Luego de muchos intentos de coordinación y de esfuerzos por unificar agendas y planes, se logró formar un bloque de organizaciones y asociaciones estudiantiles en la Universidad de San Carlos (USAC), en Guatemala, con una visión crítica y que empezó a planificar y desarrollar acciones conjuntas. Una de las primeras acciones fue invitar en junio a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a investigar la corrupción y lo oscuros manejos de la administración de la USAC.

Como un síntoma del avance del proceso de reacción democrática impulsado por Estados Unidos en Guatemala y restantes países del Triángulo Norte de Centroamérica, esta vanguardia estudiantil dentro de la USAC se dejó influenciar por la imagen “proba” y “honesta” que proyectan la CICIG organismo y el Ministerio Público en su campaña anticorrupción, que forma parte del plan del imperialismo estadounidense por limpiar la cara al Estado burgués en Guatemala y hacer que las instituciones de la democracia burguesa funcionen lo más eficientemente posible.

Más trascendencia ha tenido la decisión que tomó este bloque de organizaciones estudiantiles, a partir del 20 de septiembre, de desconocer públicamente a la mafia corrupta que desde hace 16 años ha controlado la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Esta mafia desde 2012 se colocó abiertamente en la ilegalidad al no convocar a elecciones, y con la complicidad del Consejo Superior Universitario (CSU) creó al año siguiente una Comisión Transitoria y Reguladora supuestamente para normalizar la situación, aunque no ha hecho nada en la práctica para restaurar la legalidad de la dirigencia de esta instancia estudiantil.

Amparándose en el artículo 20 de los estatutos de la AEU, seis asociaciones estudiantiles legalmente constituidas, pertenecientes a este bloque, desconocieron a la Comisión Transitoria y decidieron constituirse en un Consejo Consultivo Estudiantil Universitario, figura que está contemplada en los estatutos, que se encargará de conformar un Consejo Electoral que convocará a elecciones para nuevas autoridades de la máxima instancia estudiantil de la USAC.

Como era de esperarse, la nueva situación ha despertado un abanico de intereses y las diferentes corrientes han empezado a maniobrar para incidir en el proceso abierto, de acuerdo a sus intereses particulares.

En primer lugar, el CSU y el rector, que inicialmente avalaron la formación de la Comisión Transitoria con la dirigencia corrupta, anunciaron que apoyan el proceso legal que siguen las asociaciones para desconocer a la actual dirigencia de la AEU. La sacudida anticorrupción que a nivel nacional están llevando a cabo la CICIG y el MP sin duda ha hecho que las autoridades universitarias pongan sus barbas en remojo, conscientes de que sus malos manejos y movidas oscuras pueden hacer que la barrida los alcance; por eso les conviene ahora desembarazarse de lo más podrido que tienen en el seno de la USAC: la mafia que al amparo de la AEU ha montado toda clase de negocios ilícitos, utilizando métodos violentos y pandilleriles contra dirigentes y organizaciones que se les oponen.

Pero las autoridades de la USAC aún son cautelosas y no desean enfrentar directamente a la mafia de la AEU, sino que sugieren un diálogo entre la ilegal Comisión Transitoria y el Consejo Consultivo. Una parte de las asociaciones estudiantiles (Arquitectura, Ciencias Políticas, Agronomía, entre otras) que cuestionan a la dirigencia de la AEU, ha entrado en componendas con el CSU y el rector, incluyendo al grupo UsacEsPueblo, formado el año pasado durante las movilizaciones anticorrupción bajo las faldas del rector. Las autoridades universitarias solicitaron a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la USAC que elabore una hoja de ruta para guiar este proceso. El rector y el CSU están buscando intervenir para que las cosas cambien algo, pero manteniendo ellos el control, para que no sean cambios radicales, incluso llegando a acuerdos con los mafiosos que se encuentran en la AEU y permitirles que se queden con algunas de sus fuentes ilegales de ingresos. Se trata de un pacto en las alturas, sin tomar en cuenta a las bases, que dejará cuotas de poder a los grupos mafiosos.

Algunas asociaciones estudiantiles dentro de la USAC están controladas por camarillas que, aunque no tienen vínculos con los mafiosos que controlan la AEU, tienen métodos profundamente antidemocráticos. Estas camarillas han empezado apresuradamente a convocar a elecciones para legalizarse y entrar al proceso en el Consejo Consultivo, impidiendo fraudulentamente la inscripción de planillas opuestas a ellos, y atropellando los derechos democráticos de los estudiantes.

Finalmente, otras camarillas que tienen vínculos con la AEU, y que han controlado por años ilegalmente asociaciones sin convocar a elecciones, han empezado igualmente a convocar procesos electorales para legitimarse y colarse en el proceso; tal es el caso de la Escuela de Ciencia y Tecnología de Actividad Física y el Deporte (ECTAFIDE) y otras.

