de la salud y de la educación.

Gobierno obliga a trabajadores de la salud a retomar las luchas

La lucha por la defensa del Escalafón, no es reciente. En el año 2013, se produjo una oleada de luchas y huelgas por la defensa del Escalafón. Y así, año con año, se han producido diferentes luchas y movilizaciones, especialmente en el sector salud, el más golpeado por la crisis económica y la crisis fiscal

Bajo los dos gobiernos del FMLN, primero con Mauricio Funes y ahora con Sánchez Cerén, hemos visto una clara tendencia a reducir y arrancar conquistas históricas de los trabajadores salvadoreños. Lo más grave es que esta arremetida contra los trabajadores la organiza y dirige un partido que viene de la guerrilla, y que todavía usa un lenguaje de izquierda, pero para aplicar políticas neoliberales.

La negativa del gobierno del FMLN de asignar los recursos correspondientes para el pago del Escalafón en el año 2017, ha obligado a los trabajadores de la salud a realizar tortuguismo o suspensiones temporales de labores en los diferentes centros hospitalarios y demás centros de atención. Esta suspensión abarca algunas áreas, no todas, garantizado el acceso a la salud a los sectores más pobres de la población. Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) se rasgan las vestiduras, iniciando una campaña de calumnias y ataques contra la lucha de los trabajadores, buscando responsabilizar a los trabajadores de la falta de atención, pero estos funcionarios, que ganan buenos salarios, se olvidan de las penurias materiales con las que deben trabajar el personal de salud, en el sistema de salud pública que ya ha colapsado.

Los planes del gobierno nos afectan a todos

Han sido los trabajadores públicos, especialmente de la salud, quienes se han visto afectado inicialmente con los planes de ahorro. El gobierno presiona a los trabajadores de la salud, obligándolos a luchar, a paralizar labores, desviando el justo descontento popular contra los trabajadores que defienden el Escalafón. El gobierno apuesta a desgastar y cansar a los trabajadores.

La población y los trabajadores deben estar conscientes de esta maniobra del gobierno del FMLN, ya que los planes de ahorro del gobierno se extenderán a otros sectores de empleados públicos y la reducción de gastos afectara también a la población en general.

Abajo la represión

Militantes del FMLN están presionando y atacando, a veces con agresiones físicas, a los trabajadores de la salud en los diferentes hospitales. Las autoridades del MINSAL han recurrido a los tribunales de justicia del Estado burgués, para declarar ilegales a las huelgas de los trabajadores. Es vergonzoso que un partido que se dice de izquierda esté actuando al mismo nivel de los gobiernos de ARENA.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los militantes de base del FMLN a ser fieles y consecuentes con su pasado revolucionario, deben luchar junto a los trabajadores y no obedecer ciegamente las consignas reaccionarias emanadas de la cúpula del FMLN, que pretende aplastar la lucha de los trabajadores y congraciarse con los empresarios de ANEP y con el FMI.

No a la militarización de los hospitales

La lucha de los trabajadores de la salud es tan amplia y masiva, que el gobierno del FMLN ha tenido que recurrir a nefasta táctica, utilizada en décadas anteriores por los gobiernos militares: usar las tropas del Ejército para tomarse los hospitales y amedrentar a los que luchan, amenazando con encarcelar y reprimir masivamente a los trabajadores.

Es una lucha de todos los trabajadores

El gobierno del FMLN pretende politizar la lucha para dividir a los trabajadores. Esta es una lucha de todos los trabajadores, por encima de las ideologías o preferencias partidarias, esta lucha es para defender una conquista para todos, una conquista que nos quieren arrebatar. Llamamos a la más amplia unidad de trabajadores, sindicatos, centrales obreras y organizaciones populares, en torno a la consigna central de pago íntegro del Escalafón para todos los trabajadores del sector público.

Huelga nacional de 24 horas

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) respaldamos la heroica lucha realizada por los trabajadores de salud en defensa del escalafón, condenamos el hecho que el gobierno del FMLN pretende encontrar una salida a la crisis fiscal, pero castigando a los trabajadores. Mientras el gobierno el FMLN está negociando y pactando con ARENA, esta reprimiendo las luchas de los trabajadores.

La conformación de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES), ha sido un gran paso por parte de las organizaciones sindicales del sector salud. Ese proceso unitario y democrático debe continuar. Las luchas parciales en los hospitales se han agotado, ante la intransigencia del gobierno. Debemos pasar a nuevos y más elevados niveles de lucha. Por ello creemos, que ya no debemos desgastarnos en paros parciales, sino que debemos organizar un paro nacional de 24 horas del sector salud y el sector educación.

La lucha debe generalizarse para obligar al gobierno a retroceder. No hay otro camino. La intransigencia del gobierno nos obliga a buscar nuevos sectores, como educación, y el resto de los trabajadores del sector público, para exigir que en el presupuesto del año 2017 vayan incluidas las partidas necesarias que garanticen el pago completo e integral del Escalafón, independientemente del nivel salarial. El gobierno del FMLN quiere dividir a los trabajadores, entre los que ganan más y los que ganan menos. El nivel salarial depende del grado de calificación y complejidad del trabajo, y eso lo comprenden perfectamente los trabajadores. Jamás aceptaremos un Escalafón parcial porque ello significa la destrucción de una conquista histórica de los trabajadores salvadoreños.

La crisis fiscal la deben pagar los empresarios, los recursos para pagar el Escalafón deben salir de las ganancias de los bancos y grandes corporaciones, que por cierto no pagan impuestos conforme sus ganancias.

Llamamos a la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) para que retome nuestro llamando Paro Nacional de 24 horas en solidaridad con los trabajadores de salud y educación. De igual manera llamamos a los demás trabajadores centroamericanos a solidarizarse con la lucha de los trabajares de la salud de El Salvador.

Por la conformación de comités a favor de lucha de los trabajadores de salud…

Lucha sindical para exigir que el gran empresariado cargue con la emergencia fiscal…

Centroamérica, 17 de Octubre del 2016.

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share