Por José René Tamariz

El 28 de julio de 2023 se realizarán las elecciones nacionales en el sindicato APSE para elegir trece puestos de la directiva nacional para el período 2024-2025. En estas elecciones se presentan cuatro grupos sindicales: Cambiemos, Fuerza, Honestidad y A Luchar.

Las tendencias sindicales CAMBIEMOS y FUERZA acordaron realizar una alianza política electoral para participar de forma conjunta en esas elecciones nacionales del sindicato APSE. Como parte de ese acuerdo electoral entre ambas tendencias se conformó una papeleta conjunta integrada por seis miembros de Cambiemos y siete miembros de Fuerza. Dicha papeleta quedó conformada de la siguiente manera:

1) candidato a presidente: Ceferino Casasola (Fuerza). 2) candidata a vicepresidenta: Gianina Martínez (Cambiemos). 3) candidata a secretaria general: Silvia Villalobos (Cambiemos). 4) suplente a la secretaria general: Sandra Angulo (Fuerza). 5) candidata tesorería nacional: Maurelith Elizondo (Fuerza). 6) suplente a la tesorería nacional:  Angelica Rojas (Cambiemos). 7) candidato a fiscalía general: Manuel Zúñiga (Cambiemos). 8) suplente a fiscalía general: Johan Quesada (Fuerza). 9) candidata a vocal I: Olga Mendoza (Fuerza). 10) candidata a vocal II: Viviana Vargas (Cambiemos). 11) candidata a vocal III: Vilma Acuña (Fuerza). 12) candidato a vocal IV: Bulman López (Cambiemos). 13) candidato a secretaría de actas: Carlos Bolaños (Fuerza).  

Entre los objetivos de la alianza político electoral de las tendencias Cambiemos y Fuerza se encuentran los siguientes:

1. Rescatar al sindicato APSE del control burocrático y antidemocrático en el que se encuentra desde hace muchos años por parte de la tendencia Honestidad que lo dirige.

2. Regresar al funcionamiento democrático del sindicato APSE en el cual sean las bases las que decidan de forma democrática, sin imposiciones burocráticas e inconsulta, las decisiones, políticas y acciones a realizar. Impulsaremos la realización de asambleas de bases y asambleas de presidentes de bases regionales y nacionales para la toma de decisiones y acciones de lucha.

3. Luchar y defender los derechos laborales e intereses económicos y sociales de los trabajadores de la educación, ya sean mejores salarios, adecuadas condiciones de trabajo, implementación de medidas que protejan la salud ocupacional en los centros educativos, eliminación de la sobrecarga laboral y una política educativa democrática en la que participen las diversas fuerzas (docentes, estudiantes y padres de familia) que no sea impuesta desde arriba por las autoridades del MEP.

4. Combinar las negociaciones en la comisión paritaria (sindicatos de educación y MEP) y la movilización y acciones de lucha en las calles para defender los derechos e intereses de los trabajadores de la educación.

5. Mejorar y hacer eficientes todos los servicios que brinda el sindicato APSE a sus afiliados.

Sin duda alguna esa unidad sindical entre las tendencias sindicales de Cambiemos y Fuerza que, en las anteriores elecciones nacionales de APSE, sacaron más de 60% de las votaciones, representa un gran esfuerzo y avance para el movimiento de los trabajadores de la educación. Además, tiene las posibilidades de ganar las elecciones porque representan a la mayoría de los afiliados del sindicato APSE que se encuentran decepcionados por la conducción burocrática, antidemocrática y de colaboración con la patronal del MEP y del gobierno que mantiene la actual dirigencia burocrática del grupo Honestidad.

El Programa Político de Lucha de la tendencia sindical CAMBIEMOS es el siguiente:

A) En las Luchas Contra las Políticas Neoliberales Cambiemos se plantean las siguientes demandas:

  • Independencia total e incondicional de APSE respecto al MEP, gobierno y los partidos burgueses.
  • Movilización y lucha permanente contra las políticas del gobierno de turno. La APSE no es un fin en si mismo, sino un medio de lucha y movilización para imponer al gobierno nuestras reivindicaciones.
  • Impulso a luchas unitarias y la unidad sindical.
  • Contra el congelamiento salarial permanente ilegal. Por reajustes salariales que compensen el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  • Por el cumplimiento del mandato constitucional del 8% del PIB para la educación. Basta de recortes al presupuesto del MEP (reducción de becas, transporte estudiantil y otros rubros) que impiden el derecho a la educación.
  • Por la defensa del régimen de capitalización colectiva (RCC) y el de invalidez, vejez y muerte (IVM). En contra de que se elimine o recorte el aporte estatal a los regímenes de pensiones básicos.
  • Por la dignificación de las y los pensionados y jubilados. Hay que defender los derechos de los jubilados y no permitir más atropellos a las pensiones.

 B) En las Luchas Magisteriales Cambiemos se plantean las siguientes demandas:

  • Por el otorgamiento de plazas en propiedad para las personas interinas para combatir el interinazgo crónico. Que el MEP no realice los ceses de plazas interinas en cualquier momento, sólo a finales de año.
  • Contra la recarga laboral y la eliminación de papeleo. Que los docentes realicen su trabajo que es impartir lecciones.
  • Contra las afectaciones a la clase trabajadora (ataques a pensiones y salarios, recarga laboral, congelamiento salarial, estabilidad, que amenazan la salud mental y precarizan las condiciones de vida).
  • Por igualar las condiciones laborales y derechos de los trabajadores del título I con el título II. Ambos somos trabajadores de educación. Mejorar el salario para el título I, mayor aumento salarial para quienes trabajan en el título I. Que se les reconozca las incapacidades como parte de su salario. Por la vía de negociaciones de la Convención Colectiva se pueden incorporar estos beneficios.
  • Por la Reformar la ley 9999 en el sentido de que haya un efectivo debido proceso que permita el derecho a la defensa a los trabajadores de la educación y no el atropello que ocurre actualmente.

C) Luchas a lo Interno de la APSE

  • La APSE debe asumir un rol protagónico en el Foro de Presidentes y Secretarios Generales de la Junta de Pensiones para desde ahí defender las pensiones y posicionar en el Foro a la APSE.
  • Plena democracia en APSE: realizar regularmente asambleas de base para discutir la problemática del país y de la educación y votar planes de lucha.
  • Contra la burocratización de la APSE: quien resulte electo por Cambiemos, al concluir su período regresa a la Base sin volver a puestos de Dirigencia Nacional.
  • Reactivar la Secretaría de Pensiones de manera que no funciones como un ente más administrativo de la APSE sino que realmente coordine el trabajo y la atención del pensionado con la regional 26.
  • Establecer una adecuada comunicación con la regional 26 durante todo el período (generalmente se les toma en cuenta sólo en época pre electoral), de manera tal que se resuelvan sus necesidades y se les de formación y capacitación con respecto a su problemática. En la regional 26 tenemos gente con un verdadero sentido de pertenencia al sindicato, años de afiliación no se pueden ignorar y se les debe dar el lugar que les corresponde.

Por todo lo anterior y por realizar un verdadero CAMBIO en la dirección del sindicato APSE y volver a ser una organización sindical de lucha y movilización contra la patronal y el gobierno de turno, llamamos a todas y todos los afiliados del sindicato APSE a votar por los trece candidatos de la ALIANZA CAMBIEMOS Y FUERZA en las elecciones nacionales del sindicato APSE este 28 de julio de 2023. ¡Cambiemos a la APSE con la Fuerza de tu voto!

Hemeroteca

Archivo