Ante el peligro de que la lucha justa del estudiantado sancarlista por rescatar la AEU, sea capturada por intereses espurios que tergiversen su sentido y cambien algo para no cambiar lo esencial, es urgente conformar una corriente con los grupos y las asociaciones que no se están plegando al CSU y al rector. Por tanto, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a las diferentes organizaciones y grupos estudiantiles dentro de la USAC a luchar unidos bajo los siguientes puntos:

1.- Total independencia del movimiento estudiantil sancarlista. La lucha por el rescate y renovación de la AEU pertenece totalmente al estudiantado. Que el CSU y el rector Alvarado Cerezo saquen inmediatamente sus sucias manos del proceso, porque solamente buscan perpetuar su control sobre el movimiento estudiantil y evitar ser denunciados y enjuiciados por corrupción. Denunciamos a los grupos y dirigentes estudiantiles que han entrado en componendas con las autoridades universitarias para pactar con los grupos mafiosos y llamamos a sus bases a desconocerlos.

2.- De igual manera, rechazamos cualquier eventual intervención de la CICIG y el MP en los asuntos internos de la USAC, pues son el instrumento del imperialismo gringo para reformar el Estado burgués y darle una nueva apariencia de funcionamiento institucional limpio. Es el mismo movimiento estudiantil empoderado en una AEU reformada y democrática la que deberá impulsar procesos legales contra los funcionarios corruptos de la USAC.

3. Esta lucha es por democratizar al máximo el movimiento estudiantil de la USAC. Por tanto, demandamos que las representaciones estudiantiles sean electas mediante procesos democráticos transparentes. Rechazamos enfáticamente a todas las camarillas que han usurpado los puestos estudiantiles con métodos autoritarios y llamamos a sus bases a deponerlos y realizar elecciones democráticas.

Para ello debemos impulsar un proceso donde cada semestre de carrera elije un delegado para formar un Consejo General de cada unidad académica, que a su vez elija a los representantes al Consejo General de la AEU. Estos delegados deben ser revocables en cualquier momento, cuando lo decidan la mayoría de los estudiantes. Debemos luchar por imponer una estructura piramidal de delegados de base. Esta profunda democratización del movimiento estudiantil es la única forma de garantizar la erradicación de las camarillas autoritarias y antidemocráticas que tanto daño han hecho al movimiento estudiantil sancarlista, a través de las elecciones por planilla cada tantos años.

4. La nueva vanguardia estudiantil debe elaborar un plan de lucha que recoja las demandas más sentidas del estudiantado, como el trato con los docentes y la burocracia universitaria, la mejora de la calidad académica, la formación de profesionales críticos, la participación democrática de todas las unidades académicas en la toma de decisiones políticas y administrativas, el derecho a votar directamente en la elección del rector, garantizar el derecho a la educación y la lucha contra políticas de exclusión como los exámenes de admisión y la aplicación discriminatoria de las políticas de repitencias, la exigencia al Estado para que se asigne el presupuesto tal como manda la Constitución de este país, su distribución democrática y en base a planes académicos, así como su buena ejecución, etc. Estas demandas deben ser incorporadas al proceso de reforma universitaria, que ahora el rector está impulsando, sin duda porque ya tiene un plan de reforma a la medida de sus intereses. Por ello el rector necesita un movimiento estudiantil controlado y domesticado, algo que no debemos permitir.

5.- Las dirigencias estudiantiles consecuentes de todas las asociaciones implicadas deben convocar a asambleas en sus unidades académicas para discutir estos temas y formar comités de base para incorporar al movimiento a la mayor cantidad de estudiantes. La elección asamblearia de delegados de base sería la forma más democrática para evitar que camarillas sigan reproduciendo formas despóticas del ejercicio de poder y si es necesario, reformar los estatutos de las respectivas asociaciones para garantizar que exista una representación de las bases y no mantener la forma actual por planillas que reproduce tales formas despóticas y ha permitido que las dirigencias se aparten de las bases estudiantiles y se corrompan.

¡Por el rescate y recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León! ¡Fuera las mafias corruptas que han controlado y lucrado de la AEU!

¡No a la injerencia del Consejo Superior Universitario y el rector Alvarado Cerezo en el proceso de reforma de la AEU! ¡Total independencia del movimiento estudiantil sancarlista!

¡No a las negociaciones y pactos espurios a espaldas de las bases estudiantiles que permitan cuotas de poder a los mafiosos que controlan la actual AEU!

¡Por la democratización total del movimiento estudiantil! ¡Que todas las unidades académicas realicen asambleas democráticas de base que elijan sus delegados a consejos generales y a un Consejo General de la nueva AEU! ¡Fuera las camarillas antidemocráticas del movimiento estudiantil!

Centroamérica, 8 de octubre del 2016

SECRETARIADO EJECUTIVO CENTROAMERICANO (SECA)

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo