COSTA RICA.- Exigimos la libertad de Orlando Barrantes Cartín e Iván Angulo Vargas!!

Iván Angulo y Orlando Barrantes

Alto a la criminalización de la protesta social en Costa Rica!!

Orlando Barrantes Cartín e Iván Angulo Vargas son dos conocidos dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros (CONATRAB), quienes el pasado 16 de septiembre, después de tres intentos y un largo y amañado juicio, fueron condenados a 12 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) o Ministerio Publico de Costa Rica acusó a Barrantes y Angulo de secuestrar policías cuando se produjo un conflicto con trabajadores y campesinos de la zona bananera de Guapiles, en el año 2000, como parte de las luchas que se produjeron contra el paquetazo neoliberal conocido como “Combo del ICE”, que conllevó a tomas y bloqueos en gran parte de Costa Rica.

En estos 15 años, la Fiscalía de Costa Rica ha procesado a Barrantes en cuatro juicios, hasta que al final consiguieron condenarle con pruebas y argumentos falsos. El objetivo de esta condena es castigar ejemplarmente a conocidos y combativos dirigentes obreros y populares, para atemorizar a los trabajadores de la zona, en momentos en que crece el descontento social contra el gobierno del actual presidente Luis Guillermo Solís.

La costa caribe de Costa Rica ha sido escenario de grandes luchas de resistencia contra la ofensiva neoliberal. Recientemente fue condenada a cinco años de prisión la dirigente popular Paulina Briones, por oponerse la onerosa concesión de la entrega de los puertos del Caribe a la transnacional APM Terminals. La sed de venganza de los capitalistas no tiene límites.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa su solidaridad centroamerianista con los compañeros Orlando Barrantes e Iván Angulo, injustamente inculpados. Condenamos la criminalización de la protesta social y demandamos a las autoridades del Ministerio Publico y de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica que se le dé trámite de urgencia al recurso de apelación presentado por los abogados defensores. Mientras tanto, exigimos la libertad bajo palabra de los compañeros Orlando Barrantes e Iván Angulo, mientras se realiza un nuevo juicio en el que se haga verdadera justicia y no se criminalice la protesta social. La realización de cuatro juicios sobre una misma causa penal demuestra la saña y la clara intención del Estado de Costa Rica de ejercer acciones punitivas contra dirigentes obreros y populares.

Llamamos a las centrales obreras y campesinas, sindicatos y organizaciones populares, de jóvenes y mujeres, de la región centroamericana, a sumarse a la campaña de repudio contra la falsa justicia que se aplica solo a los dirigentes obreros y populares que se atreven a luchas contra el sistema capitalista.

Enviar pronunciamientos, fax, correos, a las siguientes direcciones (con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., para su difusión):

Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica:

http://presidencia.go.cr/contacto/

Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: (506) 2295-3680

Jorge Chavarría, Fiscal General de la Republica

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Libertad inmediata a Orlando Barrantes e Iván Angulo!!

 

Centroamérica, 18 de Septiembre del 2015

 

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share